imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza convoca el II Encuentro “mujeres en la cultura” mañana y el miércoles en el Paraninfo

Las cineastas Josefina Molina y Paula Ortiz, las escritoras Patricia Esteban y Laura Freixas, la actriz Cristina Yáñez, la artista plástica Lina Vila y la periodista Sagrario Sainz son, entre otras, protagonistas de este Encuentro

El 80% de los titulados en Historia del Arte y Bellas Artes son mujeres. Sin embargo, el número de mujeres artistas que exponen en las galerías sólo supone un 7%, justo el mismo porcentaje de películas estrenadas dirigidas por mujeres.

El medio literario es otro ejemplo de desequilibrios. Por ejemplo el premio Cervantes se ha otorgado a 3 autoras frente a 31 autores o el Premio Nacional de Poesía a 3 poetas frente a 29 escritores

(Zaragoza, lunes 26 de noviembre de 2012). La Cátedra de Género de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Institución Fernando el Católico, convoca el II Encuentro “mujeres en la cultura” que se celebrará mañana y el miércoles en el Paraninfo.  La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Carmen Peña Ardid, coordina la puesta en marcha de estos encuentros en los que participan las cineastas Josefina Molina y Paula Ortiz, las escritoras Patricia Esteban y Laura Freixas, la actriz Cristina Yáñez, la artista plástica Lina Vila y la periodista Sagrario Sainz entre otras protagonistas.
 
El objetivo de este Encuentro es reunir de nuevo a profesionales de la gestión cultural, empresarias, directoras y artistas de diferentes campos para reflexionar sobre el papel que ocupan –y la huella que dejan- las intervenciones activas de las mujeres en la cultura, como productoras, mediadoras y receptoras de bienes culturales. Cuál es el lugar actual de las mujeres que desarrollan su trabajo en el ámbito de la creación artística y cultural, su prestigio social y su valor institucional y cuáles son los obstáculos que todavía hoy dificultan el que esta labor se incorpore a la memoria colectiva -en los Museos, las Historias de la Literatura y el Cine, los libros de texto…- y se transmita a las generaciones futuras son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el marco de este Encuentro.
 
Cerca del 80% de los titulados en Historia del Arte y Bellas Artes son mujeres. Sin embargo, el número de mujeres artistas que exponen en las galerías sólo supone un 15% del total y un 7% si se trata del nivel más alto del mercado como la Feria Internacional ARCO, según datos del Ministerio de Cultura. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando solo ha tenido una artista plástica entre sus miembros y en las colecciones de los Museos y Centros de arte  el porcentaje de autoría femenina se mueve entre el 10% y el 4% de las obras exhibidas, lo que significa un legado ínfimo a las generaciones futuras.
     
En el medio cinematográfico, el avance de la década de los 90, cuando las mujeres llegaron a dirigir el 17’08% de las óperas primas del cine español, se ha transformado en un retroceso significativo, pues en el periodo 2000-2007 sólo hay ya un 10’4% de directoras debutantes y un 7% de las películas estrenadas son dirigidas por mujeres.
    
El medio literario es otro ejemplo de desequilibrios que se manifiestan, sobre todo, en la concesión de premios de cierto prestigio. Así, el premio Cervantes se ha otorgado desde su creación a 3 autoras  frente a 31 autores; el Premio Nacional de Narrativa lo han recibido (desde 1977 a 2010) 2 narradoras frente a 30 narradores; el Premio Nacional de Poesía: 3 poetas frente a 29 varones, el de Ensayo (desde 1978 a 2010), 1 autora frente a 29 autores. 
 
Todos estos datos, y algunos más, centrarán el debate de estos Encuentros que se inauguran mañana martes 27 a las 19,00 horas con una mesa redonda sobre  “Género y políticas de la gestión cultural” en la que intervendrá Laura Freixas, escritora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Pilar Pastor, responsable del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza e Iguázel Elhombre, presidenta de PROCURA, profesionales de la Cultura de Aragón.
 
A las 20,00 horas  Patricia Esteban, escritora, Cristina Yáñez, actriz y directora del Teatro de la Estación y Julia Millán Sanjuán, librera, hablarán sobre las mujeres en el mundo literario y en las artes escénicas, en un debate moderado por Laura Freixas.
 
El miércoles, día 28, a las 19 horas la coordinadora de las jornadas y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Peña Ardid, mantendrá una “conversación” con la directora de cine Josefina Molina, en la que también intervendrá Paula Ortiz.
 
Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablara de la “herencia artística de las mujeres y la visibilidad de la creación actual”, coordinada por la periodista Sagrario Saiz, y en la que intervendrán, Lina Vila, pintora, Amparo Bello, coordinadora de la muestra de Cine de Mujeres de  Zaragoza, Vicky Calavia, documentalista y gestora cultural y Patricia Rodrigo, de la Galería Antonia Puyó.

Compartir: