imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza ha celebrado esta mañana la reunión anual de su Claustro

La profesora de la Facultad de Medicina, María José Rabanaque Hernández, nueva defensora universitaria para los próximos tres años

La consolidación de la oferta de grado y la renovación del máster y doctorado y el avance en investigación y transferencia, son junto a la internacionalización, el compromiso social y las novedades del Campus Iberus, las actuaciones más destacadas del año 2012

Una docencia de calidad actualizada permanentemente, una política excelente de investigación, transferencia e innovación, un personal motivado y especializado, la apuesta por la internacionalización, el compromiso con el entorno y la búsqueda de financiación e infraestructuras suficientes son ejes estratégicos para el próximo año

(Zaragoza, martes 18 de diciembre de 2011). El Claustro de la Universidad de Zaragoza se ha reunido hoy en el Edifico Paraninfo. Se trata de la primera reunión del nuevo Claustro resultante de las pasadas elecciones celebradas el 19 de noviembre. En este marco, María José Rabanaque Hernández ha sido elegida nueva defensora universitaria para los próximos tres años.

Durante el Claustro, el rector ha presentado su informe anual de gestión 2012 y el programa de actuación 2013, que contiene las principales líneas de trabajo y objetivos que se ha marcado el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza para el próximo año.
 
La consolidación de la oferta de grado y la renovación del máster y doctorado y el avance en investigación y transferencia, son junto a la internacionalización, el compromiso cultural y social y las novedades del Campus Iberus, las actuaciones más destacadas del año 2012
 
Una docencia de calidad actualizada permanentemente, una política excelente de investigación, transferencia e innovación, un personal motivado y especializado, la apuesta por la internacionalización, el compromiso con la cultura, la sociedad y el entorno y la búsqueda de financiación e infraestructuras suficientes son ejes estratégicos para el próximo año
 
Así, durante la presentación de su programa de actuación el rector ha recordado que la Universidad de Zaragoza disponía de 256 millones de euros de presupuesto para este año, el 6,6% menos que el ejercicio anterior, en un marco de crisis econó­mica y social de dimensión imprevista. Ante esta situación Manuel López Pérez ha destacado la puesta en marcha de un plan de racionalización de la gestión económica que incluye también un programa dirigido a incrementar recursos y financiación externa. También ha destacado la publicación del informe de Contabilidad Analítica 2010, como medida para mejorar el proceso de toma de decisiones, y ha anunciado la publicación del correspondiente a 2011, que se presentará en breve.
 
En esta línea, con el fin de mejorar la gestión, la Universidad ha puesto en marcha la administración electrónica, elaborando y publicando la normativa de Sede Electrónica y abriendo el Registro electrónico y Tablón Oficial electrónico de la Universidad de Zaragoza.
 
En materia de infraestructuras, la inexistencia de dotación suficiente para finalizar las obras de la Facultad de Educación ha obligado a su paralización, cuando solo quedaba poco más de mes y medio para su finalización. El rector ha subrayado que la finalización de estas obras es prioritaria para el Consejo de Dirección, así como la adjudicación de las de rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras.
 
Manuel López Pérez, ha insistido que la implantación de los estudios de Grado planificados ha continuado al ritmo previsto, a pesar de la situación económica. Las menciones de los grados de educación infantil y primaria, así como el curso de adaptación para estos grados, prioridad para el año próximo.
 
Durante su intervención ante el Claustro universitario, el rector ha recordado la reciente aprobación del nuevo mapa de másteres oficiales y ha anunciado el inicio del proceso de revisión de la oferta de estudios propios. Además, ha mencionado la puesta en marcha de la Escuela de Doctorado y, a corto plazo, ha anunciado nuevas líneas de actuación destinadas a  propiciar la formación transversal para los futuros doctores, así como a potenciar las estancias de los doctorandos en otros centros de investigación nacionales y extranjeros.
 
En el campo de la investigación, ha subrayado el rector, se han llevado a cabo numerosas actuaciones. Por una parte, se han implementado políticas de fomento de la investigación, mediante la financiación de un nuevo programa, que continuará durante este curso, dirigido a los jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza que carezcan de fondos específicos. También se han impulsado las políticas de evaluación de la actividad investigadora, centrando los esfuerzos en la elaboración del Mapa de Investigación de la Universidad de Zaragoza, que se presentará a lo largo del próximo año.
 
La Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo una labor intensa de fomento de participación de investigadores en las convocatorias del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea. Manuel López Pérez ha resaltado que se está trabajando en más de 110 propuestas, de las que casi el 40% están lideradas desde la Universidad de Zaragoza. También se ha reforzado la comunicación e interacción de la Oficina de Proyectos Europeos con las universidades de Pau et des Pays de l’Adour, y de Toulouse, para la identificación de áreas de interés común de cara a los nuevos Fondos Estructurales del periodo 2014-2020, línea de trabajo que continuará durante este curso.
 
En cuanto a transferencia, la actividad de la OTRI ha supuesto unos ingresos de más de 18 millones de euros para la Universidad, siendo actualmente la de Zaragoza la segunda universidad española en retorno, la cuarta que más recursos ha captado en contratos de I+D+i financiados por entidades públicas y privadas, la tercera en contratos con licencia y la sexta en captación de recursos por investigación colaborativa con empresas. Asimismo, durante este curso ha aumentado significativamente el número de extensiones internacionales de las paten­tes prioritarias. En la actualidad, ha subrayado el rector, la Universidad  de Zaragoza cuenta con 31 patentes en explotación y 142 de prioridad nacional. Además, en 2012 se han creado once nuevas cátedras ins­titucionales y de empresa. La Universidad de Zaragoza es, con 54 cátedras, la segunda universidad pública española en número de cátedras institucionales y de empresa.
 
En cuanto a la internacionalización, el rector ha resaltado que en 2012 se ha mantenido la convocatoria y el apoyo a los programas Erasmus y Americampus, que siguen siendo prioritarios para el año que viene, aunque la situación económica haya obligado a reducir su presupuesto. En el próximo año, ha anunciado Manuel López Pérez, se trabajará para implementar con éxito el nuevo programa Erasmus for all, que unificará los siete programas actuales en uno solo. A lo largo de 2012, 107 estudiantes de la Universidad de Zaragoza se han beneficiado de las ayudas del Programa de Prácticas Internacionales de Cooperación.

Para finalizar, y entre otras cuestiones universitarias, el rector ha recordado que los objetivos del proyecto CEI Iberus han estado, y seguirán estando presentes en las actuaciones desarrolladas por la Universidad de Zaragoza. Potenciar una docencia de calidad basada en la innovación docente, promover la excelencia en investigación en los ámbitos de especialización del Campus, mejorar la visibilidad internacional, potenciar las acciones de transferencia e innovación con los socios estratégicos del Campus, favorecer la relación con el entorno social, y desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa, son algunos de estos objetivos.

 
 
 
 
 
 

Ver archivo adjunto

Compartir: