imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza celebra un curso internacional sobre los últimos avances en técnicas de conservación de materiales para preservar el patrimonio cultural

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) organiza la cuarta edición del curso “Science and Past” en la Biblioteca María Moliner hasta el viernes

 
(Zaragoza, martes, 13 de noviembre de 2012). Investigadores, profesionales del patrimonio y estudiantes de química, física, geología, arqueología, conservación, entre otros, de cuatro países participan estos días en un seminario internacional de la Universidad de Zaragoza, en el que se analizarán los últimos avances en técnicas de conservación de materiales para preservar el patrimonio cultural.
 
El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) organiza por cuarto año consecutivo el curso “Science and Past”, dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de doctorado en este ámbito. La edición de este año "Science and Past: Materials conservation for a sustainable development" se celebra en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner hasta el próximo viernes.
 
Este curso está coordinado por Josefina Pérez Arantegui --miembro del IUCA-- y se centra en el desarrollo y uso de nuevas técnicas de conservación de materiales para preservar el patrimonio cultural. Se trata de un seminario interdisciplinar en el contexto de áreas de química, física, geología, arqueología, historia, arte y restauración, dirigido a profesionales del sector e impartido por expertos de prestigio procedentes de distintas universidades europeas, museos y centros de investigación.
 
La organización del curso está apoyada, dentro del IUCA, por tres grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y de amplio prestigio internacional: GEAS - Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (químicos), Grupo de Reconstrucciones Paleoambientales (geólogos) y URBS (arqueólogos), que desarrollan actualmente varios proyectos de investigación relacionados con el seminario.
 
El curso, que se imparte en inglés,  tiene carácter internacional teniendo en cuenta que la diversidad de las técnicas expuestas exigen, para alcanzar el nivel de excelencia necesario, la participación de investigadores extranjeros. Entre los ponentes que intervendrán en el seminario destacan M. Vendrell (Universidad de Barcelona); L. Appolonia (Cultural Heritage, Regione Autonoma Valle d'Aosta, Italy); M. P. Colombini - F. Modugno (Università di Pisa, Italy); A. Gorbushina (BAM Federal Institute for Materials Research and Testing, Germany); R. Jiménez de Garnica (Museu Picasso de Barcelona); F. Aguerri - J. I. Aguerri (Aguerri Arquitectos, S.L.P.) y J. L. Barco (Paleoymas).
 
El interés que suscitaron y la participación que han tenido las ediciones de los años anteriores “Science & Past: Approaching materials studies and Cultural Heritage” (2009), “Science and Past: From ancient methods to new technologies” (2010) y “Science and Past: Materials dating” (2011) han promovido una nueva edición de este curso, centrado esta vez en los últimos avances en técnicas de conservación de materiales.

Compartir: