The Goldman Environmental Prize   One Lombard Street, Suite 303
San Francisco. California 94111

Telephone: 415.788.9090
Fax: 415.788.7890
www.goldmanprize.org
 
Enlaces
Biografía académica
El premio Goldman
Discurso de Arrojo en la ceremonia de entrega de premios (inglÚs)
Discurso de Arrojo en la ceremonia de entrega de premios (castellano)
Galardonados 2003  
Cuestiones frecuentes sobre el premio Goldman (inglÚs)
Cuestiones frecuentes sobre el premio Goldman (castellano)
Fundacion Goldman
Eventos
Notas de prensa
Cuestiones frecuentes sobre el Premio Goldman

¿Quién fundó el Premio Medioambiental Goldman?
Los fundadores Richard N. y Rhoda H. Goldman (1924-1996) fundaron y otorgaron los primeros Premios en 1990.

¿Cómo se financia el Premio Goldman?
La Fundación Medioambiental Goldman, establecida en 1989, financia la totalidad del Premio.

¿Cuales son las categorías galardonadas y con qué frecuencia?
El Premio se otorga cada año a activistas medioambientales de base provenientes de seis regiones geográficas: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica.

¿Cuántos galardonados hay?
Normalmente hay seis galardonados por año, uno de cada región, pero en ocasiones comparten un mismo Premio activistas que trabajan juntos en estrecha colaboración.
Por ejemplo, en 2002 los galardonados de Norteamérica fueron tres líderes de la tribu Gwich’in que defendieron el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico en contra de las perforaciones petroleras. Si incluimos los galardonados de 2003, hay un total de 94 personas premiadas de 57 países.

¿Qué reciben los galardonados?
El Premio, cuya suma se aumenta periódicamente y además viene sin condición alguna, es de $125,000 para cada zona geográfica. Se trata del mayor premio del mundo para ecologistas de base. Los galardonados en una misma categoría comparten el premio monetario. Los ganadores son llevados a San Francisco donde participan en entrevistas de prensa y asisten a una ceremonia de presentación de los Premios en el teatro War Memorial Opera House de esa ciudad. El grupo luego viaja a Washington, D.C. para una presentación en la Sociedad Geográfica Nacional. Otras actividades incluyen reuniones con líderes y organizaciones prominentes, como por ejemplo el Congreso de Estados Unidos y el Banco Mundial.

¿Cuáles son los criterios de selección de los galardonados?
Se premian los esfuerzos sostenidos e importantes para preservar el ambiente natural, lo cual incluye pero no se limita a la protección de ecosistemas y especies en peligro, combatir proyectos destructivos de desarrollo, promover la sostenibilidad, influenciar las políticas medioambientales y luchar por la justicia ecológica. Se da prioridad a los ciudadanos particulares y a las iniciativas de base por sobre las actividades científicas, académicas o gubernamentales. Los empleados gubernamentales sólo calificarían para el premio por su labor realizada fuera de sus responsabilidades oficiales. Fundamentalmente se da reconocimiento a los logros recientes que han mejorado el medio ambiente e inspirado a otros. El Premio no tiene por objeto celebrar una vida de logros ni se otorga póstumamente.

¿Cómo es el proceso de selección?
El Premio acepta nominaciones secretas enviadas por una red internacional de organizaciones medioambientales y un panel de expertos ecologistas de todo el mundo, incluyendo a antiguos ganadores del Premio, ambientalistas distinguidos, activistas y forjadores de políticas. No hay formularios de solicitud para recibir el Premio Medioambiental Goldman, ni se aceptan postulaciones no solicitadas. Las nominaciones son investigadas con esmero. Las identidades de los candidatos permanecen en secreto a lo largo de todo el proceso de postulación e investigación.
La selección final la hace el Jurado del Premio Medioambiental Goldman, que combina el compromiso y dedicación de los Fideicomisarios de la Fundación con la pericia de ecologistas distinguidos.