Agenda

JUN
11
2013

Esther Claver habla en el Campus de Huesca sobre el fracaso escolar

La profesora de psicología dirige este martes una charla-taller, abierta al público, que se desarrollará este martes, a las 20 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

La profesora de psicología Esther Claver dirige, este martes, 11 de junio, en el Campus de Huesca, una charla-taller sobre el fracaso escolar. Esta actividad., abierta al público, y dirigida especialmente a madres y padres de estudiantes de ESO o Bachillerato, tendrá lugar a partir de las 20 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín, Carderera, 4).

“El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad los sistemas educativos. Según datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los estudiantes de ESO obtiene calificaciones negativas”·señala la conferenciante, que recuerda también los caso de  absentismo o abandono escolar, insistiendo en la necesidad una intervención global, “alejada de la creencia de que los alumnos en apuros son ‘vagos’ o ‘tontos”, y que tenga en cuenta los factores educativos, sociales y culturales que inciden en esta situación.

Las causas del llamado fracaso escolar pueden ser muy variadas, y los distintos estudios ofrecen datos en parte diferentes, pero, continúa Claver, “se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se debe a factores intelectuales, mientras que alrededor de un 29% se debe a factores emocionales de todo tipo”.Además “no todos aprendemos igual”.

Dotar a las personas de determinadas competencias cognitivas y emocionales sería una de las vías para afrontar este problema, según la conferenciante, que quiere aportar en la charla algunas pautas aplicables al ámbito familiar.

Compartir: