imagen cabecera institucion

Noticias

El rector Manuel López y el catedrático José Carlos Mainer inauguran los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza

El acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes 9 de julio a las 19:30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca

José Carlos Mainer pronunciará la conferencia inaugural bajo el título “En el centenario de Campos de Castilla: releyendo a Antonio Machado (y a Azorín)”

(Jaca, viernes 6 de julio de 2012) El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el catedrático de Literatura Española, José Carlos Mainer, protagonizarán la inauguración de la XII Edición de los Cursos de Verano que el lunes 9 de julio a las 19:30 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Entre los asistentes al acto se encuentran representantes del consistorio de la localidad oscense, la vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concepción Lomba y el director de los Cursos Extraordinarios de Verano y de Español para Extranjeros, José Luis Calvo Carilla.

La Universidad de Zaragoza ofrece más de cuarenta cursos monográficos que comenzaron la semana pasada y se prolongarán durante los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre. A la tradicional sede de Jaca, acompañan este año las localidades aragonesas de Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Cabaelleros, Grañén, Leciñena Tarazona, y Valderrobres. 

La conferencia inaugural de los cursos corre este año a cargo de José Carlos Mainer, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y lleva por título “En el centenario de Campos de Castilla: releyendo a Antonio Machado (y a Azorín)”. Mainer es especialista en la literatura española del primer tercio del siglo XX, considerada “la edad de plata de las letras españolas” a partir de su obra La Edad de Plata (1902–1939) publicada en 1975. Entre sus trabajos destacan varias ediciones críticas de clásicos de este periodo como Pío Baroja, Valle-Inclán o Machado y Azorín, a los que convertirá en protagonistas del acto inaugural.

José Carlos Mainer ha sido galardonado con prestigiosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de las Letras Aragonesas, otorgado por la Diputación General de Aragón, que le fue concedido en 2002. Coincidiendo con su jubilación como docente de la Universidad de Zaragoza, en diciembre del año pasado se editó el libro “Para Mainer de sus amigos y compañeros de viaje”, en el que los más prestigiosos nombres de las letras españolas le rinden homenaje.


Compartir: