imagen cabecera institucion

250 alumnos de 1º de Bachillerato participan en dos nuevas Sesiones CINE-tíficas de la Universidad de Zaragoza

Investigadores del campus aragonés han explicado hoy los procesos y resultados de sus estudios a los futuros universitarios, con el apoyo de documentales científicos

El Paraninfo ha acogido esta actividad de divulgación, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Programa Ciencia Viva

(Zaragoza, jueves, 20 de diciembre de 2012). Un total de 250 alumnos de 1º de Bachillerato de seis Institutos de Secundaria de Zaragoza y  Utebo han participado a lo largo de la mañana en dos sesiones CINE-tíficas de la Universidad de Zaragoza, que se han celebrado en el Paraninfo.  
Las sesiones CINE-tíficas permiten a los futuros universitarios conocer y profundizar directamente de la mano de investigadores de la Universidad de Zaragoza en determinados aspectos de los procesos de investigación así como de los resultados de su trabajo. El coloquio y las preguntas surgen de forma espontánea tras las explicaciones del científico y el visionado de un documental científico en el que de una forma clara, directa y atractiva se condensa el contenido de años de formación y estudio de grupos de investigación del campus público aragonés.
Las sesiones CINE-tíficas se programan de forma periódica por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración del Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Con esta fórmula, puesta en marcha en el 2011, y por la que ya han pasado 750 alumnos, se pretende hacer visible y poner en valor el trabajo de los investigadores de la institución universitaria. Al mismo tiempo se busca promover el interés por la ciencia de los futuros universitarios, utilizando los minidocumentales científicos que se producen íntegramente dentro del Taller de Guión y Produccción del Documental Científico, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
En esta ocasión, estudiantes de los IES EL Portillo, Pedro de Luna, Medina Albaida, Miguel Catalán y Pablo Gargallo, de Zaragoza, así como el IES de Utebo han asistido a una doble edición de estas sesiones, en las que han participado científicos de cinco grupos de investigación.
 
Programa
PRIMERA SESIÓN CINE-TÍFICA (10.30 a 12.00)
10.30-11.00h. “Historiadores detectives. El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán”muestra el trabajo realizado por medievalistas, detectives del pasado, buscando pistas a través de la ficción literaria (en este caso el Cantar de Roldán) para descubrir los hechos. El documental desarrolla y refuta los estudios y la teoría del historiador Antonio Ubieto Arteta de que la batalla en la que murió Roldán no tuvo lugar en Roncesvalles (Navarra) sino en los puertos de Siresa (Huesca). Esta investigación es considerada puntera desde el punto de vista literario, ya que se trata del primer cantar de gesta europeo, y desde el histórico, pues Carlomagno es considerado precursor de lo que luego ha sido la Unión Europea. La investigadora Isabel Ubieto ha explicado que las vías utilizadas en la época eran las calzadas romanas y ninguna de ellas pasaba por Roncesvalles. Además, el nombre de Roncesvalles no existía en el siglo VIII. De hecho, no aparece en la documentación histórica hasta el año 1070 (siglo XI: casi 300 años después de los hechos narrados). En el Cantar y en las fuentes francas sí se citan los “puertos de Sizer”, que el historiador Antonio Ubieto identifica con los puertos de Siresa.
11.00-11.30h. El audiovisual “Sed de energía” plantea un debate de gran actualidad sobre la gestión de los recursos energéticos actuales. A lo largo de siete minutos, cuatro científicos, Pedro Arrojo, Luis Ignacio Díez, Norberto Fueyo y Fernando Sebastián, explican los pros y contras de la generación eléctrica mediante energía nuclear, combustibles fósiles y energías renovables, analizando el consumo de recursos, los modos de funcionamiento, los costes y la capacidad de cubrir la demanda energética de cada una de ellas y ponen el punto de mira sobre la necesidad de ahorrar energía.
 
Yolanda Lara Doñate, Pilar Lisbona Martín y Ana Martínez Santamaría, autoras del documental e investigadoras del Área de Sistemas Térmicos de CIRCE, trabajan en captura de CO2 mediante lechos fluidos circulantes interconectados, para el posterior transporte y almacenamiento del dióxido de carbono, reduciendo las emisiones a la atmósfera.
11.30-12.00h. “El aroma del vino”.  Ricardo López,  científico del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología ubicado en la Facultad de Ciencias, relata a través del documental uno de los cometidos habituales a los que se enfrenta su centro, considerado un referente internacional, como es la búsqueda de la molécula que llega a estropear el vino de toda una bodega.
 
SEGUNDA SESIÓN CINE-TÍFICA (12.15 a 13.45h)
12.15-12.45h. “El aroma del vino”.  Ricardo López
12.45-13.15h. “El ave fénix de la terapia. Medicina regenerativa” recoge los resultados científicos más relevantes en la utilización de células madre para el tratamiento de patología animal: desde lesiones como úlceras corneales en perros y gatos o del aparato locomotor en caballos. En la mayoría de los casos no hay tratamiento alternativo o los actuales no son eficaces, por lo que los resultados obtenidos por el grupo hasta el momento son satisfactorios. Las investigadoras Clementina Rodellar y Ana Remacha, del grupo de investigación LAGENBIO (Laboratorio de Genética Bioquímica), integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A), han expuesto la gran experiencia adquirida en el campo de la genética animal. Este grupo está desarrollando desde 2006 diferentes estudios en medicina regenerativa tanto aspectos básicos como aplicados. El grupo está trabajando en la caracterización de células madre adultas mesenquimales tanto autológas como heterólogas y están siendo aplicadas al tratamiento de enfermedades del aparato locomotor en el caso de caballos y de lesiones oculares en perro y gato, en colaboración con los clínicos del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza.
 
13.15-13.45h. “Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?”.  Zoe Santolaria y Alfonso Pardo revelan lo que han encontrado en el fondo de los ibones: desde neumáticos, bidones de gasolina, conos de señalización de carreteras, sillas plegables, restos de comidas, sedales y anzuelos de pesca, vasos de plástico. En ocasiones la materia orgánica, procedente de la ganadería, desencadena un proceso de eutrofia (exceso de materia orgánica) y los organismos oportunistas, como el fitoplancton comienzan a crecer de forma desmesurada. Las aguas se vuelven turbias, lo que impide que la radiación solar llegue al fondo del ibón. Como consecuencia se produce un colapso del ecosistema, por falta de oxígeno y muerte de los organismos que ahí habitan. En el ecosistema natural de los ibones en principio no hay peces. Sin embargo se encuentran cada vez en mayor número, debido a la suelta incontrolada. Los peces actúan como los grandes depredadores de todas las larvas de invertebrados y vertebrados que habitan los ibones. Las principales víctimas de los vertebrados son los anfibios, que realmente son los principales habitantes. Asimismo, se está investigando sobre la presencia de metales pesados en estos glaciares.
 
Se adjunta fotografía. El investigador químico Ricardo López, durante una de las sesiones. 

Ver archivo adjunto

Compartir: