imagen cabecera institucion

El ciclo Seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada comienza este año abordando el “Magnestismo de átomos y moléculas en superficies metálicas”

Jose Ignacio Pascual, del CIC nanoGUNE, de investigación en nanociencia cooperativa de San Sebastián, impartirá una conferencia mañana a las 12.30 en el Salón de Actos de Geológicas

(Zaragoza, jueves, 24 de enero de 2013). El “Magnestismo de átomos y moléculas en superficies metálicas” es el título de la conferencia que mañana inaugurará un nuevo ciclo de los Seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada para este curso académico. Jose Ignacio Pascual, del CIC nanoGUNE, centro de investigación en nanociencia cooperativa de San Sebastián, profundizará en el magnetismo, durante su ponencia que tendrá lugar a las 12.30 en el Salón de Actos de Geológicas. El magnetismo es un fenómeno colectivo y, como tal, depende del tamaño. A escala de un átomo o una molécula, el magnetismo está gobernado por efectos cuánticos que hacen fluctuar su momento magnético y son muy sensibles a interacciones con electrones, vibraciones o spines en su proximidad.

Estas fluctuaciones magnéticas tienden a destruir el carácter magnético del átomo o molécula. Por ello, el estudio de átomos y moléculas magnéticas sobre superficies tiene el objetivo de conocer los límites que marcan su comportamiento magnético, y de aprender a crear y manipular objetos magnéticos a partir de sus componentes fundamentales.

La microscopía y espectroscopia de efecto túnel nos permite visualizar átomos y moléculas individuales sobre una superficie y medir sus propiedades magnéticas, electrónicas y mecánicas. Para resolver su carácter magnético investigamos las excitaciones inducidas por electrones túnel cuando pasan a través del átomo o molécula.

El espectro de excitación magnética de una molécula refleja su estado fundamental, los acoples con otras excitaciones, las interacciones con sus vecinos, y la anisotropía magneto-cristalina de su medio.

A través de estas huellas espectroscópicas, identificamos las diferentes formas que el momento magnético de un átomo se interacciona con electrones de un substrato metálico o superconductor, como puede acoplarse también con excitaciones vibracionales de una molécula, o cómo es posible cambiar su orientación utilizando los electrones túnel de nuestro microscopio. De nuestro trabajo se demuestra que podemos modificar las propiedades de excitación magnética de átomos y moléculas a través del control a escala atómica del medio en el que están inmersos.


Compartir: