imagen cabecera institucion

Noticias

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, distinguida como nuevo miembro del Club Empresa 400 del Instituto Aragonés de Fomento

La ceremonia del Premio a la Excelencia empresarial en Aragón 2012 tendrá lugar este jueves a las 18.00h en el Palacio de Congresos

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, recogerá esta distinción a la excelencia en la gestión de la biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con un millón de volúmenes y la de mayor valor científico de la comunidad autónoma aragonesa, será distinguida este jueves como nuevo miembro del Club Empresa 400 del Instituto Aragonés de Fomento.
 
El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, recogerá esta distinción a la excelencia en la gestión de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, dentro de la ceremonia del Premio a la Excelencia empresarial en Aragón 2012, que tendrá lugar el jueves a las 18.00h en el Palacio de Congresos. El acto estará presidido por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga López.
 
Además de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, los Galardones del Club Empresa 400 a las nuevas incorporaciones han recaído este año en la Fundación Picarral, Ingeniería y Montajes Monzón (TATOMA), Sphere España y Zaragoza Turismo. El acto continuará con la presentación de Empresas Finalistas y entrega del Premio y una conferencia de honor, “Telefónica, motor de innovación y competitividad de la economía”, a cargo de César Alierta, presidente de Telefónica.
 
Para asistir al acto, y dada la capacidad limitada del aforo, es imprescindible confirmar asistencia a través de la www.aragonempresa.com/premioexcelencia2012
 
El Instituto Aragonés de Fomento pretende, a través del Club EMPRESA 400, transmitir y fomentar el uso e implementación de las herramientas y modelos de gestión excelentes con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y organizaciones aragonesas.
 
Un nuevo reconocimiento a una gestión excelente
Con este reconocimiento se consolidan las medidas que comenzaron a implantarse hace ya ocho años en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, que dirige Ramón Abad.  Dichas medidas comenzaron primero con el Plan de Mejora 2006-2008 y posteriormente con el Plan Estratégico 2009-2012, actualmente en vigor, seguido por la obtención del Sello de Excelencia Europea 400+, del Club de Excelencia en Gestión, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia en marzo de 2011.
 
El Modelo EFQM de Excelencia se basa en la valoración sistemática de nueve criterios: los cinco primeros son los denominados Agentes, es decir, los que muestran lo que se hace y cómo se hace, y son Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Recursos, y Procesos, Productos y Servicios; los cuatro restantes se refieren a los Resultados alcanzados y se dividen en cuanto afectan al Personal, los Clientes, la Sociedad y los Resultados Clave. La lógica del Modelo está basada en vincular la obtención de unos buenos resultados en los cuatro ámbitos de gestión (Clientes, Empleados, Sociedad y Estrategia) a la capacidad de Liderazgo, la calidad de la Estrategia y su despliegue a través de las Personas, Partners, Recursos y Procesos.
 
Todo ello obliga a adoptar una rigurosa metodología de gestión y evaluación de la actividad, productos y resultados sobre los que se van emprendiendo acciones enfocadas a la mejora continuada de los servicios ofertados y de la satisfacción del público usuario.
 
La consecución del sello supone un proceso de autoevaluación según los procedimientos establecidos por el Club de Excelencia en Gestión, seguido de la visita de los evaluadores externos designados por el Club, quienes a partir de los datos y evidencias presentados y de las visitas y entrevistas que realizan tanto al personal de la Biblioteca como a usuarios de la misma y responsables de la Universidad, verifican la adecuación o no del sello solicitado y definen una serie de áreas de mejora sobre las que recomiendan trabajar especialmente con vistas a la renovación del sello o la solicitud de otro superior.
 
La más importante y con mayor valor científico
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. Integrada por más de 1.000.000 de volúmenes (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas...) ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos, a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.
 
Todas las bibliotecas cuentan con una colección de obras de referencia, integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, bibliografías etc., tanto generales como especializadas en el área temática de la biblioteca. La mayoría de estas obras están incluidas en los fondos de libre acceso en las salas de lectura. Son obras destinadas a la consulta rápida, por lo que suelen estar excluidas del préstamo
 
Los fondos bibliográficos de valor especial por su antigüedad o por su singular relevancia constituyen el patrimonio bibliográfico de la Universidad. La colección más importante se encuentra depositada en la Biblioteca General, aunque existen colecciones menores en otras bibliotecas. Entre estos fondos, destacan por su valor excepcional, 416 manuscritos cuyas fechas van del siglo XV al XIX, 406 incunables y un importante fondo de los siglos XVI al XVIII, así como una buena representación de publicaciones de todas las instituciones científicas y culturales aragonesas.
 
La primera referencia específica que existe de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza es del siglo XVIII.
 
 

Compartir: