imagen cabecera institucion

Noticias

Miguel Ángel Sabadell imparte esta tarde una conferencia en el Paraninfo sobre los retos fascinantes de la Nanociencia

El divulgador científico profundizará en las peculiaridades del camino de una gran revolución tecnológica, social y filosófica, de mayor trascendencia de la que supuso la máquina de vapor

La sesión, que tendrá lugar en el Aula Magna a las 19.00 horas, se enmarca dentro de las actividades divulgativas, organizadas por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología

(Zaragoza, martes, 2 de octubre de 2012). El divulgador científico Miguel Ángel Sabadell,  editor de la revista Muy Interesante, desgranará esta tarde los retos fascinantes de la Nanociencia en una conferencia que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Durante la conferencia, el divulgador científico profundizará en las peculiaridades del denominado camino de una gran revolución tecnológica, social y filosófica, de mayor trascendencia de la que supuso la máquina de vapor.
 
Esta sesión, con acceso libre, se enmarca dentro de las actividades divulgativas, organizadas por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, que nació hace poco más de un año con el objetivo de potenciar la investigación avanzada y la formación en Nanotecnología, e impulsar las aplicaciones industriales del Instituto de Nanociencia de Aragón. El  circuito de actividades de difusión sobre Nanociencia y Nanotecnología comenzó en enero de este mismo año con la “Semana de la Nanociencia”.
 
Bajo el título “Nanociencia: de Feynman a los replicantes de Stargate”, Miguel Ángel Sabadell explicará cómo en diciembre de 1959 el físico Feynman impartió una ponencia en el encuentro anual de la American Physical Society, en la que comenzó explicando: “Me gustaría describir un campo en el que hasta el momento se ha hecho muy poco… De lo que quiero hablar es del problema de manipular y controlar objetos a muy pequeña escala”. Dicha conferencia, titulada Hay mucho sitio ahí abajo (There is Plenty Room at the Bottom), está considerada como el pistoletazo de salida para lo que hoy se conoce bajo el nombre global de Nanociencia.
 
Manipular la materia a escala atómica y molecular no es fácil y la sociedad actual se enfrenta a  una ciencia diferente a nuestra experiencia diaria, considera Sabadell. En su opinión, construir nanomáquinas presenta problemas mucho más complejos que los surgidos con la fabricación del famoso coche Ford Modelo-T; hacer cosas nano implica tener herramientas nano.
 
Los retos son fascinantes y en esta charla se repasarán algunos de ellos. Para el divulgador aragonés no existe duda de que la Nanociencia representa un campo con futuro por el cual los gobiernos apuestan fuerte: Estados Unidos lleva invertido casi 4.000 millones de dólares y la Unión Europea más de mil millones de euros.
 
Par Miguel Ángel Sabadell, aunque la Nanociencia aún se encuentra en pañales, hay quien prevé que la sociedad de hoy en día ha iniciado el camino de una gran revolución tecnológica, social y filosófica, de mayor envergadura que la que trajo la máquina de vapor. Desde los optimistas tecnoutópicos del transhumanismo a los pesimistas neoluditas, la nanociencia en todas sus formas no deja indiferente a nadie.  “¿Nos espera un futuro luminoso, donde veremos potenciadas nuestras capacidades? ¿o por el contrario nos encontraremos con lo que el visionario de la nanotecnología K. Eric Drexler llamó la “peste gris”, perfectamente reflejada en los replicantes de la serie de ciencia-ficción Stargate?”, se pregunta Miguel Ángel Sabadell.
 
 
 

Compartir: