Agenda

DIC
11
2013

Julián Casanova intervendrá mañana en el ciclo de conferencias alrededor de la exposición "[todo] Centelles 1934-1939"

Su conferencia titulada 'De la revolución al fascismo: imágenes de la guerra civil española' tendrá lugar mañana miércoles 11 de diciembre en el Aula Magna del edificio Paraninfo a las 19.30 horas.

La presentación de la exposición [todo] Centelles (1934-1939) en las salas del edificio Paraninfo ofrece una magnífica oportunidad para reflexionar de manera interdisciplinar y transversal sobre aspectos como las relaciones entre los acontecimientos históricos y su plasmación a través de las imágenes, el olvido y la memoria, las peculiaridades de la foto de guerra, la actividad fotoperiodística en zonas en conflicto, el contexto histórico y fotográfico en el que se desarrolló la actividad de Agustí Centelles, y también sobre la labor de documentación e investigación llevada a cabo en los últimos años en el Archivo Centelles.

Casanova, Catedrático de Hª Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas, entre ellas Queen Mary College (Londres), Harvard, Notre Dame y New School for Social Reserarch (en Estados Unidos) y Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España -Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies).

Es colaborador habitual de la páginas de opinión de 'El País' y tertuliano habitual de 'Onda Cero'. Ha publicado además numerosos artículos en diferentes revistas especializadas. En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.

Asesor histórico y presentador de “La guerra filmada”, serie de ocho horas de programas documentales sobre la Guerra Civil Española, TVE, 2006 (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009).

En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la "memoria histórica" denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón, destacó su trabajo en la identificación de los más de 3.500 republicanos fusilados en Zaragoza.

Pueden consultar el programa completo AQUÍ.

Compartir: