imagen cabecera institucion

Especialistas en Derecho se reúnen mañana en el Paraninfo en las jornadas “Derecho Internacional, religión e imperio”

El objetivo de este encuentro es analizar las claves de la influencia que tiene el derecho internacional en la expansión de ideas religiosas e imperialistas a lo largo del tiempo

(Zaragoza, jueves 13 de diciembre de 2012) El Paraninfo acoge mañana la jornada ”Derecho Internacional, religión e imperio”, que reunirá a especialistas en derecho internacional de todo el mundo para analizar el papel que han tenido a lo largo de la historia las ideas de importantes teóricos del Derecho Internacional en favorecer la expansión de ideas imperialistas y religiosas. Esta actividad se integra en el marco de la Actividad Académica Complementaria de la Universidad de Zaragoza de “Gobernanza Global y Derecho Internacional” y en su organización colaboran Campus Iberus y la Fundación Manuel Giménez Abad.

Yolanda Gamarra, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza e Ignacio de la Rasilla, de la European University y de la Escuela de Derecho de Brunel, inaugurarán, a las 9 horas, el acto, que se ha estructurado en cuatro bloques temáticos compuestos por conferencias y un debate posterior. El primero de ellos, a partir de las 9,30 horas, se centrará en las “Nuevas historiografías del derecho internacional”, presentado por Yolanda Gamarra y con la participación de Javier González Vega, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo; Thomas Skouteris, de la Universidad de El Cairo; John Haskell, de la Escuela de Derecho de Mississippi y Matthew Craven, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

A continuación, a las 12,30, las jornadas se centrarán en la “Historia del imperio y derecho internacional”, una sesión presentada por el Secretario General de la Fundación Manuel Jiménez Abad, José Tudela Aranda, y cuyas ponencias se centrarán en temas como el nacionalismo, el imperialismo, conflictos armados o derechos humanos. En esta ocasión, los ponentes serán Yolanda Gamarra; Arnulf Becker Lorca, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brown;  y Ben Chigara de la Escuela de Derecho de Brunel, en Londres.

Jaime Sanaú, profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza, moderará a partir de las 16 horas la siguiente sesión, “Derecho internacional y religión”, en la que participarán tres especialistas en Derecho Internacional: Carmen Márquez Carrasco, profesora de la Universidad de Sevilla; Ignacio Forcada, de la Universidad de Zaragoza e Ilias Bantekas, de la Escuela de Derecho de Brunel.

Finalmente, a las 18 horas, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza María Elósegui conducirá la sesión “Vitoria y los estándares cristianos de la civilización”. Le acompañarán Andraz Zidar, del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparativa; Londres, Luigi Nuzzo, de la Universidad de la Universidad de Salento e Ignacio de la Rasilla.

La programación completa de la jornada se puede consultar en el documento adjunto.


Ver archivo adjunto

Compartir: