imagen cabecera institucion

Noticias

Desarrollada una aplicación informática capaz de detectar y prevenir la depresión durante y después del embarazo

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Jaume I de Castellón crean una herramienta de evaluación psicológica on-line

La detección de alteraciones emocionales podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como efectos negativos en el desarrollo físico y emocional del feto

En la investigación participan un centenar de embarazadas de Aragón y Valencia y, en breve, se incorporarán de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía

(Zaragoza, martes, 30 de octubre de 2012). Investigadores de las Universidades de Zaragoza y de la Jaume I de Castellón, en colaboración con profesionales de centros de salud de toda España, han desarrollado una herramienta de evaluación psicológica on-line para detectar y prevenir alteraciones emocionales a lo largo del embarazo y después del parto. Esta herramienta ayudará a evaluar, diagnosticar y, en un futuro, a intervenir, ante casos de depresión prenatal y postparto. Y es que, a pesar de que estas alteraciones cursan con una incidencia del 8% en España, la depresión durante y después del embarazo cuenta con pocas herramientas efectivas para su detección precoz y tratamiento posterior.
La detección temprana de la probabilidad de desarrollar estas alteraciones emocionales podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del feto, además de reducir los costes sanitarios. La herramienta busca igualmente ofrecer a los profesionales la ayuda más apropiada para las mujeres embarazadas de manera cómoda, rápida y sencilla a través de las posibilidades ilimitadas que permite Internet. En este sentido, Jorge Osma, investigador de la Universidad de Zaragoza, y coordinador principal del proyecto, considera que esta herramienta constituye una experiencia pionera en España y que muy pronto se podrá aplicar tanto en centros públicos como privados.  
La herramienta, denominada MamáFeliz: Una aplicación informática para la evaluación y la prevención de la depresión postparto”, se encuentra actualmente en la fase de estudio de campo, en la que están participando cerca de un centenar de mujeres embarazadas de Aragón y Valencia, además de estar previsto que se incorporen nuevas participantes a través de la colaboración de centros de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía. La aplicación informática, habilitada en la dirección de Internet www.mamafeliz.es, permite medir los factores de riesgo para la aparición de alteraciones emocionales. Además de aspectos psicológicos, MamáFeliz también rastrea información acerca de variables sociodemográficas, clínicas y obstétricas de relevancia, ofreciendo a las participantes, al finalizar, los resultados sobre su estado emocional. Una de las principales novedades de esta aplicación radica en que hasta ahora no se habían medido conjuntamente todas las variables que predisponen a padecer depresión durante o después del embarazo, a pesar de ser algo muy habitual.
Jorge Osma, investigador de la Facultad de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel y profesor del Máster Psicopatología, Salud y Neuropsicología de la Universitat Jaume I, destaca que de este trabajo se desprende que un 48% de las mujeres había tenido síntomas depresivos previos, lo que incrementa el riesgo de padecer recaídas, y hasta un 20% empezaban a tener síntomas depresivos ya durante el embarazo.
Otro factor de riesgo importante, y que se produce en un 48% de los casos, lo constituyen los sentimientos de ambivalencia de forma que, en ocasiones, se experimentan emociones positivas relacionadas con el embarazo y el nacimiento del bebé y, en otras, pensamientos negativos como miedo, ansiedad o dudas. Los eventos vitales estresantes que se dan con mayor frecuencia en la actualidad, según se recoge en estas primeras fases del estudio, son los cambios en la situación económica y los cambios en el hábito del sueño. En ambos casos, el porcentaje se eleva a un 40%. Los cambios en las condiciones de vida como factor estresante se recogen en un 36% de las mujeres, y en un 28% los cambios en las condiciones laborales. 
Otras variables psicosociales que aparecen como factores de riesgo en la literatura científica sobre el tema son la presencia de psicopatologías en la madre o en la familia, variables sociodemográficas, variables obstétricas, la falta de apoyo social, la falta de compañero o problemas con la pareja, el incremento en el estrés vital, el abuso de sustancias, la historia previa de abortos, los embarazos no planificados, la ansiedad por el feto, la baja autoestima, los bajos ingresos, los problemas médicos/físicos durante el embarazo y la baja capacidad para afrontar cambios, entre otros.
Una vez desarrollada la aplicación con funciones de evaluación y detección, en una nueva fase la herramienta, ofrecerá también aplicaciones de prevención e intervención. El proyecto apuesta así por la evaluación e intervención psicológica a través de Internet, la denominada ciberterapia o terapia on-line, que se está consolidando como un complemento y una alternativa a la atención psicológica tradicional. De hecho, Jorge Osma recuerda que el sistema de salud en Inglaterra, por ejemplo, integra ya aplicaciones de terapia on-line para el tratamiento de depresiones.
Las mujeres embarazadas interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo a través de los centros sanitarios colaboradores o contactando a través de la web www.mamafeliz.es. Tras recibir un código de acceso, podrán cumplimentar los cuestionarios diseñados para realizarlos de forma cómoda y rápida. Las participantes podrán conocer su estado emocional a lo largo del embarazo y el postparto, y además, participar en el sorteo de diferentes obsequios. En concreto, los periodos en los que se realiza el seguimiento son los que van de la semana 20 a la 26 y de la 30 a la 36 de gestación, así como a las dos, cuatro y doce semanas después del parto.
El equipo investigador del estudio está formado por personal de la Universidad de Zaragoza, la Universitat Jaume I de Castellón y CREOS, Centro de Psicoterapia y Formación S.L. (Castellón) y cuenta con el patrocinio de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo del Gobierno de Aragón, la Agencia Valenciana de Salut de la Generalitat Valenciana y CREOS. En cuanto a centros colaboradores, por el momento participan en Aragón, el centro de salud Teruel Ensanche y el Hospital Provincial de Huesca, y en la provincia de Castellón, el Hospital La Plana de Vila-Real, el Hospital NISA Jaime I y los centros de salud de Nules, Vila-real, Burriana, Betxí, Artana y Castellón.
 
Más información:
Jorge Osma: osma@unizar.es
Facultad de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Teruel. 978861343.
Máster Psicopatología, Salud y Neuropsicología. Universidad Jaume I. 964069637
 

Ver archivo adjunto

Compartir: