imagen cabecera institucion

Expertos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea participarán la próxima semana en un congreso internacional, organizado por el BIFI y el ZCAM de la Universidad de Zaragoza

250 ingenieros, matemáticos, físicos y químicos de 28 países debatirán sobre la mecánica de fluidos, con aplicaciones en aeronáutica, ingeniería química, civil e industrial, meteorología, construcciones navales y oceanografía

La simulación por computación permite hoy en día calcular los flujos de los gases en cualquier tipo de fluido y condición, lo que ayudará al avance en aerodinámica, microelectrónica o en el estudio de los planetas

El rector, el consejero de Industria e Innovación y el director del ZCAM inaugurarán las sesiones de trabajo el lunes a las 9.30h. en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)

(Zaragoza, viernes, 6 de julio de 2012). La Universidad de Zaragoza acogerá la próxima semana un congreso internacional sobre la dinámica de gases, en el que 250 científicos de 28 países, desde ingenieros, matemáticos, físicos y químicos, debatirán sobre la mecánica de fluidos, con aplicaciones en aeronáutica, ingeniería química, civil e industrial,  meteorología, construcciones navales y oceanografía.

Varios expertos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea también estarán presentes en este evento bianual, que por primera vez se celebra en España desde sus orígenes en 1958, y que ha sido organizado por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el centro dedicado a modelos informáticos avanzados, Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling (ZCAM), de la Universidad de Zaragoza.

Los expertos pondrán en común a lo largo de toda la semana los últimos avances en la simulación de la materia por computación que hoy en día permite calcular los flujos de gases en cualquier tipo de fluido y condición, lo que ayuda al desarrollo de nuevas aplicaciones en aerodinámica o  microelectrónica o a un mayor conocimiento de estrellas y planetas, entre otros.

El rector de  la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y el  director del ZCAM, Michel Mareschal, inaugurarán el lunes este congreso internacional, considerado uno de los más importantes dedicados al mundo de la ciencia y la investigación, y que se celebra desde 1958. El acto de apertura tendrá lugar a las 9.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), en el campus Río Ebro.

No obstante, este domingo por la tarde se celebrará un acto de bienvenida a 250 los asistentes al congreso, en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón, con representación de las autoridades militares así como de las Cortes de Aragón, con la asistencia de la diputada Teresa Arciniega. Asimismo,  la ceremonia de cierre del Congreso se llevará a cabo el viernes 13 en el Ayuntamiento de Zaragoza, y estará presidida por Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología en el consistorio.

Durante el congreso, los investigadores en ingeniería, matemáticas, física y química, pondrán en común los últimos resultados de los estudios sobre la dinámica de gases. Uno de los retos de estos científicos es ser capaces de predecir cualquier tipo de flujo de fluido (aerodinámica) en cualquier condición (Marte, dentro de una estrella, o en un dispositivo de micro-electrónica). Hoy en día gracias a la computación se han podido desarrollar nuevos métodos para simular la materia y por tanto, que permiten calcular los flujos de los gases. Los trabajos presentados en el congreso, serán revisados por expertos en la materia y publicados en revistas de un alto nivel científico. Todos ellos estarán administrados por el Instituto Americano de Física.

En el Congreso, además del BIFI de la Universidad de Zaragoza y el ZCAM, han colaborado la Fundación Araid, Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel y el Ministerio de Economía y Competitividad. 


Compartir: