imagen cabecera institucion

\"Las desigualdades y el deterioro de la salud de la población” centrarán la nueva sesión de los Seminarios Biomédicos de la Facultad de Medicina y el IACS<br />

Luis Carlos Silva, investigador y profesor de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, impartirá una conferencia a las 17.30 en el Salón de Grados de la facultad

(Zaragoza, martes, 20 de noviembre de 2012). Los Seminarios Biomédicos de la Facultad de Medicina y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) abordarán mañana "Las desigualdades y el deterioro de la salud de la población”, en una acto que tendrá lugar a las 17.30h en el Salón de Grados del centro.
 
Luis Carlos Silva, investigador y profesor de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana (Cuba), impartirá una conferencia en la que pondrá de manifiesto el papel de las desigualdades, fundamentalmente la distribución de las riquezas, y también en la propia práctica médica, como responsable directo de daños a la salud. El doctor Silva pondrá énfasis en el comportamiento del índice Gini, que conforma un elemento crucial a efectos de captar los patrones de desarrollo en salud y emerge como un indicador esencial en la definición de las políticas de salud.   
 

Anselmo López Cabañas, responsable de Proyectos de Investigación IACS-IIS Aragón, moderará el acto que se organiza en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y presentará al ponente. Luis Carlos Silva, licenciado en Matemática por la Universidad de la Habana, se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Charles University (Praga) y en Ciencias de la Salud por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.  En 1999 fue profesor invitado de la Universidad John Hopkins (Maryland), y entre  2001 y 2010 actuó como experto en estadística para la Organización Panamericana de la Salud y la ONUSIDA en Washington DC, Buenos Aires, México DF, Montevideo, Asunción y Bogotá. Ha publicado más de 160 artículos en revistas especializadas, así como una decena de libros.

Ha sido galardonado con el Premio Anual de la Salud de Cuba en siete ocasiones. Actualmente su actividad docente y de investigación abarca la estadística bayesiana,  los métodos estadísticos en epidemiología,  las técnicas de muestreo, los problemas de metodología de la investigación en salud, la historia de la bioestadística, la problemática de la comunicación científica e Internet y la salud pública en general.

 


Compartir: