imagen cabecera institucion

70 investigadores europeos se reúnen en Zaragoza para analizar el desarrollo de nuevos fármacos contra la tuberculosis

El encuentro, organizado por el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, se celebra desde mañana en el hotel Meliá

El campus aragonés participa en el consorcio More Medicines for Tuberculosis (MM4TB) de la Unión Europea, que busca combatir una infección que mata a una persona cada 15 segundos

La tasa de esta enfermedad en Aragón supera la media nacional y la de España, a la de otros países de Europa occidental

(Zaragoza, miércoles, 9 de enero de 2013). Zaragoza acogerá a partir de mañana una reunión científica con 70 investigadores del principal consorcio de investigación de la Unión Europea, denominado More Medicines for Tuberculosis (MM4TB),que busca el desarrollo de nuevos fármacos eficaces contra la tuberculosis, una enfermedad infecciosa, que cada 15 segundos mata a una persona en el mundo. El encuentro, que se desarrollará durante dos días en el hotel Meliá, permitirá una actualización de los últimos avances obtenidos para reducir la duración de los tratamientos así como para conseguir que sean más eficaces frente a la tuberculosis resistente a los fármacos actuales.

La reunión científica ha sido organizada por la Universidad de Zaragoza, que participa en el consorcio MM4TB, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea desde el 2011. En concreto, la participación aragonesa ha sido liderada por los investigadores José A. Aínsa, de la Universidad de Zaragoza, y Liliana Rodrigues,de la Fundación ARAID, ambos miembros del Grupo de Genética de Micobacterias, que dirige el profesor Carlos Martín.
El trabajo del equipo de Zaragoza consiste en analizar si los posibles nuevos fármacos contra la tuberculosis que se descubran en el consorcio MM4TB se verán afectados por procesos de transporte. Generalmente, para que un fármaco sea efectivo, primero tiene que ser transportado al interior de la bacteria, donde ejercerá su acción antibacteriana. Muchas bacterias poseen unas proteínas (denominadas bombas de eflujo) capaces de volver a transportar los fármacos nuevamente al exterior, donde no son activos. El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza posee experiencia en caracterizar estas proteínas de transporte que contribuyen de forma importante a la resistencia bacteriana a los fármacos. Un fármacoserá tanto más efectivo si la bacteria no es capaz de expulsarlo al exterior.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. A pesar de que los esfuerzos realizados en los últimos años para su control han empezado a dar resultados prometedores, todavía está lejos de su erradicación, constituyendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. El último informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en noviembre de 2012indica que aproximadamente 2.000 millones de personas, equivalente a un tercio de la población mundial, están infectadas con tuberculosis y podrán desarrollar la enfermedad en el futuro. De hecho, en el año 2011 se produjeron 8.7 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1.4 millones de personas murieron por esta enfermedad. Cada 15 segundos muere una persona por tuberculosis en el mundo, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.
En España, la incidencia de tuberculosis es superior a la de otros países de Europa Occidental y Aragón presenta una tasa de tuberculosis superior a la media nacional.
Hoy en día, existen muy pocos fármacos útiles para curar la tuberculosis. En la actualidad, el tratamiento incluye varios fármacos durante seis o nueve meses. En el caso de que los bacilos sean resistentes a estos fármacos, el tratamiento debe incluir otros fármacos menos efectivos y se prolonga durante 24 meses. La larga duración de estos tratamientos junto con los efectos adversos de algunos de los fármacos utilizados provocan que los pacientes abandonen la terapia, por lo que al final el bacilo se vuelve resistente a los fármacos, el tratamiento deja de ser efectivo y el paciente muere. Por este motivo, trabajos como los que llevan a cabo los investigadores del consorcio MM4TB tienen un gran interés biomédico y social.
El consorcio europeo MM4TB está liderado por el Prof. Stewart Cole de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y reúne investigadores con experiencia en diversos campos tales como la química médica, genómica funcional, biología estructural, etc.
Los trabajos realizados hasta ahora han consistido en el escrutinio de colecciones de compuestos químicos y productos naturales para descubrir nuevos compuestos activos contra Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. Además, se están llevando a cabo la validación farmacológica, la identificación de las dianas de los fármacos, el análisis el mecanismo de acción durante la infección, y mediante síntesis química se están obteniendo compuestos derivados con mejores propiedades farmacológicas.
En el consorcio además de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) participan las universidades de Pavía, Padua y Piamonte Oriental (Italia), Uppsala (Suecia), Cambridge y Londres (Reino Unido), Bratislava (Eslovaquia), Zurich (Suiza), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y País Vasco y Zaragoza (España), junto con institutos de investigación tales como el Institut Pasteur y el INSERM (Francia), el John Innes Centre (Reino Unido), la Academia Rusa de Ciencias (Rusia) y el Instituto de Ciencias de la India. También forman parte del consorcio las multinacionales farmacéuticas AstraZeneca (India) y Sanofi-Aventis (Francia), y las compañías Vichem (Hungría), Tydock (Italia), Alere (Alemania), CellWorks (India), CDD (Estados Unidos) y Sciprom (Suiza).

Más información:
1.    MM4TB - More Medicines for Tuberculosis: http://www.mm4tb.org/
2.    World Health Organization (WHO) Global Tuberculosis report 2012. World Health Organization, Geneva, Switzerland.
(http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/index.html)