imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza se adhiere a la convocatoria nacional contra los recortes en I+D+i

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, acompañado por miembros del equipo rectoral, directores de institutos de investigación, representación institucional del CSIC, decanos y directores de centros, entre otros, ha leído hoy la Carta Abierta por la Ciencia en España en el hall del Paraninfo

(Zaragoza, miércoles, 19 de diciembre de 2012). La Universidad de Zaragoza se ha sumado a la convocatoria nacional contra los recortes en los presupuestos públicos en I+D+i con la lectura institucional del manifiesto “Carta Abierta por la Ciencia en España”, de forma simultánea a los actos organizados por otras universidades públicas españolas, sociedades científicas y asociaciones de jóvenes investigadores.
El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ha dado lectura al comunicado del Colectivo "Carta Abierta por la Ciencia",  a las 13.30 horas en el hall del Paraninfo, acompañado por miembros del equipo rectoral, directores de institutos de investigación, representantes institucionales del CSIC, decanos y directores de centros, representantes de las centrales sindicales adheridas a la carta y Personal de Administración y Servicios.
 
Comunicado del Colectivo "Carta Abierta por la Ciencia"
 
 
“CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA”
 
En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso. Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas. Ante esta situación, solicitamos a los responsables políticos:
 
✓Evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i. En los últimos años, la financiación en I+D+i (capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado) se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (donde los porcentajes se refieren al recorte con respecto al año anterior).
 
De ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos. La situación se ve considerablemente agravada por las dificultades financieras de las Universidades, que contribuyen con más del 60% de la investigación del país y cuyos presupuestos están sufriendo severas restricciones en los últimos años, afectando seriamente a su potencial investigador tanto de medios como de recursos humanos. La financiación en I+D+i en el 2010 fue un 1,39% del PIB, sin embargo se estima que para el 2011 será de menos del un 1,35%. A medio plazo es crítico alcanzar la media de la UE-27 del 2,3% y converger hacia el objetivo del 3% del Consejo Europeo.
 
✓Que se incluya la I+D entre los "sectores prioritarios" permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse.
 
 
 Se adjunta fotografía.  Lectura institucional del documento, en el hall del Paraninfo.

Ver archivo adjunto

Compartir: