imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza, Adalia Farma e Innova Salud crean una cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica

Sus ejes principales serán la consecución de calidad de vida/salud, especialmente en el ámbito de las neurociencias, en empresa y en educación

(Zaragoza, jueves 22 de noviembre de 2012). Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, y Elena Gómez Planas como administradora de Adalia Farma S.L. y de Innova Salud S.L., han firmado hoy un convenio para la creación de la Cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

ADALIA FARMA e INNOVA SALUD centran su actividad en el desarrollo de iniciativas de formación y en la aplicación de nuevas tecnologías que impulsen la autonomía y participación del paciente, la calidad asistencial y la optimización de los recursos en el ámbito de la salud.

Las actividades de la cátedra se organizarán en tres líneas de trabajo principales. La primera de ellas es la relativa a la calidad de vida/salud, y está centrada en la innovación y utilización de nuevas tecnologías, principalmente en el ámbito de las neurociencias; con esto se pretende facilitar un apoyo (ya implantado en otros países y pionero en España) para el mejor control holístico del paciente, integrando una herramienta de autonomía, así como de prevención y tratamiento de la enfermedad. Se prestará especial atención a la utilización de tecnologías móviles.

Los conceptos de innovación y calidad tecnológicas utilizados en el área precedente tienen su origen en el ámbito empresarial. Por ello, la segunda línea de actuación es la referida a la calidad empresarial, centrada en el trabajo con empresas, instituciones y asociaciones; en este ámbito se fomentará la innovación y el uso de la tecnología y de las herramientas de calidad, realizando transferencia de resultados entre Universidad y empresa. Finalmente, y como elemento transversal y de apoyo relacionado con las dos líneas de trabajo anteriores, la cátedra se ocupará de la calidad en educación, mediante el uso de las nuevas tecnologías y de los conceptos y herramientas de innovación para la mejora de la calidad de la formación continuada, así como de la docencia universitaria.

La nueva cátedra realizará actividades de formación universitaria y continua, que pueden incluir la colaboración con diferentes másteres de la Universidad de Zaragoza y del Grupo 9 de Universidades, la impartición de cursos de verano, la realización de cursos de formación, talleres y jornadas, para empresas y potenciales usuarios. También permitirá la realización de proyectos de I+D+i, la realización de tesis doctorales, proyectos fin de máster y fin de grado, entre otras.

Con ésta, la Universidad de Zaragoza dispone de 54 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.


Ver archivo adjunto

Compartir: