imagen cabecera institucion

Noticias

Aragón lidera un proyecto pionero para diseñar vecindarios eficientes energéticamente

El proyecto E+, coordinado por CIRCE e integrado por empresas y centros de investigación de cinco países, cuenta con una financiación europea de 3,21 millones de euros

Los usuarios podrán reducir un 20% sus facturas eléctricas al integrar energías renovables, vehículo eléctrico, sistemas de almacenamiento y de control de consumo

(Zaragoza, martes,  13 de noviembre de 2012). Aragón coordinará, a través del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, un proyecto pionero para diseñar vecindarios energéticamente eficientes en Europa. El proyecto, denominado “E+”, se encuentra financiado por la Comisión Europea con 3,21 millones de euros, tendrá una duración de tres años y medio y contará con la participación de socios procedentes de cinco países europeos.
 
Uno de los objetivos de E+ es el de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 que se producen en los vecindarios, mediante un sistema de control energético. Al mismo tiempo, se allanará el camino para el despliegue del vehículo eléctrico y de los sistemas de generación eléctrica distribuida. Gracias a las medidas planteadas, se pretende que los usuarios de estos vecindarios puedan llegar a ahorrar más del 20% de sus facturas eléctricas.
 
Junto a CIRCE participan en el proyecto un total de nueve empresas y centros de investigación procedentes de Bélgica, Holanda, Irlanda, Rumania y España. La representación española estará compuesta por IBM, Acciona Infraestructuras, la Agencia de la Energía de Málaga, y el propio CIRCE, a cargo de la coordinación y gestión del proyecto.
 
Vecindarios energéticamente eficientes
Esta iniciativa abordará la definición de un nuevo modelo de negocio que permita la gestión energética a nivel de vecindario, elaborando recomendaciones y guías que promuevan el establecimiento de políticas y normativas en Europa, para el diseño de vecindarios más eficientes.
 
Los edificios previstos en E+ estarán equipados con sistemas de energías renovables (fotovoltaica y mini-eólica para electricidad y geotérmica para calefacción), combinados con sistemas de almacenamiento de energía y de control de la demanda.  En estos vecindarios se ha tenido especialmente en cuenta el despliegue del vehículo eléctrico, fomentando su integración en el entorno urbano. También se han diseñado sistemas de iluminación y señalización eficientes mediante tecnologías LED y una gestión específica de los mismos.
 
El objetivo final es comparar el modelo de gestión energética actual con un modelo más avanzado, que permitirá ahorrar costes, mejorar el servicio que se le da finalmente al cliente y optimizar las infraestructuras eléctricas.
 
 
El papel de CIRCE
CIRCE, además de haber propuesto el nuevo concepto de gestión energética, estará a cargo del diseño de los algoritmos de optimización energética para los vecindarios, y de la coordinación del proyecto. También participará de forma activa en el resto de actividades de I+D+i, tomando parte en la caracterización energética de los vecindarios en Europa, el modelado y simulación de los nuevos distritos, y la elaboración de recomendaciones para las nuevas normativas europeas.
 
Y es que el sector de la construcción en Europa es el responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2. De este modo, Aragón forma parte, una vez más, de un proyecto pionero que contribuirá a alcanzar los objetivos planteados por las directivas europeas sobre cambio climático, desarrollando conocimientos y herramientas que lo reafirman como región de referencia en materia de desarrollo sostenible.
 

Compartir: