Agenda

FEB
28
2013

La Universidad de Zaragoza celebrará la V Jornada de Divulgación Científica el próximo 28 de febrero en el Paraninfo

Las alternativas de financiación para investigar, como el crowdfunding, y fórmulas imaginativas de divulgación se analizarán en una mesa redonda Un taller práctico de comunicación científica por la tarde permitirá mejorar la transmisión de la investigación a los ciudadanos Dos conferencias y una obra de teatro completan la edición “Comunicar la ciencia en tiempos de crisis”, organizada por el Vicerrectorado de Política Científica con patrocinio del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, miércoles, 20 de febrero de 2013). Las dificultades y oportunidades de comunicar la ciencia en tiempos de crisis será el eje central sobre el que girará la V Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Aula Magna del Paraninfo, con entrada libre.
 
El rector Manuel López Pérez y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, inaugurarán a las 10.30 horas la jornada, en la que se expondrán y analizarán  desde alternativas de financiación para investigar, como el crowdfunding, a fórmulas imaginativas de divulgación, menos convencionales, pero respaldadas por la importante irrupción de las nuevas tecnologías. Además de dos conferencias y una obra de teatro, por la tarde se ofrecerá un taller práctico de comunicación científica, con el que mejorar los mecanismos de transmisión de la ciencia a la sociedad y, de esta manera, contribuir a una mayor formación científica de los ciudadanos en general.
 
Con esta quinta edición, la Universidad de Zaragoza continúa en su trayectoria de crear un foro consolidado en el que se propicie la reflexión y el debate sobre los procesos de la comunicación de la ciencia y de la divulgación. Este encuentro se concibe como una oportunidad de puesta en común para  profesionales de la comunicación y de la divulgación científica de todo el país, investigadores tanto del campus aragonés como de otras partes de España, profesores y estudiantes universitarios, a su vez, futuros comunicadores-divulgadores de su trabajo.
 
Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, la jornada cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Política Científica y de la Dirección General de Investigación e Innovación del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
 
Durante la jornada se realizará una radiografía del periodismo científico y de la divulgación en España, durante la conferencia “Periodismo científico, una mirada de Odón de Buen a Twitter”, que impartirá Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, escritor y periodista. Bajo el título “La divulgación que despierta conCiencias”, la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, repasará la experiencia en comunicación y divulgación de la ciencia que se realiza desde este centro de la Universidad de Zaragoza.
 
Una mesa redonda analizará las “Alternativas de financiación e imaginación en la divulgación científica: Estudio de casos”, con la participación entre otros de Marisa Alonso, doctora en Microbiología y Genética. Alonso expondrá su experiencia en crowdfunding para desarrollar sus investigaciones del proyecto: “¿Cáncer? La levadura tiene respuestas”, con el que superó la cifra objetivo, recaudando 2.835 dólares, a través de la web http://scifundchallenge.org. Este proyecto fue desarrollado durante su estancia en el Instituto Paterson de Investigación de Cáncer (Manchester).
 
Además, Franscisco J. Hernández, investigador en neurociencia y promotor de que exista una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta, hablará vía skype de esta propuesta. En este debate participarán además Jesús Méndez, freelance y creador de la Agencia de noticias científicas, Dixit; América Valenzuela, presentadora del espacio "Ciencia al Cubo" de Radio5-RNE y presentadora de Indagando TV. Autora del libro "Ciencia Al Cubo", y Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio y del programa  “En clave de Ciencia” de Radio Unizar, proyecto innovador del Grado de Periodismo de la UZ, en el que la física se entrelaza con el periodismo radiofónico. La mesa será moderada por María Angulo, profesora de Periodismo Científico de la Universidad de Zaragoza.
 
Por la tarde, la periodista y divulgadora científica Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón, y del blog ‘De cero a ciencia‘, impartirá un Taller de Comunicación Científica dirigido a investigadores, divulgadores científicos y estudiantes en general para ayudarles a trasladar mejor su conocimiento y su mensaje a la sociedad.
 
La sesión de tarde, que será presentada por Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, se cerrará con un teatro científico. La compañía de teatro PAI de Zaragoza, con 33 años de actividad, representará la obra OH! NDAS, quepretende acercar los fenómenos ondulatorios cotidianos al público en un tono desenfadado.
 
Se adjunta programa
 
Ver archivo adjunto

Compartir: