imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza y la compañía Abengoa impulsarán la investigación en energías renovables y sostenibilidad

El campus y la empresa filial Abengoa Research firman dos convenios de colaboración en I+D+i, con una aportación de 600.000 euros en cuatro años

El INA, que alberga el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), incidirá en el desarrollo de superficies inteligentes, películas finas nanoestructuradas y termoelectricidad

El Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón GPT-I3A) profundizará en los procesos de biocombustibles y recuperación de materias primas a partir de residuos

(Zaragoza, lunes, 15 de octubre de 2012). La Universidad de Zaragoza y la compañía Abengoa, a través de su filial, Abengoa Research, han firmado hoy dos acuerdos de colaboración en I+D+i para promover el conocimiento científico y su transferencia a los sectores productivos en el sector de las energías renovables y medioambiente. Estos acuerdos contemplan una aportación global de la compañía internacional a la Universidad de Zaragoza de 600.000 euros durante cuatro años que permitirán profundizar en líneas de investigación comunes a ambas partes.
 
En concreto, los convenios se desarrollarán, por un lado, con el Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA), que cuenta con una de las infraestructuras científicas de primer nivel internacional, como es el  Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA) y, por otro, con el grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (GPT-I3A).
                                                                                       
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el director de Abengoa Research, Manuel Doblaré, han suscrito hoy estos acuerdos de colaboración, en una acto que ha tenido lugar en el Paraninfo, y al que han asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, el director del INA, Ricardo Ibarra, y el director de la EINA y director del GPT-I3A Rafael Bilbao.
 
El hecho de que la empresa Abengoa Research haya optado por colaborar con dos centros de la Universidad de Zaragoza, especializados en nanotecnología e ingeniería, se debe, en primer lugar a su excelencia científica, que los hace referentes internacionales en sus respectivas áreas, así como a la coincidencia entre sus ámbitos de trabajo y la agenda estratégica de investigación de Abengoa Research que cubre distintas disciplinas científicas que van desde: Materiales y nanotecnología; Mecánica de fluidos; Mecánica de sólidos y estructuras; Ingeniería térmica; Ingeniería de procesos; Biotecnología y biomasa y Redes eléctricas.
 
Los ámbitos de colaboración se centrarán en promover el mejor progreso científico en líneas de investigación comunes, favorecer un mutuo entendimiento para una transferencia al sector productivo y, todo ello, en un marco estable de relación, que ha de permitir la participación en proyectos, organización de foros y seminarios, estancias de personal investigador en ambas instituciones, co-supervisión de tesis doctorales y acceso a las instalaciones.
 
Superficies inteligentes y nanoestructuras, con el INA
El acuerdo de colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) tiene una duración de cuatro años, con una aportación total por parte de Abengoa de 300.000 euros. Entre las líneas de acción prioritarias, identificadas por el INA y Abengoa Research, destacan las siguientes: Recubrimientos superficiales protectores contra la corrosión; Superficies inteligentes; Materiales para membranas y sistemas porosos; Películas finas nanoestructuradas y Termoelectricidad.
 
Muchas propiedades físicas y químicas dependen de la superficie: procesos catalíticos, adhesión, fricción, etc. La posibilidad de poder fabricar materiales artificiales nanoestructurados tipo película delgada (sistemas bidimensionales o 2D), en los que la superficie domine, abre nuevas y novedosas posibilidades con potenciales aplicaciones industriales. Un ejemplo notable es el grafeno, que es un sistema puramente 2D. Mediante recubrimientos bidimensionales se puede,  por ejemplo, mejorar la resistencia mecánica, la resistencia frente a la corrosión, incluir recubrimientos antibacterianos, o cambiar las propiedades electrónicas de los materiales para aplicaciones en conversión de energía termoeléctrica.
 
 
Recuperación de materias primas a partir de residuos, con el I3A
Por otro lado, la relación que se establece entre Abengoa Research y el Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), a través de este convenio, contempla también una aportación total de 300.000 euros, distribuida a lo largo de cuatro años. El objetivo es asimismo favorecer una relación de trabajo estrecha, en particular en el área de la valorización integral de la biomasa y residuos. En concreto, se incidirá en la ingeniería de los procesos que permitan trasladar dicha valorización desde el laboratorio a la planta piloto.
 
Los temas de investigación, que ambas partes han acordado impulsar son, entre otros, pirólisis de biomasa y/o residuos, torrefacción y carbonización hidrotermal (HTC) de biomasa; caracterización, aplicación y conversión de bio-oil de pirolisis flash; gasificación de biomasa y/o residuos (compost, lodos de depuradora, pero excluyendo CDR), reformado de compuestos derivados de biomasa residuos; valorización de lignina; caracterización de biocombustibles; recuperación de materias primas a partir de residuos.   
 
 
Abengoa
Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.
 
Para esta compañía, la investigación, la innovación y la constante generación de conocimiento, con el objetivo de su aplicación en el ámbito de la energía y el desarrollo sostenible, juegan un papel esencial. Estos temas son responsabilidad de las diferentes compañías dedicadas a la I+D en cada uno de sus grupos de negocio, coordinados por la Secretaría General Técnica y por  Abengoa Research.
 
 
En la foto, de izquierda a derecha, Rafael Bilbao, Manuel López Pérez, Manuel Doblaré y Ricardo Ibarra. 

Ver archivo adjunto

Compartir: