imagen cabecera institucion

Noticias

La mujer hispana y el arte en la Edad moderna se dan cita en Alcañiz

La localidad turolense es la sede del curso de verano “Mujeres hispanas en el patrocinio de las artes en la Edad Moderna”

(Zaragoza, miércoles 4 de julio de 2012). La XII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza lleva a Alcañiz el taller “Mujeres hispanas en el patrocinio de las artes en la Edad Moderna”, que se celebra hasta el viernes 6 de julio con el objetivo de profundizar en el conocimiento del arte del Renacimiento desde una nueva perspectiva.

La investigación sobre el papel femenino en las artes constituye una asignatura pendiente para los estudios de género y se ha convertido, en los últimos años, en una disciplina emergente. Así, este curso se centrará en el patrocinio artístico femenino enfocado en mujeres como las reinas Isabel la Católica o Isabel de Portugal, que participaron activamente en el mecenazgo de distintas disciplinas artísticas.

Paralelamente, se prestará atención a diferentes artistas de la época como la decoradora de imágenes Francisca Roldán o las escultoras Luisa Ignacia y María Josefa Roldán, al igual que se tratará la implicación de las mujeres en otras disciplinas artísticas tales como la música y la pintura.

Para ello, el curso cuenta con la presencia de especialistas procedentes de diversas universidades y museos españoles como Diana Carrió (UDIMA), Concha Herrero (Palacio Real de Madrid) o Javier Docampo (Museo del Prado).

Por otro lado, los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer la riqueza histórico-artística de la comarca del Maestrazgo en una actividad práctica en la que visitarán las localidades de Mirambel, Cantavieja y La Iglesuela del Cid.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza regresarán a Teruel el próximo mes de septiembre con un taller sobre paisaje y gestión del territorio que tendrá lugar en Valderrobres.

Compartir: