imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza recibe a los primeros estudiantes Erasmus Mundus

Son siete estudiantes de máster y doctorado en ingeniería de membranas que se especializarán en nanotecnología

(Zaragoza, viernes 19 de octubre de 2012). La Universidad de Zaragoza ha recibido ya a los primeros estudiantes Erasmus Mundus, un programa que pretende atraer y permitir a los titulados y académicos más cualificados de todo el mundo conseguir titulaciones y experiencias en la Unión Europea. En total, son seis estudiantes de máster que estarán al menos un semestre y un estudiante de doctorado, que cursará dos años, procedentes de Japón, Rusia, Jamaica, Grecia, Polonia, Vietnam e India.

Los Erasmus Mundus son titulaciones oficiales impartidas en, al menos, tres universidades de diferentes países europeos. Al finalizar estos estudios, los alumnos reciben un diploma oficial reconocido por las universidades en las que se imparte la titulación y con un sello de calidad europeo que avala la especialización del programa.

La Universidad de Zaragoza participa en este programa a través del Máster y el Doctorado en Ingeniería de Membranas, coordinados por la profesora Reyes Mallada. En el caso del Máster EM3E, colaboran seis universidades europeas: Montpellier 2, Paul Sabatier (Francia), el Instituto de Tecnología Química de Praga, Lisboa, Twente (Holanda) y Zaragoza. El programa tiene dos años de duración y se debe cursar en tres países diferentes. De esta manera, el primer curso los estudiantes pasan un semestre en una de las dos universidades francesas y otro en Praga, mientras que el segundo curso deben elegir entre una de las tres universidades restantes, en función de su campo de especialización, que en la Universidad de Zaragoza es la Nanotecnología, mientras que en las de Twente y Lisboa es Energía y Medio Ambiente y Biotecnología, Alimentación y Salud, respectivamente.

El doctorado en Ingeniería de Membranas EUDIME, con tres años de duración, está liderado por la Universidad de Calabria (Italia) y en él participan las universidades citadas anteriormente además de la de Lovaina (Bélgica), con la de diferentes instituciones científicas europeas y empresas destacadas en este ámbito. En este caso, los estudiantes pasan los dos cursos en una de las universidades que integran el consorcio y, posteriormente, dos semestres en otras tantas universidades. 

Estos programas, que se imparten en inglés, cuentan con un sello de excelencia europeo y candidatos procedentes de todo el mundo han mostrado su interés en ellos. En el máster, que este año inicia su segunda promoción, se han recibido 160 solicitudes, diez por cada una de las plazas disponibles. La Unión Europea, además, financia los estudios de los mejores candidatos, que reciben un salario de 1.000 euros al mes y la matrícula gratuita para este máster, valorada en 8.000 euros anuales.

Programa Erasmus Mundus

El Programa Erasmus Mundus se puso en marcha en 2003 con varios objetivos: fomentar una oferta de calidad en la enseñanza superior con un sello de excelencia europeo y poder de atracción dentro y fuera; atraer y permitir a talentos de todo el mundo cursar másteres y doctorados en la Unión Europea; desarrollar una cooperación y mayor movilidad europea al exterior más estructurada y mejorar el acceso a la enseñanza superior en Europa, así como optimizar su perfil, imagen y visibilidad.

España es uno de los países más activos en este programa ya que 17 universidades españolas están presentes en un total de 50 proyectos de movilidad mundial, actuando como coordinadora en 12 de ellos y como socia en los 38 restantes.

Sobre la ingeniería de membranas

Una membrana es una barrera capaz de separar los componentes de una corriente. Esta tecnología, que comenzó a investigarse hace 40 años, está implementada en un gran número de procesos, como puede ser la desalación de agua, procesos filtración en la industria alimentaria, lácteos, bebidas o la industria farmacéutica o las máquinas de diálisis. Sin embargo, todavía es necesario aumentar las aplicaciones y existen retos sin resolver en el área de separación de gases, donde el uso de este proceso de separación permitirá grandes ahorros energéticos. Así mismo el desarrollo de nuevas membranas más eficaces incluye, entre otros, la incorporación de nuevos materiales nanoestructurados.


Compartir: