imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza acoge la próxima semana un encuentro internacional en supercomputación científica entre Europa y China

El BIFI participa en un proyecto del 7º Programa Marco de colaboración estratégica, basada en el Tianhe-1A, uno de los ordenadores más potentes del mundo

El director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, impartirá la conferencia inaugural el lunes a las 9.45 en el salón de actos del Edificio de I+d+i del campus Río Ebro

(Zaragoza, viernes, 23 de noviembre de 2012). El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza acogerá la próxima semana un encuentro internacional en supercomputación científica entre Europa y China. El BIFI actuará, desde el lunes y hasta el miércoles, como anfitrión de este congreso dentro del proyecto SCC-Computing, que representa una colaboración estratégica entre Europa y China en supercomputación basada en el Tianhe-1A, uno de los ordenadores más potentes del mundo.
 
El director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, impartirá la conferencia inaugural el lunes a las 9.45 en el salón de actos del Edificio de I+D+i del campus Río Ebro. A la inauguración asistirán el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y el profesor de la Universidad de Surrey e investigador principal del proyecto SCC-Computing, Jian Min Jiang.
 
En este proyecto (“Strategic collaboration with China on super-computing based on Tianhe-1A”), financiado por el 7º Programa Marco, participan, además del BIFI, otras cuatro instituciones europeas de Reino Unido, Suiza, Noruega y Bulgaria, junto con la Universidad de Tianjin y el propio Centro Nacional de Supecomputación de Tianjin, localidad china donde se encuentra Tianhe-1A.
 
El supercomputador Tianhe-1A cuenta con más de 180.000 procesadores que alcanzan los 2,5 petaflops, permitiendo la ejecución paralela de cada trabajo en modo multinodo sobre CPUs (Intel Xeon X5670) y GPUS (Nvidia Tesla 2050). Trabajar con un superordenador como este supone un reto para los investigadores, que deben adaptar los problemas a resolver y aprovechar al máximo sus características.
 
Este proyecto comenzó en enero de 2012 y supone una apuesta de las autoridades europeas y chinas para colaborar en arquitecturas avanzadas para resolver problemas computacionales complejos. Aprovechando su experiencia en las áreas de simulación de sistemas complejos y de arquitecturas avanzadas, el BIFI participa coordinando los investigadores que podrán ejecutar sus problemas computacionales más complejos en dicho superordenador. Además, investigadores del BIFI han realizado sus propias simulaciones de materiales complejos que estudian las impurezas atómicas en los superconductores del futuro. Durante los dos años de duración del proyecto, también se van a compartir conocimientos y experiencias en técnicas de soporte a usuarios, gestión de energía y optimización de códigos, entre otros.
 
El BIFI participa en este proyecto gracias a su experiencia en este tipo de infraestructuras. Actualmente cuenta con algunos de los recursos más avanzados de España, como el nodo de la Red Española de Supercomputación Caesaragusta, el propio cluster del BIFI Terminus, el supercomputador de memoria compartida híbrida Memento, el proyecto de computación voluntaria Ibercivis o Janus, un superordenador construido con FPGAs que lo situa entre los más potentes y eficientes del mundo.
 
La ponencia inaugural, a las 9.45h. del lunes, en el edificio de I+D+i del campus Río Ebro, correrá a cargo del director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, el principal artífice europeo de las aportaciones científicas en el ámbito de la arquitectura de computadores, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales. Mateo Valero Fue elegido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en Febrero de 2011 y recibió el Premio Aragón 2008 reconociendo su labor investigadora en el campo de la arquitectura de computadores, un sector clave para la simulación de investigaciones de todo tipo que tiene su principal punto de partida en el Mare Nostrum, uno de los computadores más potentes del mundo.
 
El evento contará además con ponencias de Guangming Liu, director del Centro Nacional de Supecomputación de Tianjin, Jian Min Jiang, profesor de la Universidad de Surrey e investigador principal del proyecto SCC-Computing y Panagiotis Tsarchopoulos, responsable de la Comisión Europea.
 
 
Para más información: http://www.scc-computing.eu/zaragoza
 

Compartir: