imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza monitorizará los niveles de gripe en España gracias a la ciencia ciudadana

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) pone en marcha GripeNet.es, una herramienta que ayudará a investigar los mecanismos de propagación de las enfermedades infecciosas

Esta iniciativa ocupa un papel principal en la propuesta FuturICT, presentada a la Comisión Europea y que opta a mil millones de euros para los próximos 10 años

Los detalles de esta actividad se darán a conocer mañana viernes en el Edificio de I+D+i del Campus Río Ebro a partir de las 11.00 horas

(Zaragoza, jueves, 15 de noviembre de 2012). El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ibercivis, ha implementado una plataforma computacional para monitorizar los niveles de gripe en España. GripeNet.es es una herramienta que permitirá recopilar datos en tiempo real sobre la incidencia de esta enfermedad a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía Internet.
 
El sitio www.gripenet.es se adhiere así al proyecto www.influenzanet.eu que ya existe en Europa y en el que participan, entre otros, países como: Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Con la incorporación de España a través de GripeNet.es, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de una epidemia en Europa Occidental. Esto contribuirá a mejorar significativamente los modelos computacionales con los que se trabaja en la actualidad, pues la precisión de éstos depende en gran medida de la disponibilidad de datos reales. El objetivo final es ser capaces de predecir la evolución de una epidemia, tal y como se hace en la actualidad, en meteorología con las tormentas, huracanes, etc. El éxito del proyecto depende, por tanto, de la colaboración ciudadana. Aquellos que se registren, podrán comunicar de manera anónima y en tiempo real si han padecido la enfermedad, cuáles han sido los síntomas, etc.
 
Estos estudios persiguen un doble objetivo: permitir a los investigadores seguir avanzando en el conocimiento de los mecanismos de propagación de las enfermedades infecciosas y contar con una herramienta de divulgación para acercar la ciencia al ciudadano e involucrarlo directamente en el estudio científico dada la importancia de su colaboración.
 
La iniciativa se presentará al público este viernes 16 de noviembre a las 11.00 horas en el Edificio I+D del Campus Río Ebro, coincidiendo con el lanzamiento de la web y la apertura del registro. El secretario científico del BIFI e investigador principal del proyecto,Yamir Moreno, será el encargado de dar a conocer todos los detalles de esta plataforma.
 
Se prevé que esta red sea uno de los pilares de la investigación vinculada al proyecto FuturICT.eu, cuya propuesta para las FET Flagship ha sido presentada a la Comisión Europea hace pocos días. La propuesta FuturICT se ha clasificado la primera entre las 21 propuestas recibidas para ser financiadas durante los próximos 10 años como parte de la puesta en marcha de grandes proyectos científicos europeos, para lo cual, se cuenta con un presupuesto de mil millones de euros.
 
El objetivo de FuturICT es integrar las áreas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las ciencias sociales y las ciencias de la complejidad. Para ello, se aboga por el desarrollo de la ciencia participativa y la tecnología con el propósito de ayudar a comprender, explorar y gestionar los sistemas sociales complejos, globales e interactivos que conforman el mundo actual. Al mismo tiempo, se prepara el camino para un nuevo paradigma de TIC basado en los sistemas sociales que impulse la auto-organización, la auto-regulación y la conciencia colectiva. FuturICT profundiza, por lo tanto, en algunas de las líneas estratégicas del BIFI y de la Fundación Ibercivis.
 
 
Día: Viernes, 16 de noviembre
Hora: 11:00 horas
Lugar: Edificio de I+D+i, 2ª planta, sala de conferencias del BIFI. (Calle de Mariano Esquillor s/n, Zaragoza)
Interviene: El secretario del BIFI e Investigador Principal del proyecto, Yamir Moreno

Compartir: