imagen cabecera institucion

Noticias

CIRCE ha enseñado a ahorrar energía a más de 5.500 aragoneses en el último año

Desde el pasado octubre, CIRCE ha realizado más de 850 cursos en cuatro áreas temáticas: agricultura y ganadería, transporte, gestión energética municipal y certificación energética en edificios

Estas acciones formativas están financiadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, martes 21 de agosto de 2012) Más de 5.500 aragoneses han asistido a los cursos de eficiencia energética impartidos por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza entre octubre de 2011 y julio de 2012. Durante este periodo, CIRCE impartió un total de 859 cursos destinados a profesionales y particulares de cuatro ramas distintas con el fin de instruir a los asistentes en el uso óptimo de la energía en los ámbitos de la agricultura y ganadería, el transporte, la eficiencia energética en edificios y la gestión energética municipal.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+) y el Plan Energético  de Aragón 2005-2012, y han sido organizadas con el patrocinio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en colaboración con CIRCE y diversas entidades.

Estos Planes, financiados por IDAE y Gobierno de Aragón, pretenden poner de manifiesto la importancia del ahorro y la eficiencia energética como instrumentos de crecimiento económico y bienestar social, que lleven a una mejora de la competitividad empresarial al mismo tiempo que se consolida la posición de España en la vanguardia de la eficiencia energética.

Las actuaciones de formación y difusión dirigidas al sector agrario reunieron a más de 1100 agricultores y ganaderos aragoneses en los cerca de 60 cursos que se realizaron. El objetivo de estos cursos, que contaron con el apoyo de AGRACON (Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación) y ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Huesca), era introducir y concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de aplicar medidas de eficiencia energética en su actividad. De este modo es posible conseguir considerables ahorros de carburante en los vehículos agrícolas, o mejorar el rendimiento de las instalaciones ganaderas, los cultivos energéticos o la agricultura de regadío.

También contaron con gran participación las jornadas dirigidas a la certificación energética en edificios. Estas jornadas tenían por fin dar a conocer a todos los agentes del sector de la edificación (proyectistas, promotores, instaladores etc.) los aspectos básicos de la certificación energética y las novedades normativas sobre eficiencia energética edificatoria, como medios para reducir los consumos necesarios en climatización, calefacción y agua caliente sanitaria entre otros. Más de 770 profesionales acudieron a alguna de las 27 jornadas o cursos de formación que se organizaron en torno a esta materia, en los que colaboraron junto a CIRCE los Colegios Profesionales de Ingeniería y Arquitectura, así como diversas asociaciones empresariales y agentes del sector de la edificación en Aragón.

Otro de los ámbitos que se abordó fue la gestión energética municipal, que en tan sólo tres jornadas consiguió reunir a cerca de 300 personas. Estos cursos, dirigidos a alcaldes y técnicos municipales y en general a cualquier persona a cargo de la gestión energética en los municipios, pretenden fomentar el ahorro energético de los entornos urbanos y plantear una gestión energética óptima. Para lograr tal propósito se plantearon medidas para operar un sistema de alumbrado público racional y eficiente, realizar mejoras en los sistemas de climatización de edificios públicos, optimizar los contratos eléctricos e integrar sistemas de generación de energía mediante fuentes renovables en el entorno municipal. Para finalizar se evaluaron las posibilidades existentes para contratar servicios mediante Empresas de Servicios Energéticos.

El sector del transporte fue en el que más iniciativas se llevaron a cabo y el que contó con mayor número de asistentes. Concretamente CIRCE instruyó a más de 1.800 conductores de turismo y 625 de vehículos industriales (575 de flotas privadas y 50 de flotas públicas) en el manejo eficiente del vehículo para obtener el mayor rendimiento del mismo haciendo el menor uso de combustible posible. Para su ejecución, CIRCE contó con el apoyo y colaboración de autoescuelas de todo Aragón.
Además, se organizaron cursos de Gestión de flotas dirigidos a responsables de flotas públicas y privadas con la participación de la Federación de Transportistas de Zaragoza (FETRAZ), el centro de formación Kemler y la Asociación de Empresas de Transportes Interurbanos de Zaragoza (AETIVA).

Por último, también se organizaron cursos de Coordinador de movilidad en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y con UGT. En este caso se encontraban dirigidos a gestores de movilidad, tanto municipales como de empresas privadas, y se planteaban herramientas para diseñar e implantar planes de movilidad urbana sostenible y planes de transporte al trabajo, que permitan reducir los consumos energéticos de combustible mejorando la calidad de los desplazamientos.

A través de este conjunto de acciones, y otras iniciativas en el campo de la formación, CIRCE sigue trasladando a la sociedad los últimos avances y conocimientos en materia energética que permitan contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible, labor por la que lleva trabajando desde su creación, en 1993.


Compartir: