imagen cabecera institucion

Representantes de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y España analizan en el Paraninfo cómo potenciar la movilidad de investigadores entre Europa e Iberoamérica

Primera reunión europea del proyecto AMBER, que lidera la Universidad de Zaragoza a través de su Centro Euraxess

En la sesión participan investigadores del campus aragonés procedentes de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Venezuela, México, y Brasil

(Zaragoza, jueves, 17 de enero de 2013). La Universidad de Zaragoza acoge hoy la primera reunión internacional del proyecto europeo AMerican Bridge for the Excellence in Research with Europe (AMBER), dotado con 375.000 euros y perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, para fomentar la movilidad de investigadores entre Europa e Iberoaméricay generar así nuevas oportunidades de cooperación científica. La Universidad de Zaragoza, a través de su Centro Euraxess, coordina este proyecto, que desarrolla un consorcio internacional integrado por Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y España.
 
En el encuentro, presidido por José Ramón Beltrán, investigador principal del proyecto AMBER, participan representantes de las  Universidades de Zaragoza, Oporto, Lille, Turín y el British Council, además deexpertos externos de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Lérida, dos de los cuatro campus que junto al aragonés forman parte del Campus de Excelencia Internacional Iberus.
 
Precisamente, el proyecto AMBER busca fomentar y generar nuevas oportunidades de cooperación científica con Iberoamérica, gracias a la constitución de un nodo en Brasil en el 2013. De este modo, se obtendrá un mapa de las tendencias de movilidad de investigadores, de programas de doctorado, convocatorias e instituciones en I+D+i de los países participantes, entre otros. Este proyecto intentará dar respuesta a estas demandas, elaborando manuales de inmigración, así como de financiación, con mapas de convocatorias a nivel regional, nacional y europeo, y mediante el lanzamiento de una campaña promocional de la página web Euraxess Jobs, con ofertas de empleo.
 
La sesión de trabajo incluye un debate entre investigadores de la Universidad de Zaragoza, procedentes  de países como  Brasil, Colombia, México, Cuba, Chile, Venezuela y Argentina, con el fin de que puedan exponer sus necesidades y su propia experiencia en los procesos de movilidad así como sus sugerencias como investigadores iberoamericanos en Europa. En este foro, que tendrá lugar esta tarde, participarán Augusto César Ferreira de Moraes (Brasil. Nutrición); Adriana Figueroa (Colombia. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); Víctor Gopar (México. Física Teórica); Yamir Moreno, (Cuba. Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI); Uta Naether,  (alemana. Doctorado en Chile. Física de la Materia Condensada), Teobaldo Torres (Venezuela. Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y Ernesto Zacur (Argentina. Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A).
 
Los asistentes también expondrán el funcionamiento del sistema de ciencia y tecnología en sus países de origen y si consideran la futura apertura de Euraxess Brasil y el interés de la Unión Europea de fomentar la movilidad de investigadores entre Latinoamérica y Europa como una oportunidad de que se implementen acciones para proporcionar un apoyo más directo en el desarrollo de proyectos colaborativos de investigación entre dichas regiones.
 
A la sesión de trabajo en el Paraninfo, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, han asistido Anna Karaoglou (Euraxess. Comisión Europea), Cristina Traid, Teresa Medeiros, Adeline Chirón, Claudia Barale, Claire McNulty, Iousu García, Astrid Ballesta (vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lleida) y Xavier Eekhout (FECYT).
 
 
Red europea
El Centro Euraxess de Aragón forma parte de una red europea (Red Euraxess) de apoyo a la movilidad de investigadores, compuesta por más de 200 centros en 40 países europeos. Esta red proporciona asistencia a los científicos, en cuestiones diversas como gestiones de permisos de trabajo, estancia, visados, registro de ciudadanos comunitarios, seguridad social, impuestos, homologaciones, ofertas de empleo. Desde el 2006, esta red ha recibido 721.625 consultas, de las que un 38.65% han girado sobre oportunidades de financiación y ofertas de empleo, y un 21,21%, sobre cuestiones relativas a trámites de inmigración.
 
Entre los países con más consultas en esta red europea destacan Francia (29,36%), seguido de Bélgica (18,06%) y de España (17,2%). Mientras tanto, laComisión Europea ha abierto en los últimos años una serie de delegaciones, en estados Unidos, Japón, China y Singapur, ante el alto interés en cooperación científica de diferentes zonas geográficas con Europa.
 
 
Pie de foto:
Representantes de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y España, en la reunión del proyecto AMBER, en el Paraninfo.
 

Ver archivo adjunto

Compartir: