imagen cabecera institucion

Noticias

La rehabilitación arquitectónica y regeneración urbana en España, tema central de las I Jornada Nacional de la Cátedra Zaragoza Vivienda

El rector de la Universidad de Zaragoza y el alcalde de Zaragoza inaugurarán estas jornadas mañana a las 9,30 en el Aula Magna del Paraninfo

Un centenar de profesionales acudirán a estas jornadas para analizar las innovaciones instrumentales en la regeneración urbana o la rehabilitación energética de edificios existentes, entre otras cuestiones relativas a la vivienda

(Zaragoza, jueves 13 de diciembre de 2012). El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugurarán mañana a las 9,30 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo la I Jornada Nacional de la Cátedra Zaragoza Vivienda, acompañados por los dos codirectores de la Cátedra y profesores de la Universidad de Zaragoza, Belinda López Mesa, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y Julio Tejedor Bielsa, de la Facultad de Derecho.
 
El objetivo principal de la jornada es presentar las visiones y experiencias recientes más importantes en materia de rehabilitación arquitectónica y regeneración urbana en España. Así, se abordarán aspectos jurídicos, sociales, económicos y técnicos de la evaluación energética, el diseño y ejecución de la intervención arquitectónica y la regeneración urbana.
 
La situación actual del sector inmobiliario y el estado de conservación de los cascos antiguos y barrios del segundo tercio del siglo XX ponen de manifiesto la necesidad de abandonar las lógicas basadas en la continua e indiscriminada expansión urbana, con inevitables impactos ambientales, para impulsar una nueva forma de afrontar la ciudad, el negocio inmobiliario y el urbanismo con una visión integrada que considere factores sociales, ambientales y económicos para la resolución de las necesidades y problemas urbanos se realice de forma compatible con la reducción del impacto ecológico.
 
Políticas públicas para afrontar la regeneración urbana de barrios degradados, innovaciones instrumentales para la rehabilitación y la regeneración urbana, la intervención sobre la ciudad o la rehabilitación energética de edificios existentes son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas, en las que hay inscritos casi un centenar de profesionales .
 
La Cátedra Zaragoza Vivienda surgió hace ya un año de la iniciativa conjunta de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. La idea de la Cátedra es potenciar los recursos, trabajar en red, implicar a la sociedad en el diseño y puesta en marcha de soluciones a los problemas.
 
La Cátedra Zaragoza Vivienda implica, además, a profesionales de todos los ámbitos académicos que afectan a la vivienda, arquitectos, economistas, geógrafos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, juristas… Intenta abordar los problemas, y estudiarlos, con alcance interdisciplinar.
 
 
Programa completo de las jornadas en:

Compartir: