imagen cabecera institucion

Noticias

Los revisionismos históricos, a debate en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

El curso “Batallas por la Historia: los caminos de los revisionismos”, dirigido por Carlos Forcadell y Joaquín Peiró, se celebra hoy y mañana en Jaca

La Universidad de Zaragoza inicia esta tarde su programa de conferencias en Jaca con “Los revisionismos en la Historia”, a cargo del profesor italiano Enzo Traverso

(Jaca, jueves 5 de julio de 2012). La reinterpretación de la Historia por medio de nuevos recursos y perspectivas es una labor fundamental para los historiadores. El curso “Batallas por la Historia: los caminos de los revisionismos” organizado por la Universidad de Zaragoza en el marco de sus Cursos de Verano, pretende realizar un análisis crítico de estos procesos en la historiografía española e internacional. En las jornadas se abordan cuestiones controvertidas en torno a la Guerra Civil y el Franquismo como la supuesta legitimidad del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, tema que adquiere un carácter especial en la localidad de Jaca, escenario de la sublevación de Hernández y Galán.

Estos son algunos de los temas incluidos en la programación de este curso, que reúne a los mejores especialistas en diversos ámbitos de la disciplina como la Filosofía de la Historia, la Historia Económica, la Historia Agraria, la Guerra Civil o el Franquismo. Entre los expertos se encuentra el catedrático de la Universidad de Zaragoza Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, presidente de la Asociación de Historia Contemporánea, y director del curso junto a Joaquín Peiró, profesor titular de la misma universidad. Destacan también otros especialistas de primera fila como Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, recientemente galardonado con el VII Premio de Ensayo Pablo de Olavide; Manuel Cruz Rodríguez, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona; Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en historiografía española contemporánea, entre otros.

Ciclo de conferencias

El programa de conferencias organizado por la Universidad de Zaragoza en el marco de sus Cursos Extraordinarios de Verano se inicia esta tarde con la ponencia del profesor Enzo Traverso, uno de los destacados especialistas que participan en el curso “Batallas por la Historia: el camino de los revisionismos” que se imparte entre hoy y mañana viernes en Jaca.

Traverso es catedrático de la Universidad de Picardía Jules Verne y profesor en la Universidad Libre de Berlín. “Los revisionismos en la Historia” tratará está controvertida tendencia historiográfica que a menudo tiende a favorecer interpretaciones ideologizadas de la Historia vinculadas a coyunturas históricas y regímenes políticos muy determinados, entre otros la Guerra Civil y el Franquismo.

El acto tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 20 horas y estará abierta al público. La sala acogerá también el resto de conferencias del programa organizado por los Cursos de Verano de la Universidad así como el acto inaugural que se celebrará el próximo martes 10 de julio a las 19.30 horas.

 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembro permanente del Consejo de Estado y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, será el encargado de la siguiente conferencia prevista para el 9 de julio a las 20 horas.


Compartir: