imagen cabecera institucion

Noticias

El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, elegido secretario ejecutivo de la Red de Bibliotecas Universitarias

Ramón Abad coordinará las estrategias de este organismo nacional, en el que se encuentran representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas

Este nombramiento se suma al galardón a la excelencia en la gestión que recibió en noviembre la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza como nuevo miembro del Club Empresa 400

(Zaragoza, jueves, 13 de diciembre de 2012). El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, ha sido elegido secretario ejecutivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de España. Abad será el encargado de coordinar la actividad del Comité Ejecutivo de esta organización, creada en 1988 y convertida en comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 1994.
 
Esta red nacional trabaja para potenciar la cooperación, la comunicación y los proyectos bibliotecarios colaborativos entre las universidades españolas. De este modo se busca mejorar los servicios bibliotecarios destinados a los usuarios de las bibliotecas universitarias y favorecer alianzas internas y externas para promocionar las bibliotecas universitarias y científicas.
 
Dentro de los objetivos estratégicos actuales de REBIUN destacan las acciones en favor del acceso abierto a la investigación científica, la formación en competencias informáticas e informacionales -denominadas CI2- y las iniciativas para llegar a la firma de acuerdos y licencias nacionales para la suscripción de revistas y bases de datos de contenidos científicos.
 
La Universidad de Zaragoza acogerá en noviembre del 2013 la XXI asamblea anual de REBIUN, a la que asistirán los vicerrectores responsables de la política bibliotecaria, generalmente del ámbito de Investigación, y los directores de las bibliotecas de las 75 universidades miembros de la CRUE --50 de ámbito universitario público y 24 universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Sociológicas). Su presidente actual es el Rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent Jordá.
 
En la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con un millón de volúmenes y la de mayor valor científico de la comunidad autónoma aragonesa, se han consolidado las estrategias que comenzaron a implantarse hace ya ocho años. Dichas medidas comenzaron primero con el Plan de Mejora 2006-2008 y, posteriormente, con el Plan Estratégico 2009-2012, actualmente en vigor, seguido por la obtención del Sello de Excelencia Europea 400+, del Club de Excelencia en Gestión, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia en marzo de 2011.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con más de 1.000.000 de volúmenes (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas...) yofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos, a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.
 
Todas las bibliotecas cuentan con una colección de obras de referencia, integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, bibliografías etc., tanto generales como especializadas en el área temática de la biblioteca. La mayoría de estas obras están incluidas en los fondos de libre acceso en las salas de lectura. Son obras destinadas a la consulta rápida, por lo que suelen estar excluidas del préstamo
 
Los fondos bibliográficos de valor especial por su antigüedad o por su singular relevancia constituyen el patrimonio bibliográfico de la Universidad. La colección más importante se encuentra depositada en la Biblioteca General, aunque existen colecciones menores en otras bibliotecas. Entre estos fondos, destacan por su valor excepcional, 416 manuscritos cuyas fechas van del siglo XV al XIX, 406 incunables y un importante fondo de los siglos XVI al XVIII, así como una buena representación de publicaciones de todas las instituciones científicas y culturales aragonesas. La primera referencia específica que existe de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza es del siglo XVIII.

Compartir: