imagen cabecera institucion

Se constituye la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza

Está dirigida por Francisco Marco

(Zaragoza, jueves 5 de julio de 2012). Esta mañana ha tenido lugar la presentación y constitución de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, nacida a raíz de los cambios normativos para la adaptación del Doctorado al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Escuela es la unidad encargada de proponer al Consejo de Gobierno la estrategia en materia de formación doctoral, así como de la organización general de los estudios de doctorado y de los procesos conducentes a la obtención del título de doctor. Integra todos los estudios de doctorado de la Universidad, liderando la estrategia en materia de formación doctoral. Para regularla, el pasado 4 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobó el Reglamento de organización y estructura de los estudios de Doctorado, en aplicación del R.D. 99/2011. Los órganos de la Escuela son el director, el Comité de Dirección y las comisiones académicas de los distintos programas de doctorado.

El director de la Escuela es Francisco Marco Simón, nombrado por el rector el pasado 1 de junio. Es catedrático de Historia Antigua desde 1990. Ha ampliado estudios y llevado a cabo estancias de trabajo en las universidades de Munich, Cambridge y Oxford, así como en la Fondation Hardt de Ginebra. Ha sido profesor visitante en el Institute of Advanced Studies, Universidad de Bristol (1999-2000). Premio Europa 2006 de la Prehistoric Society de Londres.

Autor de más de doscientas publicaciones sobre su especialidad y miembro de varios comités científicos internacionales, su actividad investigadora se centra en los sistemas religiosos en el mundo antiguo (en especial en Roma y el mundo céltico). Otras líneas de su trabajo afectan a procesos de contacto cultural en Hispania y las provincias occidentales del Imperio Romano, así como a las prácticas mágico-religiosas en el Mundo Antiguo. Es investigador responsable del grupo consolidado “Hiberus” (H-08).

Ha dirigido el Departamento de Historia Antigua (1986-1987) y el de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza (1993-1995) y ha sido miembro del Consejo Superior de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón (CONSI+D) (1997-2000) y coordinador del área de Historia y Arte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la investigación (2005-2009).

La secretaria de la Escuela es Belén Villacampa Naverac, profesora titular de Física de la Materia Condensada. En cuanto al Comité de Dirección de la Escuela, está compuesto por el director, la secretaria, los vicerrectores de Política Académica y Científica, los coordinadores de los programas de doctorado que constituyen la oferta de la Escuela, tres representantes de los doctorandos, dos representantes de entidades colaboradoras (en su caso) y el responsable de la gestión administrativa de la Escuela (con voz, pero sin voto). La Comisión Académica de cada programa estará formada por el coordinador del mismo, tres profesores doctores participantes y, si ha lugar, un doctor representante de los organismos públicos de investigación y otras entidades colaboradoras.


Ver archivo adjunto

Compartir: