imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

2.004 alumnos procedentes de 85 países diferentes eligieron la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior durante el curso pasado

Estudiantes franceses, italianos, japoneses, alemanes y chinos son los más destacados en número

Aumentan los estudiantes asiáticos que eligen los programas de español para extranjeros

(Zaragoza, lunes 12 de noviembre de 2012). El rector de la Universidad de Zaragoza ha dado la bienvenida a los estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior en un acto celebrado esta mañana en la sala Paraninfo. El rector ha estado acompañado de la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Regina Lázaro Gistau y del director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez Terrer.  
 
La Universidad de Zaragoza ha invitado a este acto de bienvenida a todos los estudiantes de universidades e instituciones de educación superior extranjeras, así como a los coordinadores académicos de convenios de intercambios internacionales. Alrededor de 300 personas asisten a esta fiesta que ya es tradicional en nuestra institución académica.

Este año, como representantes de los estudiantes han prestado su voz Magna Gomes de Matos, estudiante del programa Ciencia sin Fronteras, procedente de Brasil y alumna en la Facultad de Veterinaria, Terica Sinclair, estudiante del programa Erasmus Mundus, procedente de Jamaica y alumna de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura,  Sofica Pappá, estudiante del programa Erasmus, procedente de Grecia y alumna de la Facultad de Ciencias, Afif Norazni, estudiante del Grado de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, procedente de Malasia y Geovanny Castro Aristizabal, estudiante de Doctorado, programa Banco Santander, procedente de Colombia en la Facultad de Economía y Empresa. Los estudiantes han contado su experiencia en nuestra universidad y han relatado los motivos que les llevaron a elegir la Universidad de Zaragoza como destino

Durante el pasado curso académico la Universidad de Zaragoza recibió 2004 alumnos procedentes de 85 países diferentes, dentro de sus programas de cooperación y movilidad. Con estos datos, la Universidad pública de Aragón se sitúa en los primeros puestos de las universidades españolas por la proporción de estudiantes que participan en programas internacionales de intercambio.

Franceses e italianos (220 y 167, respectivamente) son los estudiantes más numerosos, seguidos de 101 japoneses, 198 alemanes y 87 chinos que eligieron la Universidad de Zaragoza el curso pasado. México, Mozambique, Siria, Albania o Territorios Palestinos son otros países de procedencia de los estudiantes que eligen la universidad pública aragonesa para completar su formación.

En los últimos años, aumentan los estudiantes asiáticos que eligen los programas de español para extranjeros, los más antiguos y prestigiosos de España. Entre los países asiáticos, son sobre todo alumnos chinos y japoneses los que acuden a la Universidad de Zaragoza a cursar un año completo de idioma español. Estos estudiantes completan su formación con una inmersión en la cultura y la vida española, por lo que prefieren alojarse con familias aragonesa. El 60% de los alumnos asiáticos conviven con familias durante todo el año.

Erasmus, el más solicitado
A pesar de que el programa Erasmus -una iniciativa que permite a los estudiantes cursar parte de sus estudios en universidades europeas- es el más conocido y solicitado, la Universidad de Zaragoza gestiona en total una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. Así, a través de Erasmus, han acudido a la Universidad de Zaragoza 761 estudiantes extranjeros el curso pasado, la mayoría franceses (220), italianos (167) y alemanes (100).

Veinticinco años después de su lanzamiento, Erasmus se ha convertido en el programa de la UE mejor conocido y en el sistema de intercambio de estudiantes de mayor éxito en el mundo. En el año académico 2011-2012 recibieron becas Erasmus en toda Europa para estudiar o formarse en el extranjero un 8,5 % más de alumnos en comparación con el año anterior

El segundo programa en el que más alumnos extranjeros participan es el de Cursos de Español como lengua extranjera, con un total de 1068. De todos ellos, los más numerosos son los japoneses, con 101 matriculados, seguidos por los alemanes, 98 y chinos, con 87.

La Universidad de Zaragoza recibe también alumnos de los siguientes programas:

- Americampus. Este programa, creado por el grupo G-9 de Universidades busca potenciar la cooperación con las universidades e instituciones de educación superior iberoamericana. La Universidad de Zaragoza recibió el año pasado 60 estudiantes, procedentes de México (43 estudiantes), Brasil (10), Guatemala, Argentina y Venezuela.
- Becas UZ Norteamérica, Oceanía y Asia. Programa de intercambio con universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, con la participación de 17 alumnos extranjeros el curso pasado.
 
- Becas UZ-Banco Santander. Dirigido a estudiantes graduados de Universidades Latinoamericanas que quieran cursar estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, en el seno de este programa, estudiaron 39 estudiantes procedentes de Cuba, Colombia, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Chile.

- Becas UZ-Fundación Carolina. Programa que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de este programa, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 17 estudiantes de Colombia, Mexico, Guatemala, Venezuela Costa Rica, Paraguay y República Dominicana para cursar estudios de Máster o de Doctorado.

- Programa Ciencia Sin Fronteras. El Programa Ciencia sin Fronteras del Gobierno de Brasil, en el que participa la Universidad de Zaragoza, es un programa especial de movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas.

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y, recientemente, con España.

La Universidad de Zaragoza recibirá un total de 12 estudiantes universitarios brasileños para cursar los siguientes grados (2 en cada uno) el curso 2012-13: Ingeniería eléctrica, Ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación, Ingeniería agroalimentaria y del medio rural, Ingeniería de organización industrial, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Veterinaria.

- MAEC-AECID. Oferta de formación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España para titulados universitarios superiores. El año pasado se recibieron, dentro de este programa, 16 alumnos de Albania, Argelia, Bolivia, Brasil, Cuba, Etiopía, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Territorios Palestinos y Túnez.

- Prácticas de cooperación al desarrollo. Intercambio de estudiantes de Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas. El curso pasado vinieron 20 estudiantes de Mozambique, Honduras, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Guatemala y Nicaragua.

Además, la Universidad de Zaragoza recibió a otros estudiantes a través de convenios fuera de programas procedentes de Guinea Ecuatorial, Siria, Malasia y China.

Ver archivo adjunto

Compartir: