imagen cabecera institucion

Noticias

El Paraninfo celebra mañana una reunión científica para revisar las resistencias que se generan a los antibióticos ingeridos a través de la dieta

La Cátedra Bernal Castejón de Química y Farmacia de la Universidad de Zaragozay la Red Española de Seguridad Alimentaria organizan esta sesión abierta al público

Expertos de todo el país analizarán desde las 9.45 el riesgo para la salud que supone el que las cepas se hagan resistentes a los antibióticos

(Zaragoza, miércoles, 28 de noviembre de 2012). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebrará mañana una jornada de trabajo para revisar las resistencias que se generan a los antibióticos que se ingieren a través de la dieta habitual, especialmente por el consumo de huevos, carne y otros derivados de la dieta animal. Expertos de todo el país analizarán el riesgo que conlleva para la salud humana el hecho de que las cepas se hagan resistentes a los antibióticos, es decir, cuando los microbios se hacen resistentes a su efecto.
 
La sesión, con entrada libre al público en general y que tendrá lugar en la sala Pilar Sinués a partir de las 9.45h, ha sido organizada por la Cátedra Bernal Castejón de Química y Farmacia de la Universidad de Zaragoza  y la Red Española de Seguridad Alimentaria (red SICURA).
 
Cuando una cepa se hace resistente los antibióticos se vuelven ineficaces, con el riesgo que ello conlleva para la salud humana. Entre las sustancias con capacidad antimicrobiana (efecto antibiótico) existen también sustancias naturales, cuyo consumo está creciendo. Todos estos problemas se presentarán y discutirán en la sesión de trabajo bajo el título: “Los antibióticos en la dieta y resistencia a los mismos”, así como la legislación, tendencias y programas abiertos en esta materia.
 
La Cátedra Bernal Castejón de Química y Farmacia de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático de Química Analítica Juan Cacho, se fundó hace siete años por iniciativa de Enriqueta Castejón, farmacéutica y viuda de Julián Bernal, catedrático de Química Analítica, con el objetivo de difundir las últimas investigaciones relacionadas con la química y la farmacia y contribuir a su desarrollo. Desde entonces y a través de diferentes actividades científicas ha abordado cuestiones como la búsqueda de nuevos fármacos, la gripe aviar, o la investigación con células madre, entre otras. 
 
 
El programa científico:
9.45. Presentación jornada. Cátedra Bernal Castejón de Química y Farmacia de la Universidad de Zaragoza y la Red SICURA
 
10.00. Disponibilidad de antibióticos en la producción ganadera. Mar Fernández ASEPRHU
 
10.45. Los medicamentos antibióticos en la fabricación de alimentos compuestos para animales.  Ana Hurtado, CESFAC
 
11.30. Café
 
12.00. Control y detección de residuos de antimicrobianos en la leche de vaca en España. Miguel Ángel Zorraquino, GTEMCAL. Universidad Pública de Navarra.
 
12.45.  Resistencias a antimicrobianos naturales. Raquel Becerril.
Universidad de Zaragoza
 
13.15.  Actividades y proyectos relacionados con resistencias a los antibióticos. Cristina Muñoz, (AEMPS) Agencia Nacional del Medicamento.
 
14.15. Clausura de la jornada
 
 

Ver archivo adjunto

Compartir: