imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza presenta un plan de racionalización de su gestión económica con 9 objetivos generales y un centenar de actuaciones

La Universidad solicita un modelo de financiación autonómica suficiente y estable y aboga por la implementación del acuerdo firmado en 2011

Ingresos, gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios y sobre actuaciones son los tres apartados de este plan que se pondrá en marcha en enero de 2013

En los ingresos, las medidas adoptadas plantean incrementar la financiación propia por precios públicos, cánones y uso de instalaciones, y recuperación de IVA.

En cuanto a los gastos, se actúa para reducir gastos de personal, se disminuyen inversiones y se racionalizan gastos en bienes y servicios

(Zaragoza, martes 13 de noviembre de 2012). Ante la actual crisis económica y la insuficiencia e inestabilidad de la financiación universitaria, añadido a la necesidad de disminución del déficit y con el objetivo de seguir optimizando la utilización de sus recursos, la Universidad de Zaragoza ha presentado hoy en Consejo de Gobierno un plan de racionalización de su gestión económica, que se pondrá en marcha en enero de 2013. El plan contiene 9 objetivos generales y prevé 96 actuaciones recogidas en tres apartados: Acciones sobre ingresos, acciones sobre gastos de personal y acciones gastos en bienes corrientes y servicios y sobre Inversiones.
 
En el terreno de los ingresos, las medidas adoptadas en el plan se han dirigido tanto a disponer de un modelo de financiación autonómica suficiente y estable, como a incrementar la financiación que recibe la Universidad por precios públicos, cánones y uso de instalaciones, y recuperación de IVA. En cuanto a los gastos, se ha actuado para reducir los gastos de personal, se han disminuido las inversiones y se han adoptado diversas medidas para disminuir los gastos que tienen lugar en bienes y servicios.

La Universidad de Zaragoza recuerda que en los últimos años se ha realizado ya un importante ejercicio de contención del gasto, acompañado de la búsqueda de nuevos recursos destinados a financiar sus actividades. Así, en los últimos cuatro presupuestos el esfuerzo por incrementar el grado de eficiencia en la gestión y la política de austeridad en el gasto ha hecho posible un ahorro de costes que ha ascendido a más de 55 millones de euros (Vercuadro resumen de las medidas de austeridad de la Universidad de Zaragoza 2009-2012)

El plan de racionalización de la gestión económica de la Universidad de Zaragoza propone 9 objetivos generales

1.    Desarrollar acciones de concienciación dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria, para que propicien medidas de ahorro.
2.    Establecer protocolos de actuación que permitan minimizar los gastos corrientes fijos (telefonía, luz, agua, climatización…) y variables (transportes, correo, mensajería…).
3.    Reasignar eficientemente los recursos humanos para adecuarlos a las actuales necesidades.
4.    Desarrollar políticas de sostenibilidad de todos los ámbitos, corresponsabilizando a todos los usuarios.
5.    Rentabilizar y racionalizar el uso de las instalaciones para evitar un gasto innecesario en climatización y consumos básicos.
6.    Introducir el formato electrónico en los documentos institucionales y en las publicaciones, siempre que sea posible, para reducir gastos en papel y material fungible.
7.    Buscar nuevas fuentes de financiación y nuevos patrocinios.
8.    Disminuir y controlar los gastos vinculados a actos institucionales, protocolarios y de representación.
9.    Adoptar medidas correctoras de gastos a través de la contabilidad analítica.

El plan de racionalización de la gestión económica de la Universidad de Zaragoza se estructura en tres apartados: Acciones sobre ingresos, acciones sobre gastos de personal y acciones gastos en bienes corrientes y servicios y sobre Inversiones, en los que se contemplan alrededor de un centenar de actuaciones.

1.-Acciones sobre los ingresos. El primer punto de este apartado hace referencia a la necesidad de mantener un modelo de financiación autonómica suficiente y estable. Para ello se aboga por la implementación del acuerdo de financiación autonómica, suscrito el 23 de marzo de 2011 con el Gobierno de Aragón, que concretaba el nuevo modelo de financiación básica de la Universidad de Zaragoza y de otras vías de financiación, entre las que se encuentran la financiación vinculada a objetivos, inversiones, investigación y la destinada a mejorar la relación entre Universidad y sociedad.

En el capítulo de acciones sobre ingresos se propone una revisión de los precios públicos académicos de matrícula para que se incrementen anualmente en torno al IPC. Además, se plantea incrementar un 5% durante los cursos 2013-14 y 2014-15 los precios públicos por la prestación de otros servicios académicos universitarios como la evaluación y pruebas, expedición de títulos académicos, apertura de expediente, certificaciones, traslados, compulsas, etc.. También se contempla la reducción del plazo para que los estudiantes puedan solicitar sin motivar la anulación de matrícula y, por consiguiente, la devolución de su importe.

Como medida temporal a aplicar en los cursos 2013-2014 y 2014-2015, se propone aumentar a un 15% los importes por uso de infraestructuras universitarias a los Estudios Propios y para el ejercicio 2013 y 2014 a los contratos de investigación y a las cátedras universitarias. En esta misma línea, se revisarán los procedimientos y precios de alquiler de aulas y locales, ajustándolos a los precios de mercado. Además, se revisará la prestación gratuita de algunos servicios para personal externo, cobrando los importes que se determinen (acceso a recursos electrónicos a profesores no universitarios, expedición de carnets de biblioteca para personal externo, acceso a correo electrónico para titulados, etc.) y se actualizarán los ingresos percibidos por cánones de concesionarios de servicios universitarios.

El plan incluye asimismo un incremento del 25% de los precios por la prestación de servicios de apoyo a la investigación y plantea asignar a la Universidad de Zaragoza un 40% de los recursos liberados disponibles (RLD) de los proyectos europeos.

También se contempla ajustar gradualmente los ingresos percibidos por estancias en los colegios mayores universitarios, tendiendo a su autofinanciación y se pretende incrementar un 10% anual, durante los cursos 2013-14 y 2014-15, los precios por el estacionamiento en los aparcamientos para la comunidad universitaria.

2.- Acciones sobre los gastos. En cuanto a las acciones sobre gastos de personal se incidirá en el proceso de revisión de la oferta de asignaturas obligatorias y número de grupos de docencia y se revisará también la oferta de asignaturas optativas, aumentando, con carácter general, el número mínimo de estudiantes matriculados para que puedan impartirse. En esta misma línea, la Universidad de Zaragoza continuará con el proceso de optimización de los recursos en la contratación de Personal Docente e Investigador (PDI), mediante una asignación amplia de docencia a las áreas capacitadas para su impartición y se regulará la dedicación a la actividad docente del profesorado universitario funcionario, según Real Decreto 14/2012, de 20 de abril.

En este documento, la Universidad de Zaragoza se compromete a elaborar la plantilla de referencia del personal de administración y servicios para aprovechar mejor los recursos humanos en función de las nuevas necesidades. Además, para la contratación de personal se ampliará el periodo de carencia necesario para sustituir efectivos, se flexibilizará el concepto de “unidad” en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS) y se fomentará, en la medida que lo permita la normativa, la creación de estructuras organizativas flexibles que posibiliten mayor movilidad de distribución y apoyo de unas unidades a otras en función de las cargas y picos de trabajo.

El plan propone también reducir al máximo las horas extras del PAS, autorizando solo las de extrema necesidad que, preferentemente, serán compensadas en tiempo y, en ningún caso se abonará más del 25% de las realizados. Para reducir gastos de formación, se dará mayor relevancia a la formación on line.

En cuanto a gastos institucionales la Universidad de Zaragoza continuará con el proceso de racionalización del número de cargos académicos de los centros y se revisará la estructura departamental, en lo referente al número de departamentos, cargos académicos y miembros del PAS adscritos a los mismos. El plan incluye también otros aspectos como la disminución de gastos de desplazamiento y alojamiento incentivando el uso de videoconferencias y otros sistemas que eviten traslados.

3.- Acciones gastos en bienes corrientes y servicios y sobre inversiones. Con el fin de disminuir costes sin afectar a la actividad universitaria, la Universidad de Zaragoza cerrará sus instalaciones los sábados, salvo el registro general y en periodos de evaluación, además de una semana en los periodos de Semana Santa y Navidad y de 15 días en el periodo estival, además de los festivos que se determine en el calendario laboral. También se cerrarán las exposiciones los domingos durante 2013 y 2014.
 
En el plan de racionalización de la gestión económica de la Universidad de Zaragoza se contempla la reducción de la asignación presupuestaria referida a gastos de gestión universitaria y la disminución de la asignación presupuestaria de la Biblioteca universitaria para la adquisición de fondos bibliográficos, revisando la política de adquisición de revistas.

También se disminuirá la asignación para actividades culturales, buscando financiación externa, se adoptarán medidas de ahorro en las actividades deportivas realizadas, tendiendo a la autofinanciación, y se suprimirán, salvo casos excepcionales, las subvenciones a colectivos, fundaciones, y patrocinios.

Por otro lado, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y cursos de comportamiento de los usuarios sobre consumo sostenible de energía y agua es otro de los compromisos que se contemplan en este apartado, donde se recoge también la necesidad de trabajar, siempre que sea posible, con luz natural, de limitar las horas de encendido de la climatización y temperatura ambiente en los edificios y el uso de alumbrado ornamental y de alumbrado indirecto que progresivamente se sustituirá por alumbrado eficiente, entre otras muchas actuaciones.

También se pondrá en marcha medidas técnicas y funcionales de control del consumo eléctrico y de calefacción y se establecerá que la temperatura ambiente media en sala no supere los 21º C en invierno y no sea inferior a los 26º C en verano, entre otras medidas. En cuanto al ahorro de agua, se fija como objetivo reducir en un 20% las perdidas en la distribución e implantar mecanismos de ahorro automático en grifos y cisternas.

En esta línea, la Universidad de Zaragoza se compromete a la elaboración de un plan estratégico de optimización del consumo energético y de las emisiones de CO2 para 2020, con validación en 2016, que incluya la implantación de instalaciones de autogeneración de energía en los campus y edificios universitarios.

En lo referente a las comunicaciones, se limitará el uso del teléfono sustituyéndolo, en la medida de lo posible, por la comunicación electrónica y se controlarán los envíos postales y por mensajería. Por otro lado, se ajustarán las impresiones y fotocopias para reducir el consumo de papel y se recomendará el uso del blanco y negro. También se eliminarán progresivamente los documentos periódicos (informes, memorias, boletines…) en soporte papel, utilizando para su difusión el correo electrónico o la web. Tampoco se renovarán equipos informáticos hasta la finalización del periodo de amortización contable (cinco años).
 
La universidad de Zaragoza contempla, asimismo, la reducción al máximo de la publicidad institucional y se suprimen los gastos protocolarios, tales como tarjetas de invitaciones, felicitaciones de Navidad, consumiciones y aperitivos, celebraciones fin de curso o despedidas, vinos y comidas de Navidad, flores, adornos, plantas y regalos de empresa.
 
En cuanto a los proveedores, en este plan se plantea reducir su diversificación para obtener economías de escala, intensificar la contratación mediante concurso público y revisar las condiciones del contrato del servicio de limpieza de los edificios de la Universidad, en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Cuadro I. Resumen de las medidas de austeridad de la Universidad de Zaragoza (2009-2012)

 

MEDIDA
2009
2010
2011
2012
 
 
 
 
 
Mantenimiento de la financiación por precios públicos de matrícula
 
623.006
607.825
520.470
Reducción del plazo para anular matrícula sin motivación
 
 
100.000
113.500
Incremento matrículas títulos propios
 
26.245
496.968
 439,498
Aumento de ingresos por cánones
 
15.416
202.255
 188.387
Incremento de ingresos por compensación de utilización de infraestructuras
 
112.940
155.400
128.580
Aumento de ingresos por recuperación de IVA
 
 
4.840.903
1.380.836
MEDIDAS OPTIMIZACIÓN DE INGRESOS
 
777.607
6.403.351
2.762.371
Revisión de asignaturas obligatorias y número de grupos de docencia
 
260.000
231.000
215.000
Revisión de la oferta de asignaturas optativas
 
231.000
144.000
136.000
Optimización de recursos de las áreas en la fase de contratación de personal
 
50.000
75.000
85.000
Aprobación de un plan de incentivación voluntaria
 
675.000
708.750
761.906
Paralización de la dotación destinada a carrera profesional y evaluación del desempeño del PAS
 
100.000
100.000
100.000
Control y reducción del gasto de formación
23.494
25.650
62.033
41.039
Racionalización del número de cargos académicos de los centros
 
 
676.680
325.000
Reducción cargos Consejo de Dirección
 
 
 
300.000
Congelación de los complementos retributivos adicionales autonómicos
 
 
1.114.355
 
Eliminación de la aportación de la Universidad a los planes de pensiones
 
 
 
370.554 
MEDIDAS REDUCCIÓN GASTOS DE PERSONAL
23.494
1.341.650
3.111.818
1.963.945
Disminución de la asignación para obras y equipamiento
8.623.529
1.389.471
6.715.000
10.212.000
Reducción de la dotación para reforma, ampliación y mejora (RAM)
30.240
182.000
82.760
750.000
Descenso en los gastos de investigación
436.627
148.269
64.224
26.250
Reducción del coste de obras
 
3.411.546
 
 
MEDIDAS DE REDUCCIÓN EN GASTOS DE INVERSIÓN
9.090.396
5.131.286
6.861.984
10.988.250
Disminución de los gastos de Biblioteca
5.687
173.363
134.311
308.281
Reducción de la asignación descentralizada a centros y departamentos
420.343
189.155
107.818
348.612
Disminución del presupuesto para Doctorado
62.195
207.232
15.550
5.800
Reducción de las dotaciones para innovación y calidad y tecnologías para la docencia
75.554
146.228
12.469
174.903
Descenso de la dotación para el Consejo Social
 
25.000
18.027
20.973
Reducción del gasto corriente para nuevas titulaciones
 
 
80.000
80.000
Disminución de la asignación de los colegios mayores y R.U. de Jaca
12.500
99.286
 
163.398
Reducción del presupuesto para gastos de gestión universitaria
166.986
262.193
132.163
133.994
Reducción de los gastos en comunicaciones postales y telefónicas
-14.643
20.409
 
58.872
Reducción de las adquisiciones de equipamiento informático
154.000
134.000
 
264.041
Descenso del presupuesto destinado a actividades culturales
 
238.900
17.100
97.500
Reducción de los gastos de actividades deportivas
 
40.855
206.300
15.000
Disminución de asignaciones a determinados servicios de asistencias a la Comunidad Universitaria
 
116.103
74.887
120.922
Mejora en las condiciones de negocios financieros
 
 
200.000
113.000
Instalaciones no abiertas en determinados días
 
 
 
307.205
Reducción de gastos protocolarios
 
50.000
100.000
100.000
Guías
 
 
 
82.608
Ahorro de energía
50.310
62.173
245.894
253.941
Ahorro de agua
 3.030
 3.212
3.606
3.787
MEDIDAS REDUCCIÓN GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS
932.932
1.764.897
1.348.125
2.652.837
 
 
 
 
 
TOTAL MEDIDAS DE AUSTERIDAD
10.046.822
9.015.440
17.725.278
18.367.403

 


Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: