imagen cabecera institucion

El rector inaugura mañana los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza y Ciencia Viva para 1.200 alumnos de Secundaria del medio rural de Aragón

120 estudiantes de 4º de ESO asistirán a esta apertura en el Paraninfo, en la que Agustín Camón, investigador del ICMA (CSIC-UZ), impartirá la conferencia “Supermateriales”

El acto tendrá lugar a las 12.15h. en el Aula Magna y contará con representantes del Gobierno de Aragón y de FECYT, que cofinancian la actividad

(Zaragoza, miércoles, 23 de enero del 2013). El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez Aula, inaugurará mañana a las 12.15h. en el Aula Magna del Paraninfo los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza para 1.200 alumnos de Secundaria del medio rural de Aragón. Esta actividad, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UZ, se prolongará hasta finales de febrero con conferencias y visitas a laboratorios, en colaboración con el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El rector, acompañado por Melanie Scott Taylor, jefa de la Unidad de Innovación de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y Gonzalo Remiro, del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, expondrá el crecimiento que año tras año experimenta esta actividad, con mayor número de alumnos, institutos de Secundaria, laboratorios, investigadores participantes e itinerarios científicos ofertados.
A continuación, Agustín Camón, investigador y divulgador científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-UZ), impartirá la conferencia  “Supermateriales” ante más de un centenar de estudiantes invitados procedentes de los IES Ramón y Cajal, Corona de Aragón y Portillo de Zaragoza.
En esta conferencia, Camón repasará los nuevos materiales del futuro, que ya se están preparando en los centros de investigación y que, sin duda, estarán en la base de las futuras revoluciones tecnológicas. Así, en su ponencia aludirá a los nuevos tejidos para reparar el cuerpo humano, nuevos materiales para fabricar mejores prótesis, materiales magnéticos para almacenamiento de cantidades ingentes de información. Hablará también de materiales fotónicos, base de la fononica, que puede sustituir en un futuro a la electrónica y de materiales inteligentes, materiales con memoria de forma, superconductores, materiales para la energía, como las pilas de combustible, nanomateriales, metamateriales. Incluirá además referencias a los nuevos polímeros que permitirán fabricar pantallas flexibles o a los nuevos materiales como el Grafeno, con sorprendentes propiedades, algunas de ellas aún por descubrir y hasta de moléculas con propiedades cuánticas que permitirán en el futuro desarrollar ordenadores cuánticos.
Actualmente, el científico Agustín Camón trabaja en el desarrollo de sensores criogénicos de rayos X para un futuro telescopio que la ESA mandará al espacio en un futuro. Paralelamente está desarrollando una nueva técnica de medida, denominada microHall, que permitirá estudiar el magnetismo de muestras nanométricas.

Compartir: