Primeros Pobladores del Valle del Ebro

 
1)- La cueva de los Moros de Gabasa (Huesca). El Hombre más antiguo de Aragón: (140.000-39.000 BP)

    En esta cueva, ocupada por el Hombre de Neandertal entre el 140.000 y el 39.000, las excavaciones de Pilar Utrilla y Lourdes Montes han permitido obtener restos humanos de 5 individuos y una cultura musteriense con más de 4.000 piezas líticas repartidas en 7 niveles arqueológicos. Los restos humanos han sido estudiados por el antropólogo J. I. Lorenzo y han atraído también a numerosos investigadores extranjeros interesados en el Hombre de Neandertal. Entre los abundantísimos restos de fauna, más de 20.000, F. Blasco, especialista en tafonomía, ha documentado en el yacimiento un NMI de 80 carnívoros (lobos, hienas, panteras, osos) y casi 500 herbívoros. Neandertales y carnívoros alternaron el uso de la cavidad, ocupándola los humanos en verano, según indica la abundancia de ciervos y équidos inmaduros con huellas antrópicas. Los carnívoros en cambio usaron la cueva como cubil en invierno depredando sobre ejemplares adultos de cabra o de sarrio en los que dejaron las huellas de sus caninos. La palinóloga Penélope González, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), formada en nuestro grupo, ha podido establecer el clima existente en la época gracias a los análisis de polen practicados sobre los coprolitos de hiena. 

    Otros yacimientos ocupados por Neandertales han sido excavados por nuestro grupo: Las cuevas de Fuente del Trucho en el Vero (P. Utrilla, L. Montes y V. Baldellou, 2005), la de los Toros de Cantavieja en el Maestrazgo (Utrilla y Alvarez 1984; Utrilla, Montes y Martinez Bea, 2004) y el Abrigo Ahumado del Pudial en el Guadalope (Domingo y Martínez Bea, 2002). Como yacimiento al aire libre aparece el cazadero de caballos y bóvidos de Monteagudo del Castillo en el río Mijares (Adrover, 1975, Tilo 1994, Utrilla, 1999) recientemente datado en 120.000 años. En Navarra Utrilla y Mazo han excavado la cueva de Abauntz (1994 y 1995) con una excelente colección de hendedores y 1500 restos de osos de las cavernas y en Rioja encontramos la cueva de Peña Miel en la Sierra de Cameros (Utrilla y Montes, 1987 y 1993) junto con un importante núcleo de yacimientos al aire libre en el río Najerilla, donde se han recogido más de 200 bifaces (Rioja, Utrilla, Montes, Mazo y Rodanés).

2.- La Fuente del Trucho (Colungo, Huesca). Llegan los primeros hombres modernos al Valle del Ebro:(37.000-19.000 BP)

    El hombre moderno aparece por vez primera en el valle del Ebro hacia el 37.000 en la cueva de Peña Miel (Nieva de Cameros, La Rioja) dejando en sus niveles utensilios de la cultura auriñaciense (Utrilla y Montes, 1987). Milenios después, lo vemos encontramos hacia el 25.000 en el Maestrazgo, en el Arenal de Fonseca (Ladruñán, Teruel) (Utrilla, Domingo y Martínez Bea 2000-2009) o hacia el 20.800 en la cueva de la Fuente del Trucho (Colungo, Huesca) (Baldellou, Utrilla y Montes, 2005), yacimientos gravetienses que poseen eficaces puntas de sílex con un alto coeficiente de penetración en sus víctimas. En esta última cueva incluso pintarán las paredes con un centenar de manos rojas, muchas de ellas de niños, a las que les faltan las últimas falanges. Las cuevas de Gargas y Tibirán, al otro lado del Pirineo, presentarán una iconografía similar, con falanges incompletas, rasgo casi exclusivo de estas dos zonas y que quizá este plasmando un acontecimiento singular (¿pérdida de falanges por congelación en un intento de atravesar el Pirineo por los pasos centrales durante la etapa menos álgida del Tardiglacial?).

    Mil años más tarde, hacia el 19.000 y durante la cultura solutrense, tenemos bien documentadas las relaciones entre los habitantes del Prepirineo en la cueva de Chaves  y los de la zona francesa del Gard, entregando ambos puntas de lanza de idéntica factura. (Utrilla y Baldellou 1984-2007). En la Fuente del Trucho durante esta época los solutrenses pintarán once caballos en sus paredes, dejando también sus puntas de flecha en los sedimentos.

La cueva de Abauntz (Arraiz, Navarra): El mapa más antiguo de Europa Occidental: (15.000-11.000 BP)

    Durante el Magdaleniense, la navarra cueva de Abauntz, excavada por P. Utrilla y C. Mazo, ha proporcionado uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas y que mayor repercusión internacional ha obtenido, plasmado en nuestra publicación en el Journal of Human Evolution, la más prestigiosa revista de Antropología, del hallazgo de un mapa grabado sobre piedra que reproduce con fidelidad los elementos geográficos del entorno (montaña, ríos, lagunas, senderos, vados) acompañados de los animales que lo pueblan. En ese paisaje ocho espirales ojivales están marcando algo que se nos escapa, como puede ser comida, afloramientos de sílex o fuentes. Ello nos indica que el hombre paleolítico sabe plasmar en un croquis su entorno y algo de él que le interesa y lo deja en la cueva para una próxima visita o para alguien que viene detrás. La repercusión mediática del hallazgo ha copado muchas publicaciones internacionales (Geo, Epoc, Science et Vie, Courier International, New Scientist, National Geographic). Dos bloques grabados más, uno de ellos una lámpara para iluminación, dos piedras pintadas y varios objetos de asta decorados con incisiones constituyen un importante lote de arte mueble magdaleniense entre los que hemos detectado una constante referencia a las marcas en múltiplos de 7 que nos llevan a pensar en calendarios lunares.
Gabasa.htmlCV_Utrilla.htmlCV_Montes.htmlCV_Lorenzo.htmlCV_Blasco.htmlhttp://www.ipe.csic.es/erosion_hidrologia/pgspers/pgs.htmhttp://www.ipe.csic.es/Trucho.htmlCV_Bea.htmlGuadalope.htmlCV_Domingo.htmlCV_Mazo.htmlAbauntz.htmlRioja.htmlCV_Rodanes.htmlPortada.htmlChaves.htmlAbauntz.htmlhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047248409000839Trucho.htmlshapeimage_1_link_0shapeimage_1_link_1shapeimage_1_link_2shapeimage_1_link_3shapeimage_1_link_4shapeimage_1_link_5shapeimage_1_link_6shapeimage_1_link_7shapeimage_1_link_8shapeimage_1_link_9shapeimage_1_link_10shapeimage_1_link_11shapeimage_1_link_12shapeimage_1_link_13shapeimage_1_link_14shapeimage_1_link_15shapeimage_1_link_16shapeimage_1_link_17shapeimage_1_link_18shapeimage_1_link_19

El Paleolítico

NoticiasNoticias.html