imagen cabecera institucion

Noticias

Expertos españoles y japoneses se reúnen en la Universidad de Zaragoza para avanzar en el uso de la nanociencia y nuevos materiales en desafíos medioambientales

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) acoge hasta el miércoles unas jornadas dentro de un proyecto internacional, en el que también participa el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)

Investigadores de ambos países buscan mejorar el rendimiento de los dispositivos electrónicos usando el efecto spin-Seebeck, un nuevo fenómeno físico del campo de la termoelectricidad

(Zaragoza, lunes, 5 de noviembre de 2012). Expertos en Nanociencia y en nuevos materiales de España y Japón se reúnen estos días en la Universidad de Zaragoza para intentar avanzar en la aplicación de la nanotecnología en nuevos desafíos medioambientales. En concreto,  investigadores de ambos países buscan mejorar el rendimiento de los nuevos dispositivos electrónicos usando el denominado efecto spin\Seebeck, un nuevo fenómeno físico descubierto en el campo de la termoelectricidad.
 
El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) es el centro que acoge desde hoy y hasta el miércoles este encuentro científico enmarcado en el proyecto “Nanociencia y nuevos materiales para desafíos medioambientales", dentro del programa estratégico de cooperación entre España y Japón, y dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además del INA, en este proyecto que se desarrollará durante dos años, participa también el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
 
Las entidades japonesas participantes en este proyecto son la Agencia de la Energía Atómica y el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad de Tohoku.
 
El congreso reúne a los principales expertos de ambos países en nuevos materiales para aplicaciones medioambientales. Entre ellos destacan el profesor Ricardo Ibarra, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y coordinador de la parte española del proyecto, y el profesor Sadamichi Maekawa, director general del Centro de Investigación en Ciencias Avanzadas de la Agencia de la Energía Atómica de Japón. El profesor Maekawa es el coordinador de la parte japonesa del proyecto, además de uno de los máximos referentes a nivel mundial en espintrónica, disciplina que se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos, como las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información de los discos duros de los ordenadores actuales.

Compartir: