imagen cabecera institucion

Noticias

Francisco Javier Martínez, director del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza, explicará mañana cómo el sonido cambia el sabor de los alimentos

La conferencia “¿A qué sabe un sonido?” tendrá lugar a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro del ciclo Encuentros con la Ciencia

(Zaragoza, miércoles, 9 de enero de 2013). Francisco Javier Martínez, director del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza, expondrá la manera en la que determinadas ondas sonoras con capaces de alterar la percepción de los sabores. La sesión tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés mañana a las 19.30 horas, dentro del ciclo Encuentros con la Ciencia. La presentación de la charla estará a cargo de Miguel Ángel Sabadell, colaborador en la revista científica Muy Interesante.
La conferencia “¿A qué sabe un sonido?” se basa en la crosmodalidad, una rama de la ciencia que estudia la forma en la que los sentidos están interconectados y se afectan unos a otros, en contra de la creencia popular más reduccionista que los considera aislados. La conferencia se centrará en la parte acústica de esta ciencia para explicar cómo lo que las personas oyen afecta a sus otros sentidos, en este caso, al gusto.
A partir del proyecto de un alumno de Alemania, Francisco Javier Martínez lleva más de diez años estudiando como ciertos sonidos alteran las percepciones gustativas de su receptor, haciendo un alimento más dulce o más amargo dependiendo del tipo sonido al que la persona esté expuesta y viceversa.
El ciclo de conferencias “Encuentros con la Ciencia” está organizado por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza (en donde también participa el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón),  la Revista Muy Interesante y la Academia General Militar.

Compartir: