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Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, representantes españoles en un seminario internacional sobre “El compromiso del voluntariado en Europa”

Los alumnos de Trabajo Social participantes en este foro celebrado en Alemania expondrán sus conclusiones el lunes a las 10.00 en su facultad

El curso ha analizado desde las políticas del voluntariado y el Estado del bienestar hasta el trabajo con colectivos de refugiados e inmigrantes

(Zaragoza, viernes, 14 de diciembre de 2012). Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza expondrán este lunes a las 10.00 las conclusiones del seminario internacional sobre “El compromiso del voluntariado en Europa: valores y normas”, en el que han participado en representación de España. Los alumnos de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social expondrán en el Aula 11 de la facultad  su experiencia personal y académica en este foro internacional de diez días, celebrado en Nuremberg (Alemania), junto a otros universitarios procedentes de Finlandia, Polonia, Alemania y Gales.
 
Este seminario forma parte de Lifelong Learning Programme, una iniciativa de la Unión Europea dedicada a estudiantes Erasmus interesados en el voluntariado y la labor social. En este sentido, en el seminario se han abordado temas como: El voluntariado en la Unión Europea, políticas y perspectivas; Voluntariado y Estado del Bienestar; Trabajo comunitario y ciudadanía; Voluntariado con colectivos vulnerables: refugiados, inmigrantes, precarizados económicamente; Grupos de autoayuda; Retos y alternativas en la colaboración entre voluntarios y profesionales de lo social; Voluntariado y compromiso social.
 
La intención del seminario es la de generar un foro internacional de debate multidisciplinar sobre el voluntariado desde una perspectiva comparada europea, su definición, dimensiones y estrategias de promoción.
 
Durante el curso varios expertos reconocidos, como Barbara Lochbihler, miembro del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, han ofrecido charlas y seminarios a los alumnos. Además se han presentado  y discutido posters y se han realizado trabajos en grupos internacionales, visitas a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y se han expuesto las conclusiones del foro a los agentes sociales en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Nuremberg.
 
La Universidad de Zaragoza ha colaborado con la iniciativa, pero también otras universidades de Europa como la Universidad de Mikkeli University of Applied Sciences de Finlandia,  la Uniwersytet Lodzki de Polonia, la Georg-Simon-Ohm-Fachhochschule Nürnberg de Alemania y la Bangor University de Gales.
 
Este curso tiene un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS por parte de la Universidad de Zaragoza. Sus contenidos entran dentro de los nuevos retos curriculares que se plantea la implantación del Grado de Trabajo Social ante cuestiones como el trabajo con grupos y comunidades, la intervención psicosocial y su rol profesional en el desarrollo cívico y democrático ante la crisis del Estado del Bienestar.  

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