imagen cabecera institucion

El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) celebra su décimo aniversario trabajando en más de 300 proyectos y con 500 profesionales<br />

El centro desarrolla nuevos retos relacionados con el mundo de la empresa y el compromiso de la investigación y la ingeniería al servicio de la sociedad

(Zaragoza, jueves, 8 de noviembre de 2012). Diez años después de su creación por parte de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha celebrado hoy su aniversario con “Una mirada hacia el futuro”. Este es el lema del acto con el que se quieren marcar nuevas metas y hacer balance del trabajo realizado.
Entre los objetivos del I3A destaca la promoción y mejora de la investigación científica, siempre en la búsqueda de la excelencia; el apoyo al desarrollo económico, vía transferencia tecnológica, al tejido industrial; la formación de alta cualificación y la divulgación de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
En la celebración de este aniversario, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, han participado expertos y reconocidos profesionales que han querido acompañar a los miembros del Instituto, como Pilar Albiac, directora de Operaciones de Cassidian y directora para España de esta misma firma; Javier Bilbao, catedrático de Ingeniería Química del País Vasco; Manuel Doblaré, director científico de Abengoa Research y Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España.
Al evento ha asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y los directores generales del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, de Investigación e Innovación, y María Ángeles Rincón Viñegla, de Nuevas Tecnologías.
Bajo el lema “Una mirada hacia el futuro”, su director, Ignacio Garcés, ha recordado que la “investigación siempre explora el futuro, lo anticipa”. En el camino quedan “muchos esfuerzos, fracasos y sinsabores”. Pero, en este sentido, ha subrayado que el objetivo y el compromiso de la investigación y de la ingeniería es “el compromiso para mejorar el mundo en el que vivimos, trabajar por conseguir un futuro mejor.”
Actualmente están inmersos en más de 300 proyectos, movilizando fondos de unos 16 millones de euros. El 50% de la facturación corresponde a proyectos de transferencia tecnológica que se desarrollaron en colaboración con empresas e instituciones, está involucrado en más de 20 proyectos europeos y en 21 patentes.
Más de 500 profesionales trabajan en 32 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que, a su vez, se estructuran en cuatro divisiones estratégicas de investigación: Ingeniería Biomédica, TICs, Tecnologías Industriales y Procesos y Reciclado.
El I3A fue el primer instituto universitario creado por la Universidad de Zaragoza en el año 2002, aglutinando la capacidad investigadora de buena parte de los grupos del antiguo Centro Politécnico Superior de Ingenieros junto a otros de las Facultades de Ciencias, Empresariales y Veterinaria.
En estos diez años, algunos de los hitos más destacados se enmarcan en diferentes proyectos cada año, con una fuerte implicación con la industria. Importante ha sido también la creación de ocho empresas spin-off a partir de investigadores de grupos del I3A.
La última apuesta de futuro ha sido la creación de la División de Tecnologías Industriales. Nace con el objetivo de aglutinar la I+D para el desarrollo de las fábricas del futuro, que es capaz de generar proyectos como BIOADVANCE, el proyecto de biomecánica avanzada que estudiará la tolerancia al impacto del cuerpo humano y que se realizará en las instalaciones del I3A en TechnoPark, Alcañiz, cofinanciado por el Gobierno de Aragón, o los proyectos que le han llevado, en colaboración con el grupo BSH, a ser una referencia mundial en la I+D en cocinas de inducción.
Asimismo, el I3A participa en el desarrollo de proyectos como BRISK, con 26 socios de toda Europa para compartir instalaciones clave para la I+D en el campo de los biocombustibles, o SAFEMTECH, financiado por la Unión Europea, para el desarrollo de envases inteligentes en la conservación alimentaria sin merma de sus condiciones organolépticas.
En tecnologías de la información y comunicaciones destacan proyectos que han tenido un gran eco mediático, a través de una empresa spinoff como Bitbrain, y otros menos conocidos como el proyecto ISAAC, dedicado al modelado y análisis de las funciones cognitivas o TIMPANO, una iniciativa que desarrolla interfaces de conversación compleja con máquinas.
El I3A cuenta con un número importante de infraestructuras. Destaca el Laboratorio de Seguridad Vial TESSA, el Laboratorio de Biomecánica, el clúster de supercomputación HERMES, base de la I+D para la simulación de todo tipo de estudios relacionados con la ingeniería, y la planta piloto de biomasa.
Desde su creación, se ha consolidado, tanto a nivel interno como externo, como uno de los referentes de investigación de nuestra Comunidad Autónoma, y el primero en lo que se refiere a investigación tecnológica. Su labor a lo largo de estos años fue reconocida en 2011, al recibir el primer premio a nivel nacional de la Red de Fundaciones Empresa-Universidad, por la colaboración de la Universidad con la empresa.
 

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: