imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza, la sexta de toda España en captar fondos ministeriales para investigar junto a empresas en proyectos de I+D+i

La UZ y medio centenar de empresas logran 24,4 millones de euros en la convocatoria INNPACTO de este año para desarrollar 26 proyectos innovadores

El campus aragonés recibirá 5,3 millones de euros y las pymes 19,1 para crear nuevos productos, gracias al asesoramiento de la OTRI

Madrid destaca la capacidad del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ para trasladar su conocimiento científico al ámbito empresarial y generar empleo

Entre los proyectos financiados sobresalen desde innovadoras prótesis de cadera, sistemas de protección vial para niños, nanopartículas para envases inteligentes o nuevos métodos de elaboración del jamón curado

(Zaragoza, miércoles, 12 de diciembre de 2012). La Universidad de Zaragoza ocupa el sexto lugar en el ranking de todas las universidades españolas en la captación de fondos para la investigación colaborativa con empresas en I+D+i, según el último balance presentado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
 
Una vez más, la Universidad de Zaragoza ha vuelto a destacar a nivel nacional en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, en la que ha logrado captar, junto a medio centenar de empresas, un total de 24,4 millones de euros para el desarrollo de 26 proyectos innovadores. En concreto, la institución aragonesa recibirá 5,3 millones de euros mientras que las empresas colaboradoras en I+D+i, un total de 19.1 millones de euros. Estos resultados mejoran con creces los obtenidos en la convocatoria del año pasado en que la  Universidad de Zaragoza captó 4,4 millones de euros para 21 proyectos.
 
La financiación conseguida por la Universidad de Zaragoza para proyectos de I+D+i con empresas aragonesas y españolas ayudará a potenciar la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.
 
Este respaldo ministerial a la Universidad de Zaragoza destaca la capacidad delVicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, que dirige Pilar Zaragoza, para trasladar su conocimiento científico y procesos innovadores al ámbito empresarial y generar empleo, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
 
Los resultados obtenidos en la convocatoria INNPACTO 2012, que financia los proyectos más brillantes liderados entre agentes de I+D+i, como las universidades y las empresas, sitúan una vez más al campus público aragonés como uno de los principales agentes de desarrollo de la comunidad autónoma.
 
63 proyectos en los últimos tres años
La Universidad de Zaragoza ha obtenido un balance positivo y creciente en los últimos años, al mejorar progresivamente el número de proyectos que han obtenido financiación en la convocatoria INNPACTO. Así, se ha pasado de los 16 obtenidos en el 2010, a 21, en el 2011 y a 26, en el 2012.
 
En total, esto ha supuesto 63 proyectos avalados por el ministerio para el desarrollo de innovación tecnológica con el tejido empresarial. De estos 63 proyectos, en estos momentos, 61 siguen activos.
 
El tiempo medio que se tarda en desarrollar los proyectos INNPACTO colaborativos con empresas para obtener un producto o tecnología comercializable -requisito de la convocatoria— es de 2,6 y 3 años. 
 
Proyectos innovadores
 
Entre los proyectos financiados en esta convocatoria destacan innovaciones aplicadas a la estabilización de vinos; elaboración del jamón curado; protección de niños ocupantes de vehículos a motor de dos ruedas; bandeja activa para la conservación del alimento; vehículo semirremolque tecnologías y herramientas para riego localizado en cultivos extensivos; nanosensores para control de calidad del aire con nanopartículas de selenio para envase flexible; vacuna inactivada contra la tuberculosis en base a una cepa modificada genéticamente; desarrollo de membranas cerámicas catalíticas; precursores biosintéticos de interés agroindustrial; liberación remota controlada de fármacos; recuperación, purificación y licuefacción de helio; gestión del tráfico en espacios urbanos e interurbanos; valorización energética de escombreras y aprovechamiento integral de residuos; etiquetado de la huella de carbono del proceso vitivinícola agregado; una solución innovadora para la sustitución total de cadera; optimización económica y ambiental del uso del agua en sectores industriales; plantación automatizada de cultivo hidropónico de tomate y proceso de impresión basado en tintas constituidas por nanopartículas. 
 
Financiación para 52 empresas, gracias a la OTRI
El papel de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) ha sido fundamental en los resultados de la convocatoria INNPACTO, al apoyar la tramitación y elaboración de los 26 proyectos propuestos por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el tejido empresarial. Esto implica que la OTRI ha logrado con su asesoramiento que alrededor de medio centenar de empresas hayan obtenido una importante financiación en I+D+i, que ayudará a generar procesos de desarrollo y a crear puestos de trabajo.
 
Los resultados obtenidos en esta convocatoria es fruto de la estrategia de información y asesoramiento que desde la OTRI se realiza con las pymes españolas. De hecho, para informarles de las posibilidades de la convocatoria 2012, desde la OTRI se ha asesorado directamente a 132 empresas, con las que se llegó a iniciar la  preparación de 66 proyectos (una media de dos empresas por proyecto).
 
No obstante, el número de proyectos que se presentaron a la convocatoria INNPACTO ascendió a 49, con la participación de 98 empresas, de la mano de laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza. EL MINECO, al final, ha seleccionado y concedido financiación para 26 proyectos de los presentados, con un total de 52 empresas españolas beneficiadas directamente.
 
Una convocatoria muy competitiva
 
Esta convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) está destinada a financiar la realización de proyectos de I+D de cooperación público-privada (programa INNPACTO). En esta edición, el programa INNPACTO ha contado con un presupuesto de 850 millones y se consolida como la gran apuesta para fomentar la innovación empresarial. Este programa supone una gran oportunidad para los centros de investigación e innovación en un año en el que el gasto público para I+D ha bajado un 26% y otros programas y organismos del Gobierno han sufrido duros recortes.

Ver archivo adjunto

Compartir: