imagen cabecera institucion

Nanopartículas de oro para reducir el desarrollo tumoral, mañana en la 5ª Jornada de Jóvenes Investigadores de Física y Química de Aragón

Jesús Martínez de la Fuente, del Instituto de Nanociencia de Aragón, expondrá los primeros resultados obtenidos en ratones para silenciar una proteína implicada en procesos oncológicos

El rector Manuel López Pérez inaugurará a las 9.30 horas la jornada científica en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias

(Zaragoza, lunes, 3 de diciembre de 2012). El uso de nanopartículas de oro para reducir el desarrollo tumoral así como los primeros resultados obtenidos en ratones por la Universidad de Zaragoza centrarán la conferencia inaugural de la 5ª Jornada de Jóvenes Investigadores de Física y Química de Aragón que tendrá lugar mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a partir de las 9.30h.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará el acto, junto a Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación; Víctor Orera, coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y Ana Isabel Elduque, decana de la Facultad de Ciencias.
Bajo el título, las “Nanopartículas de oro para la terapia genética y ablación foto-termal”, el investigador Araid, Jesús Martínez de la Fuente, expondrá  el gran potencial que los sistemas híbridos nanopartícula-biomolécula tienen en el campo de la Biomedicina. En este sentido, explicará las líneas de investigación  y los resultados obtenidos bajo su dirección por el Grupo de Nanobiosensores y Nanoterapia del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza a lo largo de cinco años.   
En concreto, Martínez de la Fuente mostrará ejemplos de cómo se puede mejorar la detección desde bacterias hasta marcadores tumorales (analitos de diferente índole), controlando el proceso de síntesis y funcionalización de nanopartículas de oro y magnéticas con anticuerpos específicos. También  ofrecerá  ejemplos del uso de nanopartículas de oro con forma triangular para su aplicación en fotoablación (generación de calor por aplicación de un láser) y matar así las células de manera específica.  Por último, el investigador ARAID presentará los resultados obtenidos en ratones para reducir el desarrollo tumoral empleando nanopartículas de oro capaces de silenciar una proteína implicada en los procesos de proliferación tumoral.
Una jornada bienal
Esta jornada, de carácter bienal, tiene como objetivo la difusión de los trabajos de jóvenes investigadores y los resultados obtenidos de sus estudios científicos, y está  organizada por la Sección Territorial de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física, en colaboración con la Facultad de Ciencias.
De hecho, tras la conferencia, se procederá a la discusión científica, en la que los participantes darán a conocer los resultados de sus proyectos en el Hall de la facultad. La participación en esta ocasión se ha realizado a partir de pósters, que este año ascienden a 130, 20 más que en la última edición. Para terminar se procederá a la entrega de premios a los proyectos científicos más destacados de nuevo en el Aula Magna de la facultad.
 

Compartir: