imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza, seleccionada para potenciar la movilidad de investigadores entre Europa e Iberoamérica

El campus aragonés liderará durante dos años el proyecto europeo AMBER dotado con 375.000 euros, para fomentar la cooperación científica intercontinental

El Centro Euraxess en Aragón ha ayudado a 623 científicos en trámites de inmigración, homologación de títulos, ofertas de empleo y convocatorias públicas

La institución universitaria colaborará de forma especial con la delegación que se va a constituir en Brasil en el 2013

(Zaragoza, miércoles, 24 de octubre de 2012). La Universidad de Zaragoza acaba de ser seleccionada por la Unión Europea para potenciar la movilidad de investigadores entre Europa e Iberoamérica. El campus aragonés, a través de su Centro Euraxess, liderará el proyecto europeo AMBER, dotado con 375.000 euros y perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, para fomentar y generar nuevas oportunidades de cooperación científica con Iberoamérica, gracias a la constitución de un nodo en Brasil en el 2013.
 
Además, con este proyecto, se obtendrá un mapa de las tendencias de movilidad de investigadores, de programas de doctorado, convocatorias e instituciones en I+D+i de los países participantes, entre otros.
 
El Centro Euraxess de Aragón forma parte de una red europea (Red Euraxess) de apoyo a la movilidad de investigadores, compuesta por más de 200 centros en 40 países europeos. Esta red proporciona asistencia a los científicos, en cuestiones diversas como gestiones de permisos de trabajo, estancia, visados, registro de ciudadanos comunitarios, seguridad social, impuestos, homologaciones, ofertas de empleo. Desde el 2006, esta red ha recibido 721.625 consultas, de las que un 38.65% han girado sobre oportunidades de financiación y ofertas de empleo, y un 21,21%, sobre cuestiones relativas a trámites de inmigración.
 
Precisamente, las actividades del proyecto AMBER intentarán dar respuesta a estas demandas, elaborando manuales de inmigración, así como de financiación, con mapas de convocatorias a nivel regional, nacional y europeo, y mediante el lanzamiento de una campaña promocional de la página web Euraxess Jobs, con ofertas de empleo.
 
Entre los países con más consultas en esta red europea destacan Francia (29,36%), seguido de Bélgica (18,06%) y de España (17,2%). Mientras tanto, la  Comisión Europea ha abierto en los últimos años una serie de delegaciones, en estados Unidos, Japón, China y Singapur, ante el alto interés en cooperación científica de diferentes zonas geográficas con Europa.
 
Centro Euraxess en Aragón
En concreto, el Centro Euraxess en Aragón, ubicado en el Servicio de Gestión de la Investigación (Edificio Interfacultades), ha ayudado a resolver gestiones a 623 científicos, relacionadas principalmente con temas de inmigración, homologación de títulos obtenidos en el extranjero, ofertas de empleo y convocatorias públicas. Además, el 45% de los investigadores atendidos en este centro procede de Latinoamérica, una experiencia acumulada que, sin duda, ha sido determinante para que Europa haya designado a la Universidad de Zaragoza para coordinar este proyecto.
 
Desde este centro se presta una asistencia personalizada a los investigadores, para minimizar complicaciones en su movilidad intercontinental. Esto implica un trabajo coordinado con instituciones internacionales y regionales así como nacionales, como los ministerios. De hecho, es frecuente la coordinación permanente con ministerios como el de Asuntos Exteriores y Cooperación (visados), Interior (Policía-Tarjetas Extranjero), Empleo y Seguridad Social (permisos de trabajo, estancia, reagrupaciones familiares, autorizaciones de regreso régimen comunitario y asistencia sanitaria), Educación, Cultura y Deportes (Homologaciones de títulos universitarios obtenidos en el extranjero), Hacienda y Administraciones Públicas (impuestos), Economía y Competitividad; e Industria, Energía y Turismo (convocatorias que financian la movilidad) y Justicia (doble nacionalidad).
 
 
Manuales de inmigración y financiación
Las actividades del proyecto AMBER intentarán dar respuesta a las demandas sobre inmigración y convocatorias, elaborando manuales de inmigración, así como de financiación, con mapas de convocatorias a nivel regional, nacional y europeo, y mediante el lanzamiento de una campaña promocional de la página web Euraxess Jobs, con ofertas de empleo.
 
José Ramón Beltrán, exvicerrector de Investigación y del Campus Iberus de la Universidad de Zaragoza en la anterior legislatura, será el investigador principal del proyecto AMBER (AMerican Bridge for the Excellence in Research with Europe), que desarrollará el consorcio integrado por Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y España.
 
En el consorcio, además de la Universidad de Zaragoza, participan las  Universidades de Oporto, Lille, Turín y el British Council. Además, este grupo de trabajo contará con la participación de expertos externos de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Lérida, dos de los cuatro campus que junto al aragonés forman parte del Campus de Excelencia Internacional Iberus. De hecho, uno de los objetivos del campus Iberus es conducir a la excelencia mediante la internacionalización, una visión que potenciará la colaboración científica entre España y Latinoamérica y creará sinergia entre proyectos de la Universidad de Zaragoza, maximizando sus resultados.
 
Pie de foto. De izquierda a derecha: Lamaiaa Mohamed, José Ramón Beltrán, Luis Miguel García Vinuesa, Rocío Pinal y Alexey Nikitin.
     
 

Ver archivo adjunto

Compartir: