imagen cabecera institucion

Valentín Fuster y Paul R. Mchugh, doctores Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

El rector ha presidido el solemne acto de investidura que se ha celebrado esta mañana en Paraninfo

“Los retos de la Universidad: ciencia, salud y educación para todas las edades” y “¿Qué es la enfermedad mental” han sido las alocuciones de los galardonados

Los nuevos Honoris Causa han destacado la creatividad y el talento de los españoles como mejor vehículo, junto con la motivación, para salir de la crisis

(Zaragoza, viernes 9 de noviembre de 2012). Valentín Fuster y Paul R. Mchugh han sido investidos doctores Honoris Causa esta mañana por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector, Manuel López Pérez, en la Sala Paraninfo. José Antonio Casasnovas, profesor del departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Universidad de Zaragoza y Antonio Lobo, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza han actuado como padrinos principales de Fuster y Mchugh, respectivamente.
Tras el ceremonial de investidura, Leer másValentín Fuster, ha impartido la conferencia “los retos de la Universidad: ciencia, salud y educación para todas las edades”. Fuster es uno de los cardiólogos más prestigiosos a nivel mundial. En la actualidad compagina su cargo como director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York con el de Physucuan-in Chief del Hospital y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid. Nombrado Doctor Honoris Causa de treinta universidades, ha publicado más de 900 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica.
En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y en 2008, el Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, entre otros. Asimismo, ha recibido el Gran Premio Científico del Instituto de Francia, considerado como el más importante de la cardiología. En los últimos tres años ha publicado seis libros y ha creado la fundación SHE que dirige con el objetivo de mejorar la salud integral en la población.
En un encuentro previo con los medios de comunicación, Fuster ha dicho que, precisamente en estos momentos, es necesario “invertir en ciencia, salud y educación si queremos un país mejor”. “En España están los mejores talentos”, ha dicho Fuster, pero quizás “nos falta motivación”. Este es el gran reto de España como país, según Fuster, para salir de la actual situación de crisis. Con respecto a la “fuga de cerebros” ha subrayado que hoy en día es necesario e “imprescindible” salir al extranjero para aprender y “ventilarse”. El gran reto, ha subrayado, es que nuestro país sea capaz de facilitar su vuelta. Fuster ha insistido en que es “optimista” siempre y cuando seamos capaces de “cambiar de actitud y motivar todo el talento que existe en nuestro país”.
Como máxima autoridad internacional en enfermedades cardiovasculares, Fuster ha recordado la importancia de los programas preventivos en niños y jóvenes para conseguir cambiar los hábitos de vida actuales hacía otros más saludables. También ha dicho que la interacción entre el cerebro y el corazón, combinado con el potencial de las tecnologías de la información, va a marcar la ciencia biomédica del futuro.
Por su parte, Paul R. McHugh, ha impartido la conferencia “¿Qué es la enfermedad mental”. McHugh es doctor en Medicina y especialista en Neurología por la Universidad de Harvard; especializado en Psiquiatría en el Maudsley Hospital e Institute of Psychiatry de la Universidad de Londres; director clínico y del Programa de Residencia en el New York Hospital de la Universidad de Cornell. Fue llamado a revitalizar como Director el Departamento de Psiquiatría en el Johns Hopkins Hospital and Medical School de Baltimore, EE .UU, donde consiguió situar sistemáticamente a su departamento en los dos primeros lugares del ranking americano según la U.S. News and World Report. Ha obtenido numerosos premios y distinciones, y es Distinguished Service Professor, máxima condecoración académica en aquella institución, donde ahora es Emeritus Professor.
Su propuesta de estructura conceptual, el modelo denominado “Perspectivas de la Psiquiatría” es uno de sus principales legados y ha dado lugar a un influyente libro editado por la Universidad de Zaragoza. Tras sus iniciativas, el Departamento de Psiquiatría de Johns Hopkins mantiene relaciones con la Universidad de Zaragoza, que incluyen estancias de «año sabático», estancias de nuestros estudiantes y profesores en aquella institución, y publicaciones conjuntas y programas colaborativos en ciernes.
En su visita a Zaragoza, Paul R. McHugh ha recordado la figura de Ramón y Cajal como el “gran científico del cerebro del siglo XX”. Por otro lado, ha mostrado su optimismo ante la capacidad de España para salir de la crisis y ha dicho que “la creatividad y el talento de los españoles hará posible que puedan superar la situación que se vive en la actualidad”.

Ver archivo adjunto

Compartir: