imagen cabecera institucion

Tres documentales científicos, elaborados por investigadores de la Universidad de Zaragoza, finalistas en el Festival de Cine de Zaragoza

El Centro de Historia proyectará este domingo a las 12.00 “Historiadores detectives” y “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria”. El lunes, a las 16.30h, se visionará “Sed de energía”

Los audiovisuales pertenecen a la tercera edición del Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y financiado por FECYT

(Zaragoza, viernes, 23 de noviembre de 2012). Tres documentales científicos, elaborados íntegramente por investigadores de la Universidad de Zaragoza, han quedado finalistas en la XVII edición del Festival de Cine de Zaragoza, que desde esta tarde y hasta el 1 de diciembre se celebrará en la capital aragonesa.
 
Los audiovisuales "Historiadores detectives: El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán", "Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria" y "Sed de energía" son los títulos de los trabajos que han sido seleccionados para la fase de concurso y podrán visionarse por el público en general durante la mañana del domingo y el lunes por la tarde en el Salón de Actos del Centro de Historias de la capital aragonesa.
 
Estos audiovisuales han sido producidos, guionizados y rodados en su totalidad por investigadores del campus público aragonés, dentro del III Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
 
Estos tres documentales forman parte de los 120 que han pasado a la fase de concurso de los 670 trabajos --cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, documentales, videoclips, largometrajes-- que se han recibido en esta edición del festival.
 
Horarios de proyección
Este domingo, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Historias de Zaragoza, se visionarán los documentales "Historiadores detectives: El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán" y "Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria". Mientras tanto, el audiovisual "Sed de energía" se proyectará el lunes, a las 16.30 horas en el mismo lugar. Los galardones correspondientes a cada una de las categorías del festival se entregarán en la gala de clausura que tendrá lugar el sábado, 1 de diciembre, en el Palacio de Congresos de la Expo, a las 12 horas.
 
Los tres documentales finalistas
Historiadores detectives. El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán muestra el trabajo realizado por medievalistas, detectives del pasado, buscando pistas a través de la ficción literaria (en este caso el Cantar de Roldán) para descubrir los hechos. El documental desarrolla y refuta los estudios y la teoría del historiador Antonio Ubieto Arteta de que la batalla en la que murió Roldán no tuvo lugar en Roncesvalles (Navarra) sino en los puertos de Siresa (Huesca). Esta investigación es considerada puntera desde el punto de vista literario, ya que se trata del primer cantar de gesta europeo, y desde el histórico, pues Carlomagno es considerado precursor de lo que luego ha sido la Unión Europea.
 
El documental ha sido promovido y realizado por María Isabel Ubieto Artur, profesora Documentación, Clara Ubieto Artur, profesora de Filología Alemana, y Enrique Villas Pedruelo, profesor Geología. Además, intervienen José Antonio Armillas Vicente, profesor de Historia Moderna, y los miembros del grupo de Investigación en Documentación y Humanidades (DocHum): Luisa Orera Orera, profesora de Biblioteconomía, Mariano Gastón Barcos, doctor en Medicina y Cirugía, además de Clara e Isabel Ubieto. También ha participado el teniente coronel José Ramón Ortíz de Zárate, profesor de Historia de los Ejércitos de la Academia General Militar
 
El documental Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria pone de relieve el papel que jugó la fotografía en la peripecia vital y carrera profesional de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurología y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Santiago Ramón y Cajal fue el auténtico pionero en la fotografía social a nivel internacional. Una de ellas fue tomada por Ramón y Cajal cuando viajó, en 1899, a Estados Unidos. Retrató a una familia de inmigrantes a bordo de un trasatlántico. Esa fotografía antecede en ocho años a una muy similar realizada por el que es considerado padre de la fotografía social como era Alfred Stieglitz.
 
El guión y las imágenes están basados en la trilogía de publicaciones y exposiciones sobre los viajes fotográficos de Santiago Ramón y Cajal, dirigidas por José Antonio Hernández Latas, investigador ARAID, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y que tuvieron lugar en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza (2000, 2001 y 2002) y CDIS de Santander (2009), auspiciadas por las Cortes de Aragón y con la colaboración científica del Instituto Cajal de Madrid.
 
El documental ha sido realizado por José Antonio Hernández Latas, investigador ARAID, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Jesús Tramullas Saz, profesor titular del Dpto. de Ciencias de la Documentación y Manuel Bea Martínez, de Ciencias de la Antigüedad. Además contó con la colaboración especial del doctor Pedro Ramón y Cajal Abelló, sobrino nieto de Santiago Ramón y Cajal.
 
El audiovisual Sed de energía plantea un debate de gran actualidad sobre la gestión de los recursos energéticos actuales. En el mundo hay más de 7.000 millones de personas y pronto no habrá energía para todos. Hay que tomar una decisión y hay que tomarla ya. A lo largo de siete minutos, cuatro científicos, Pedro Arrojo, Luis Ignacio Díez, Norberto Fueyo y Fernando Sebastián, explican los pros y contras de la generación eléctrica mediante energía nuclear, combustibles fósiles y energías renovables, analizando el consumo de recursos, los modos de funcionamiento, los costes y la capacidad de cubrir la demanda energética de cada una de ellas y ponen el punto de mira sobre la necesidad de ahorrar energía.
 
Yolanda Lara Doñate, Pilar Lisbona Martín y Ana Martínez Santamaría, autoras del documental e investigadoras del Área de Sistemas Térmicos de CIRCE, trabajan en captura de CO2 mediante lechos fluidos circulantes interconectados, para el posterior transporte y almacenamiento del dióxido de carbono, reduciendo las emisiones a la atmósfera.

Compartir: