imagen cabecera institucion

Arranca la semana más intensa de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

Un total de nueve cursos organizados por la Universidad de Zaragoza comienzan el próximo lunes en distintas sedes

Empleo, salud, naturaleza, política o economía son algunas de las grandes áreas temáticas que se trataran en las diferentes jornadas

(Jaca, viernes 6 de julio de 2012) Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza vivirán la próxima semana sus días de máxima actividad. El lunes día 9 comienzan nueve cursos, seis de ellos en Jaca, sede principal de la programación estival, y otros tres en las localidades aragonesas de Ansó, Grañén y Ejea de los Caballeros. A ellos se sumará el miércoles 11 “Medio ambiente y empresa socialmente responsable” que se celebrará también en la capital de la Jacetania.

En Jaca se celebran en esos días Mamíferos del Pirineo” y “Jefe de obra”, dos de los cursos más tradicionales y con mejor acogida que un año más han conseguido completar el número de plazas ofertadas. El primero, destaca por su carácter eminentemente práctico y de campo, los participantes son introducidos en el estudio de los mamíferos silvestres pirenaicos en su medio natural mediante aulas itinerantes en las que recorren zonas como la Selva de Oza, el Canal de Berdún o el Parque Faunístico de la Cuniacha.

Por su parte, “Jefe de obra” es un monográfico en el que se ofrece una visión global de los contenidos básicos que se requieren para el puesto. En él participan profesionales vinculados a la gestión de obras que aportan visiones desde distintos ámbitos: recursos humanos, administrativo, jurídico y económico.

Un tema tan actual como el empleo protagoniza otros dos cursos que comienzan en Jaca. “Biomasa, empleo e incendios forestales” se acerca de las posibles contribuciones que el incremento en la producción de energías limpias ofrece en la movilización de recursos locales para el desarrollo rural.

Paralelamente, “Discapacidad y formación para el empleo” ofrece una panorámica general sobre el tema dirigida a los distintos profesionales implicados en la educación de este tipo de personas. Para ello cuenta con la participación de varias Asociaciones de Discapacidad como CADIS, Down Huesca y Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

También se imparte en Jaca “La Biomecánica: Puentes entre la Ingeniería y las Ciencias Biomédicas V”, una gran oportunidad para que alumnos de perfil científico-técnico entren en contacto con aspectos de distinta índole de las Ciencias Biomédicas. La disciplina cuenta en la actualidad con un gran impacto socio-económico llamada a jugar un papel predominante en la práctica médica en un futuro no muy lejano.

Finalmente, con el curso “Pensamiento político y económico en las Cortes de Cádiz” la Universidad de Zaragoza se suma a las celebraciones por el bicentenario de la Constitución de 1812. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembro permanente del Consejo de Estado y uno de los padres de la Constitución de 1978, pronunciará la conferencia pública “Cádiz y la Corona de Aragón” el martes día 10 a las 20.00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento como parte del programa organizado por la Universidad.
 

La oferta de los Cursos de Verano la segunda semana de julio se completa con “Entomología sanitaria y control de vectores” (Grañén, hasta el día 13) “La gestión del patrimonio natural en territorios frontera: el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés y los espacios limítrofes del Valle de Roncal y la vertiente francesa” (Ansó, hasta el 12) Seguridad Alimentaria (Ejea de los Caballeros, hasta el 12) y el ya citado “Medioambiente y empresa socialmente responsable”.


Compartir: