imagen cabecera institucion

Noticias

Abierta la convocatoria para participar en la fase aragonesa de la XLIX Olimpiada Matemática Española

Los estudiantes deberán resolver seis problemas en una sesión que se celebrará el 11 de enero de forma simultánea en las tres provincias de la comunidad autónoma

Los tres primeros clasificados acudirán a la edición nacional, que tendrá lugar en Bilbao en el mes de abril

(Zaragoza, martes, 27 de noviembre de 2012). Los alumnos de Bachillerato y de Secundaria que deseen participar en la XLIX Olimpiada Matemática Española pueden inscribirse ya en la fase aragonesa, que se desarrollará el próximo 11 de enero en una sesión simultánea en las tres provincias aragonesas. Los interesados deberán poner a prueba su ingenio y capacidad de razonamiento matemático para resolver un total de seis problemas, durante un máximo de siete horas.
 
Esta fase ha sido organizada una vez más por el profesor Alberto Elduque, catedrático de álgebra de la Universidad de Zaragoza y Fernando de la Cueva, profesor de matemáticas del IES Parque Goya. El objetivo es que el alumno al enfrentarse al problema busque e intente varios caminos antes de resolverlo. Así se pone a prueba la capacidad de los jóvenes para realizar potenciales trabajos sobre investigación e innovación en las matemáticas.
 
La Olimpiada está dirigida a alumnos de Bachillerato o de forma excepcional a aquellos alumnos de ESO que estén avalados por su profesor de Matemáticas. La fase aragonesa será simultánea en las tres provincias y con el mismo horario en las siguientes sedes: IES Lucas Mallada (Huesca), IES Francés de Aranda (Teruel) y  Aula Magna de la Facultad de Ciencias (Zaragoza). El horario será de las 10.00 horas a las 13.30 horas por la mañana, y por la tarde de 16.00 horas a 19.30 horas.
 
Los tres primeros clasificados en la fase aragonesa participarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, del 3 al 6 de abril de 2013 en Bilbao. Se seleccionará a los seis primeros clasificados de toda España para participar en la LIV Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Colombia el próximo julio, y además, se podrán unir al equipo nacional para la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en septiembre de 2013 en Panamá.
 
Las inscripciones en este evento han superado siempre el centenar de personas y ya son cuatro las veces que los aragoneses se han llevado el primer premio en la Olimpiada Nacional. De hecho, en la pasada edición hubo una medalla de plata y otra de bronce para los aragoneses en el concurso nacional. El último aragonés en hacerse con el oro y asistir al campeonato internacional fue Adrián Rodrigo Escudero, que actualmente estudia simultáneamente Física y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza.
 
El plazo de inscripción está abierto y se puede acceder a la solicitud en el siguiente enlace: http://www.unizar.es/ttm/olimpiada/inscripcionOME.htm.
 
El Taller de Talento Matemático ha organizado esta actividad que ha sido apoyada por la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Compartir: