imagen cabecera institucion

Noticias

Descubren que el bóvido Tethytragus de hace 12 millones de años, identificado en la zona de Calatayud-Daroca, emigró a Cataluña

El paleontólogo y profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza Daniel DeMiguel halla una mandíbula de este mamífero en la comarca del Vallés-Penedés

El cambio climático que registró el área de Daroca en el Mioceno medio, que se tradujo en un aumento de la humedad y de la vegetación arbórea, permitió el tránsito de faunas entre ambas cuencas

Este hallazgo, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, refuerza la teoría de migraciones desde el interior de la península frente a las procedentes de Francia

(Zaragoza, lunes, 12 de noviembre de 2012). Daniel DeMiguel, profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y paleontólogo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), ha descubierto que el bóvido Tethytragus de hace 12 millones de años, identificado en la zona de Calatayud-Daroca, emigró a Cataluña. El hallazgo de una hemimandíbula con la serie dental completa en la cuenca catalana del Vallés-Penedés refuerza la teoría de migraciones de fauna desde el interior de la península Ibérica, concretamente desde cuencas vecinas, frente a otras hipótesis que defendían la presencia de este bóvido procedente de Francia.
El cambio climático que vivió la comarca de Daroca en el Mioceno, con aumento de humedad y vegetación arbórea, pudo permitir el tránsito de faunas entre ambas cuencas.
Daniel DeMiguel, profesor colaborador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, ha liderado un grupo de investigación del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), sobre el intercambio de faunas entre la zona del Vallès-Penedès y las cuencas centrales de la Península. Los resultados han sido publicados en el último número dela revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Los restos hallados pertenecen a mamíferos de la época del Mioceno medio, hace unos 12 millones de años, entre los que se ha encontrado una hemimandíbula con toda la serie dental completa de Tethytragus, uno de los primeros bóvidos conocidos. Este mamífero ya había sido descubierto e identificado por primera vez en 1994 en elArroyo de Val-Barranca (Zaragoza) y otros yacimientos de la cuenca Calatayud-Daroca por los paleontólogos Beatriz Azanza (profesora titular de la Universidad de Zaragoza) y Jorge Morales (MNCN). Posteriormente, se encontraron fósiles en yacimientos de Madrid, Francia, Turquía y Alemania.
El hallazgo de la mandíbula de Tethytragus encontrada en la cuenca del Vallés-Penedés, amplía la distribución geográfica de este género, aporta nuevos datos sobre su sistemática y permite desarrollar algunas hipótesis sobre sus migraciones por Europa.
Los restos se han encontrados entre los 200 puntos excavados de la zona catalana de Abocador de Can Mata, y tienen una antigüedad de entre 11.5 y 12.5 millones de años, dentro de los que se encuentran algunos de los fósiles de homínidos más antiguos de toda Europa. El hallazgo de un fósil de Tethytragus permite desarrollar nuevas teorías sobre las migraciones de mamíferos por toda la península.
Su presencia en el Penedés puede explicarse mediante una migración a través de Francia o por la teoría que defiende el grupo de investigación que dirige Daniel DeMiguel, que contempla un viaje desde la zona central de la península a través de la cuenca Calatayud-Daroca. Este segundo escenario se ve favorecido por estudios recientes de estos mismos autores que demuestran un cambio climático en la zona de Daroca hace 12 millones de años que la hizo ambientalmente más similar a la de la cuenca catalana, favoreciendo un intercambio de fauna entre las zonas.
En trabajo anteriores ya se había documentado la migración de algunas especies de cricétidos y úrsidos desde el Vallés-penedés a la cuenca Calatayud-Daroca. Tethytragus podría ser, por tanto, una de las primeras pruebas de las migraciones en el otro sentido, es decir, desde el interior hacia Cataluña.
 
Se adjunta imagen de mandíbula de Tethytragus.
 
Más información:
Daniel DeMiguel daniel.demiguel@icp.cat

Ver archivo adjunto

Compartir: