MAR
2013

Belén Luque, directora de esta entidad, ofrecerá una conferencia este martes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

El Máster en Museos analiza en el Campus de Huesca la labor de comunicación del Museo de Arte Románico de Jaca. Belén Luque, directora de esta entidad diocesana, ofrecerá una conferencia este martes, 26 de marzo, a las 17,30 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4). Presentará el acto, que está abierto al público, el profesor de este título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, Jesús Pedro Lorente.

A partir de la experiencia del Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca, la ponente pretende explicar “qué deben comunicar los museos en el siglo XXI y cómo podemos captar la atención de nuevos públicos”. Para ello propone diversificar las actividades para atender las necesidades de los variados grupos de población que pueden acercarse a estos espacios culturales, así como alejarse “del concepto de museo aburrido”, planteando nuevas estrategias.

En ese sentido Belén Luque también se adentrará en las posibilidades de los nuevos medios de comunicación social, que, señala, “permiten que el público pueda conocer la actividad diaria del centro y que los propios usuarios manifiesten su interés y opinión sobre las actividades propuestas”.¡

La conferenciante también se referirá a la comunicación dirigida más expresamente a la población del entorno más inmediato. “Incluso en el caso de museos ubicados en pequeñas ciudades, hay que conseguir crear en los ciudadanos un sentimiento de ‘orgullo’ por su colección”, afirma, lo que favorecerá que estos se conviertan en “los mejores embajadores” del centro. “El boca-oreja es fundamental para que nuestros museos sobrevivan”, concluye.