Primeros Pobladores del Valle del Ebro

NOTICIAS

¡ACTUALIZACIÓN!

 

Breve reseña de las excavaciones del Grupo PPVE de verano de 2011:

El día 15 de julio ha finalizado la décima campaña de excavaciones en el Arba de Biel bajo la dirección de L. Montes y R. Domingo, centrada en el yacimiento de Rambla de Legunova. Desde 1999 se han excavado cinco sitios datados entre el 12500 y el 3900 BP. En esta campaña se ha documentado una notable secuencia de hogares y un buen material que incluye cerámicas lisas y decoradas, dos decenas de microlitos geométricos en un contexto de industria lítica realizada sobre sílex alóctono y numerosos restos de fauna.


La 4ª campaña (julio de 2011) de excavaciones arqueológicas en Los Collados (Jaulín, Zaragoza) ha permitido ahondar en los sistemas constructivos de este poblado del Bronce Antiguo con la exhumación de restos constructivos in situ, cosa que había resultado muy esquiva hasta la fecha. Se trata principalmente de estructuras negativas talladas en la roca caliza y muretes de barro.

Por otro lado, pese a la aparente uniformidad de los repertorios cerámicos del Bronce y a haber recuperado más de una cincuentena de piezas en campañas anteriores, actualmente se sigue completando el catálogo de formas cerámicas y programas decorativos en este yacimiento.

 

La breve campaña desarrollada en el abrigo de El Esplugón, en Castillo de Guarga (Sabiñánigo, Huesca), ha concluido el 1 de agosto con excelentes resultados. A falta de estudiar en profundidad el material, el yacimiento parece acoger una secuencia de ocupación que abarca todo el Holoceno temprano, con niveles neolíticos y mesolíticos que han entregado un buen número de microlitos geométricos de doble bisel y abruptos, así como abundantes restos de fauna.



Ha tenido lugar a comienzos de septiembre la campaña de 2011 en el yacimiento paleolítico de la Cueva del Gato (Épila, Zaragoza), bajo la dirección de J. M. Rodanés y M. F. Blasco y la participación de buena parte del equipo habitual de excavaciones prehistóricas que durante los últimos años colabora con el Grupo PPVE. Su ocupación, del Magdaleniense arcaico, es una de las más interesantes del Valle del Ebro por cuanto pone en relación las ocupaciones de las cornisas mediterránea y cantábrica.




P. Utrilla, L. Montes y R. Domingo han participado en la sesión dedicada al Magdaleniense que organizaba el profesor L. G. Straus, de la Universidad de Nuevo México, en el XVIII Congreso de la INQUA celebrado en Berna (Suiza).

Allí han presentado una ponencia invitada sobre el Magdaleniense en el Valle del Ebro, firmada además por C. Mazo, J. M. Rodanés y F. Blasco, y un póster (foto) sobre la funcionalidad de los raspadores nucleiformes de la cueva de Rascaño, su relación con la ocupación de los enclaves cantábricos y su uso como altos de caza o campamentos base, firmado por Utrilla, Mazo y Domingo.


En esa sesión se ha diseñado la estructura fundamental de las bases de datos de industria ósea, tecno-tipología lítica, petrología y arqueofauna que servirá de herramienta de trabajo para los diferentes equipos de investigación sobre Pleistoceno reciente y Holoceno inicial que trabajan actualmente a ambos lados de la cordillera Pirenaica. Por parte de nuestro equipo han participado L. Montes (coordinadora regional de Aragón y de tecno-tipología lítica), P. Utrilla, R. Domingo y L. M. García. Está prevista una reunión en el mes de mayo de 2012 para presentar los primeros resultados, cita que se desarrollará en territorio aragonés.

Los días 29 y 30 de septiembre se ha desarrollado en San Sebastián la segunda reunión del proyecto PrehistoPyr, del que forman parte diversos miembros del Grupo  PPVE, organizada por A. Arrizabalaga, de la Universidad del País Vasco. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha ofrecido un magnífico soporte, contribuyendo al éxito de la cita.

A la izquierda, reunión del grupo de tecno-tipología lítica. Entre otros, C. Normand, P. Utrilla, L. Montes, A. Arrizabalaga, K. Gernigom y M. Langlais. A la derecha, visitando Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, en Cestona (Guipúzcoa), con colegas de la UPV (Arrizabalaga), la U. Barcelona (X. Mangado, J. M. Tejero) o el CNRS (D. Sacchi).

En noviembre M. Bea y S. Melguizo presentan diversas comunicaciones en el II Congreso sobre Iberos del Ebro que, organizado por un equipo procedente de varios centros y organismos de investigación del que forma parte L. Fatás, del Grupo PPVE, se desarrollará en Alcañiz.

A mediados de octubre, y durante unos días, se ha desarrollado una breve campaña de excavaciones en la cueva P5 de Aguilón (Zaragoza) bajo la dirección de C. Mazo. En un entorno hasta ahora inédito para el Paleolítico en Aragón, los trabajos del equipo de Mazo están haciendo aflorar restos de filiación musteriense. En el mismo conjunto de cavidades trabaja el grupo de investigación de la Dra. G. Cuenca, de la facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza.

El grupo PPVE ha estado presente en dos congresos internacionales durante la semana del 17 al 23 de octubre: R. Domingo presentó un póster sobre empleo de hendedores de sílex y de cuarcita y C. García un póster y una comunicación sobre las trompas de cerámica de Numancia en el III Congreso de Arqueología Experimental, en Bañolas (Gerona); del 20 al 22 P. Utrilla y R. Domingo han expuesto sendas comunicaciones en el Coloquio sobre Gravetiense Cantábrico que ha tenido lugar en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria). La primera de ellas, encabezada por R. Domingo, trataba del yacimiento gravetiense del Arenal de Fonseca (Teruel), mientras que Utrilla firmaba con V. Baldellou un estudio de las pinturas rupestres de la Fuente del Trucho (Huesca).

En la imagen de arriba, P. Utrilla se dispone a presentar su comunicación sobre la Fuente del Trucho. Preside la sesión V. Villaverde, de la Universidad de Valencia.

En la de abajo, R. Domingo habla sobre el gravetiense del Arenal de Fonseca, en Teruel. Preside M. de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo.

(fotos: Museo de Altamira)

De izquierda a derecha, R. Domingo, C. Cacho, J. M. Tejero, X. Mangado, P. Utrilla, L. Montes, E. Aura y D. Román frente a la casa de Albert Einstein en Berna.

Ha tenido lugar, con más de medio centenar de participantes, el II encuentro internacional de doctorandos y postdoctorandos “El Arte de las Sociedades Prehistóricas”, organizado por E. López-Montalvo y M. Sebastián López, investigadoras del Grupo PPVE, que se desarrolla en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. Tras un primer coloquio celebrado en el CREAP de la Universidad de Toulouse-le Mirail en 2008, esta reunión ha logrado mantener el contacto entre los jóvenes investigadores que se dedican al estudio del arte prehistórico, promoviendo la comunicación de las últimas líneas de trabajo y la participación en redes de estudio plurinacionales (foto: El Periódico de Aragón).

Desde hace unos días se encuentra disponible en la web el capítulo de la “Historia de Calahorra” que los miembros del Grupo PPVE Pilar Utrilla y Rafael Domingo han escrito a petición de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, manteniendo así una tradición de investigación y divulgación prehistóricas que nuestro equipo ha desarrollado en La Rioja desde hace tres décadas. Ese capítulo, dedicado al Paleolítico y el Neolítico, puede descargarse en la dirección http://www.amigosdelahistoria.com/imagenes/Paleolitico.pdf, a la espera de su presentación oficial el próximo 18 de diciembre.

El 18 de enero de 2012 ha impartido su última clase Teresa Andrés Rupérez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, tras más de 40 años de docencia en esta Casa. A ella han asistido sus alumnos habituales y muchos compañeros, que la han despedido entre aplausos.


El Grupo PPVE, muchos de cuyos miembros hemos sido alumnos de Teresa, quiere darle las gracias por su trabajo y desearle lo mejor en su jubilación.

Compañeros de Teresa Andrés le hacen entrega de un ramo en los últimos minutos de su última clase (foto: M. Martín-Bueno)

En el Boletín Oficial de Aragón de 14 de febrero de 2012 se ha publicado la resolución por la que se hace pública la concesión de becas para la formación de personal investigador, de 9 de febrero. Una de ellas ha sido adjudicada a Rafael Laborda Lorente, que se incorpora así al grupo PPVE como becario de investigación. ¡Bienvenido!

R. Laborda con R. Domingo y P. Utrilla en el abrigo de Ángel, en 2009

El 20 de febrero de 2012 ha accedido a la condición de Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza José María Rodanés, ante una Comisión formada por Pilar Utrilla como presidenta, Germán Delibes, Primitiva Bueno y Miquel Molist como vocales y Teresa Andrés, en el que probablemente será su último acto académico en activo, como secretaria. ¡Enhorabuena!

J. M. Rodanés

La red PrehistoPyr ha celebrado una nueva reunión plenaria en Huesca, donde se han discutido los últimos aspectos relativos a las bases de datos diseñadas por el grupo y se han planteado las siguientes actuaciones, tras comprobar los buenos resultados y las excelentes perspectivas de futuro que se abren para la colaboración transpirenaica. El total de investigadores de ambos lados de la frontera que nos hemos reunido en Huesca ha sido de 25, de los que buena parte realizamos una visita a Fuente del Trucho y Arpán guiados por Pedro Ayuso, del Museo de Huesca.

La VIII edición del Curso de Arqueología Experimental de Caspe, organizada por Carlos Mazo en colaboración con el Centro de Estudios Caspolinos, tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre de 2012. En esta ocasión el tema central será la tecnología lítica, para lo que se contará con la presencia de Jacques Pelegrin, Mikel Aguirre, Javier Baena, Antonio Morgado y Antonio Palomo.

COMPLETO

R. Domingo, L. Montes y P. Utrilla han presentado una comunicación sobre las puntas de escotadura de Chaves y Fuente del Trucho en el Congreso “El Solutrense” organizado por la UNED en Vélez-Blanco (Almería), al que han asistido los dos primeros. En la imagen, visita del grupo de congresistas a la cueva de Ambrosio.

La VII edición del Curso de Arqueología Experimental de Caspe, organizada por Carlos Mazo  y Javier Fanlo en colaboración con el Centro de Estudios Caspolinos, se ha realizado con gran éxito del 18 al 22 de septiembre de 2012. Ha habido casi un centenar de solicitudes de asistencia, prácticamente triplicando las plazas disponibles. Las ponencias han estado a cargo de Jacques Pelegrin, Mikel Aguirre, Javier Baena, Antonio Morgado y Antoni Palomo.

En la imagen, J. Pelegrin tallando observado por, entre otros, M. Aguirre, C. Mazo, J. Fanlo, A. Morgado y J. A. Marín de Espinosa.


Durante 2012, nuestro primer año completo en línea, la web del grupo ha sido visitada por casi 4000 personas, que han recorrido más de 12.000 páginas. De ellas, casi 600 son visitantes recurrentes.

¡Gracias a todos!


A finales de 2012 hemos recibido la confirmación oficial de la concesión de una nueva Red de Investigación sobre los Pirineos Prehistóricos, que pasa a denominarse PalMesoPyr, bajo la coordinación general de Xavier Mangado, de la Universidad de Barcelona. La nueva red, vigente entre 2013 y 2014, será coordinada en Aragón por Lourdes Montes Ramírez. Forman parte de este grupo internacional de trabajo sobre la prehistoria pirenaica P. Utrilla, C. Mazo, R. Domingo, R. Laborda y M. Alcolea, colaborando además L. M. García y P. Sánchez.

En las próximas semanas van a aparecer tres nuevas monografías coordinadas por seis de los investigadores del grupo PPVE. La primera de ellas, relativa al abrigo magdaleniense de Alonsé, en Estadilla (Huesca), a cargo de L. Montes y R. Domingo, ha salido de la imprenta hace unos días y está empezando a distribuirse. A continuación verá la luz el volumen dedicado al campamento mesolítico del Cabezo de la Cruz, en La Muela (Zaragoza), dirigido por J. M. Rodanés y J. Picazo, y en unos meses el de los yacimientos de la Peña de las Forcas, en Graus (Huesca), bajo la coordinación de P. Utrilla y C. Mazo.

Esos libros forman parte de la colección de Monografías Arqueológicas, serie Prehistoria, que edita el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y llevan los números 48, 45 y 46 respectivamente.

Aquí se puede acceder al pdf del capítulo relativo al encuadre territorial y cronológico de la ocupación magdaleniense de Cova Alonsé.


El estudio funcional está disponible aquí.

El Museo de Zaragoza ha incluido en su página web uno de los últimos elementos arqueológicos depositados en sus instalaciones, la cerámica neolítica de La Ambrolla (La Muela, Zaragoza). La pieza fue localizada por miembros del PPVE durante unas prospecciones extensivas en el TM de La Muela (R. Domingo y M. Bea, además de F. Pérez-Lambán, P. Uribe y I. Reklaytite)

El interés de esta pieza procede de la combinación decorativa que presenta, ya que fue impresa mediante la técnica de punto-y-raya (“boquique”) y mediante el uso de la concha del Cardium (“cardial”), siendo uno de los primeros restos que se encuentran con esa asociación.

En cuanto la reforma de la exposición de Arqueología lo permita, será expuesta en las vitrinas del Museo.

Los días 13 y 14 de junio ha tenido lugar en la Universidad de Barcelona la primera reunión de los equipos de trabajo de la Red de Investigación PalMesoPyr de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Bajo la coordinación de X. Mangado, del SERP, esta Red pretende continuar la labor iniciada en PrehistoPyr y servir de trampolín para acceder a diversos proyectos europeos, en cuyas solicitudes se trabaja desde hace meses.


A la reunión asistieron los coordinadores regionales de la UPV, Álvaro Arrizabalaga, y la UZ, Lourdes Montes, además de otros investigadores como A. Alday, J. M. Fullola, J. M. Tejero, R. Domingo, A. Soto, M. Sánchez, L. M. García...

Reunión de la Red PalMesoPyr en la Facultat de Geografia i Historia de la Universidad de Barcelona. Entre otros, X. Mangado, X. Terradas (CSIC), L. M. García, L. Montes, J. M. Tejero, J. Nadal, A. Arrizabalaga...

Entre los días 17 y 28 de junio ha tenido lugar la primera campaña de excavación en el yacimiento de Espantalobos, en Quicena (Huesca), bajo la dirección de L. Montes y R. Domingo. Se trata de un enclave que por el momento ha ofrecido material de cronología mesolítica, con algunos geométricos de retoque abrupto y un ejemplar de Columbella rustica.


Su importancia para el estudio del poblamiento prehistórico en el Valle del Ebro es notable, ya que “rellena” un vacío amplio, entre los sitios del Arba del Biel al Oeste, Esplugón al Norte y los yacimientos del Cinca-Ésera por el Este.


Durante los trabajos se ha confirmado la importancia del enclave y el potencial futuro, por lo que prevemos una segunda campaña.

A mediados de octubre P. Utrilla, L. Montes y R. Domingo han asistido al Workshop sobre Cuaternario en el Pirineo Occidental que organizaba la UPV en Bilbao. Allí han presidido la última sesión y han presentado tres comunicaciones: una sobre trabajos en Abauntz desde 1976 hasta la actualidad, con C. Mazo; otra sobre los yacimientos del Arba de Biel con M. Sebastián; y una última sobre el Mesolítico en el Valle del Ebro y sus relaciones con regiones vecinas, encabezada por A. Alday, de la Universidad del País Vasco, en la que también participaban A. Soto y U. Perales.

P. Utrilla, junto a L. G. Straus, A. Arrizabalaga y M. J. Iriarte, entre otros, asiste a la presentación de posters.

A lo largo del año 2014 continuarán, pese a las dificultades presupuestarias, las campañas arqueológicas del Grupo PPVE. Desde Huesca, L. Montes y R. Domingo retomarán los trabajos en el abrigo de Rambla de Legunova (Biel, Zaragoza), en Espantalobos (Quicena, Huesca) y en el nuevo sitio musteriense de Roca San Miguel (Arén, Huesca). J. Picazo y J. Fanlo seguirán trabajando en el valle de la Huerva (Zaragoza), con especial atención a sitios como Los Collados y el Collado de la Abeja. C. Mazo continuará las excavaciones en P5 (Aguilón, Zaragoza), tras los magníficos hallazgos de materiales de aire auriñaciense del pasado otoño.

El Grupo de Investigación PPVE ha sido admitido como miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, dentro del área de Patrimonio, de la que ya formaban parte otros equipos dedicados a periodos algo más modernos, como el Grupo Urbs, o mucho más antiguos, como Extinción y reconstrucción paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario, Museo Paleontológico o Reconstrucciones Paleoambientales.

Los próximos días 15, 16 y 17 de mayo tendrá lugar en Huesca una reunión de la Red de la CTP PalMesoPyr, organizada por L. Montes y R. Domingo. Se espera la asistencia de una quincena de investigadores de Aquitania, Midi-Pyrénées, País Vasco, Cataluña y Aragón. Los días 15 y 16 se presentarán los últimos trabajos realizados sobre captación y gestión de materias primas y la importancia de los ríos Garona y Ebro para las gentes prehistóricas a ambos lados de los Pirineos. El día 17, sábado, está prevista la realización de una visita a los yacimientos de Biel.

La reunión de PalMesoPyr celebrada en Huesca del 15 al 17 de mayo ha supuesto un nuevo marco de convivencia e intercambio científico entre investigadores de las Universidades de Perpignan-Via Domitia, Toulouse II-Le Mirail, País Vasco, Barcelona y Zaragoza. Se han presentado comunicaciones acerca de materias primas y entornos geográficos y se han ultimado los detalles de la sesión que los coordinadores organizan en el próximo Congreso de la UISPP que tendrá lugar en Burgos del 1 al 7 de septiembre. Los miembros de la red han hecho un propósito firme de mantener y estrechar los lazos entre los equipos de investigación a ambos lados de los Pirineos, con la celebración de encuentros periódicos. La próxima cita tendrá lugar en Aquitania durante el otoño.


Se ha presentado además la página de Facebook del grupo PalMesoPyr como una nueva herramienta de comunicación entre los miembros del grupo.

Reunión de la Red PalMesoPyr en Huesca. Entre otros, X. Mangado, M. Sánchez, L. M. García, L. Montes, J. M. Fullola, N. Valdeyron... Exponía su comunicación sobre el Aziliense de Andorra M. Martzluf.

Del 3 al 5 de julio ha tenido lugar en Oviedo el Congreso sobre Arte Rupestre que conmemora el centenario del descubrimiento de la cueva de La Peña de San Román de Candamo. P. Utrilla, L. Montes, R. Domingo y M. Bea han presentado dos comunicaciones sobre la Fuente del Trucho: la primera sobre las nuevas fechas obtenidas por U/Th sobre costras calcíticas que recubren las pinturas y la segunda, que encabezaban M. Bea y J. Angás, acerca de la aplicación de las últimas tecnologías al estudio del conjunto pintado. Los expertos de la spin-off Scanner Patrimonio e Industria están desarrollando un ambicioso programa de estudio en decenas de sitios con arte rupestre en la Península Ibérica y sur de Francia, que permitirá conocer y proteger mejor ese Patrimonio.

Foto de grupo en la última sesión del Congreso. Utrilla, Montes, Domingo y Bea aparecen con, entre otros, Corchón, Straus, González-Morales Sauvet, Ripoll, Arrizabalaga, Gárate, Santamaría...

Han tenido lugar las campañas de excavación del grupo PPVE. Tras los trabajos de Montes y Domingo en Espantalobos (Quicena) entre finales de mayo y comienzos de junio, el mismo equipo ha excavado tres semanas en el enclave musteriense al aire libre de Roca San Miguel (Arén). Picazo, Pérez Lambán y Fanlo, por su parte, han retomado las tareas arqueológicas que están desarrollando en los últimos años en el valle de la Huerva. C. Mazo y M. Alcolea retoman los trabajos, en otoño de 2014, a P5 en Aguilón (Zaragoza)

El grupo de investigación PPVE participa con más de una decena de comunicaciones y pósters en el XVII Congreso de la UISPP que ha tenido lugar en Burgos entre los días 1 y 7 de septiembre. Utrilla, Mazo, Montes, Domingo, Bea, Angás y Alcolea han presentado trabajos sobre las excavaciones más recientes (Roca San Miguel, el Arba de Biel, Tierrabucho, terrazas del Cinca y el Alcanadre), nuevas dataciones (Fuente del Trucho, Las Callejuelas) y otros estudios especializados (funcionalidad de buriles, nuevas técnicas para el estudio del arte rupestre, antracología...) Teresa Andrés es miembro del comité científico del Congreso y Pilar Utrilla de los comités científico y ejecutivo.

Los investigadores del grupo PPVE P. Utrilla, L. Montes y R. Domingo han participado en la reunión plenaria final de la red PalMesoPyr que se ha celebrado los días 14 y 15 de octubre de 2014 en Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil (Dordogne, Francia).

Allí, R. Domingo ha expuesto los últimos avances en el sitio de Espantalobos, de reciente excavación. L. Montes, coordinadora regional por Aragón, ha explicado los trabajos de futuro, relacionados con la solicitud de un proyecto conjunto POCTEFA, cuya convocatoria se abrirá en los próximos meses.

M. Langlais, de PACEA, expone en la reunión PalMesoPyr celebrada en la Maison Bordes los últimos avances de su grupo de investigación MAGDATIS.

Foto de grupo de los investigadores asistentes a la reunión de PalMesoPyr en Les Eyzies.

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Vicente Baldellou Martínez, que fue miembro de nuestro Grupo hasta su jubilación hace algo más de un año. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde impartió clases durante tres cursos. En 1974 asumió la dirección del Museo de Huesca, puesto en el que permaneció hasta su jubilación forzosa en 2013. Gracias a su esfuerzo investigador, y arropado por un entregado equipo, hoy podemos disfrutar del arte rupestre del Alto Aragón, donde localizó y estudió decenas de enclaves declarados Patrimonio Mundial: Muriecho, Chimiachas, Mallata o Fuente del Trucho son lugares unidos a la figura de Vicente. Inició además un programa de excavaciones en yacimientos postpaleolíticos de la provincia oscense, como las cuevas de Chaves, Forcón, Puyascada o Moro de Olvena. La Prehistoria y la Arqueología aragonesas estarán siempre en deuda con su trabajo como gestor e investigador.

Hace unos meses ha sido publicada la Memoria de excavaciones de los dos abrigos de la Peña de las Forcas, en Graus. Bajo la coordinación y autoría principal de Pilar Utrilla y Carlos Mazo, más de una quincena de investigadores del Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña o Aquitania participan en un volumen que supera las 400 páginas de extensión.

Supone la publicación más reciente de la serie Monografías Arqueológicas - Prehistoria, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, y muestra el compromiso de nuestro grupo con el Patrimonio: sin desdeñar la importancia de las publicaciones de impacto, creemos que es fundamental ofrecer los datos procedentes de las excavaciones para que otros investigadores puedan trabajar a partir del material original.

El Grupo PPVE se une al dolor de los familiares, amigos y compañeros de Lydia Zapata Peña, profesora de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, fallecida recientemente. Excelente profesional especializada en la reconstrucción del medio ambiente del pasado a través del estudio de los restos vegetales, había obtenido recientemente un proyecto ERC, que bajo la denominación Palaeolithic Plant Exploitation in the Western Mediterranean iba a estudiar durante cinco años la vegetación prehistorica en la Península Ibérica y Marruecos.

Os dejamos el enlace al vídeo de la entrevista a Pilar Utrilla emitida por ZTV, la televisión local zaragozana del grupo Heraldo de Aragón. En ella, la periodista María Ordovás, licenciada en Historia y veterana asistente a algunas campañas de excavación del Grupo PPVE, conversa con la Investigadora Principal de nuestro equipo sobre su labor docente, sus excavaciones, asuntos de actualidad como la destrucción de la Cueva de Chaves...

Los días 8 y 9 de abril de 2015 Lourdes Montes y Rafael Domingo han asistido en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse a un workshop organizado por Jean-Luc Probst, Directeur de recherche del CNRS. En esa reunión se han sentado las bases para concurrir a futuras convocatorias de proyectos europeos sobre evolución del clima y su relación con la sociedad. Montes y Domingo han expuesto los trabajos más recientes del Grupo PPVE en el ámbito surpirenaico, donde pueden ofrecer secuencias arqueológicas diacrónicas (el Arba de Biel, del 15000 al 4000 cal BP) o sincrónicas (Tierrabucho, con seis yacimientos entre el 5000 y el 4000 cal BP).

El grupo PPVE ha obtenido recientemente un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad que, dirigido por Pilar Utrilla y Carlos Mazo, nos permitirá continuar con nuestros trabajos sobre la Prehistoria del Valle del Ebro. Desde los años 80 el equipo de la Universidad de Zaragoza ha enlazado de forma consecutiva casi una decena de proyectos ministeriales.

La concesión de un becario predoctoral servirá para ampliar nuevas líneas de investigación a la vez que nos permitirá incorporar a nuevos jóvenes investigadores al grupo.

A comienzos de abril la cadena local Huesca Televisión, de Radio Huesca - Cadena SER, emitió un pequeño reportaje sobre las actividades del Grupo PPVE en el Alto Aragón. Lourdes Montes y Rafael Domingo explicaron sus investigaciones en sitios como Roca San Miguel o Espantalobos, detallando además la metodología habitual de trabajo. El día de la grabación, como otros muchos, el doctorando Luis Miguel García estaba estudiando las materias primas líticas que se habían utilizado en algunos de nuestros yacimientos. Os dejamos el vídeo, por cortesía de HTV.

Está ya abierto el plazo inscripción para XI Curso de Arqueología Experimental que, bajo la dirección de Carlos Mazo y Javier Fanlo, tendrá lugar en Caspe del 15 al 19 de septiembre de 2015. Este año está dedicado de forma íntegra a la tecnología lítica, y en él participarán algunos de los expertos más destacados de nuestro país.

Bajo la dirección de P. Utrilla y M. Bea, Lombo ha realizado un trabajo exhaustivo que el tribunal, compuesto por T. Andrés, M. S. Corchón y V. Villaverde, ha definido como enriquecedor y novedoso. Supone un “soplo de aire fresco” en el ámbito de los estudios sobre arte prehistórico, según los catedráticos que juzgaban el trabajo, que ha obtenido la máxima calificación, Sobresaliente “cum laude”.

El viernes 22 de mayo ha tenido lugar el acto de defensa de la tesis doctoral de Alberto Lombo, dedicada al estudio de caricaturas, risas y sonrisas en el arte paleolítico.

Os dejamos el audio de la entrevista que la gente de Aragón Radio ha hecho a Lourdes Montes acerca del proyecto de investigación que comenzamos en 2015 en el P. N. de Ordesa, dentro de un proyecto de investigación que estudia las transformaciones de los paisajes de montaña en los Parques Nacionales. Bajo la dirección de R. Laborda, R. Domingo y la propia L. Montes, y con la ayuda de expertos montañeros y espeleólogos como M. Etxeberría o M. Gisbert, nuestro grupo ha comenzado en el barranco de la Pardina la búsqueda de los pioneros prehistóricos que empezaron a ocupar este territorio de gran altitud, quizás ya en el Neolítico.

El viernes 5 de junio se ha presentado en la Feria del Libro de Huesca la monografía dedicada a la excavación de la Peña de las Forcas, dirigida por Pilar Utrilla y Carlos Mazo. En un breve acto, Utrilla y R. Domingo, secretario técnico de la publicación, han expuesto las principales líneas de los trabajos que más de 20 investigadores de diferentes universidades han realizado sobre los dos abrigos situados cerca de Graus.

Pese a las dificultades de financiación, el Grupo PPVE sigue fiel a su cita con las excavaciones arqueológicas. Desde el 22 de junio L. Montes y R. Domingo excavan en el sitio mesolítico de Espantalobos, en Quicena (Huesca). Unos días más tarde R. Laborda y F. Pérez Lambán, quien recientemente ha obtenido un contrato Juan de la Cierva en la Universidad del País Vasco, han comenzado a trabajar en la cueva del Búho, en Ibdes (Zaragoza).

En 2016 los investigadores de PPVE han realizado diversas campañas de excavación: en Espantalobos Montes y Domingo han dado por finalizado el yacimiento con su cuarta campaña de trabajo. En Fuente del Trucho, objeto de un reciente artículo en Quaternary International, Utrilla, Montes, Domingo, Bea y Lanau han desarrollado una breve campaña de 8 días. En Roca San Miguel Montes y Domingo han excavado durante tres semanas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arén. En los trabajos han participado otros investigadores del grupo como Lanau, Sierra y Villalba. En P5 de Aguilón Mazo y Alcolea han trabajado durante dos semanas, y a finales del verano ha tenido lugar la habitual campaña en el PN de Ordesa a cargo de Laborda, Villalba y Lanau.

Por un 2017 lleno de proyectos...

En mayo de 2017 se ha desarrollado en Morillo de Tou (Huesca) y Zaragoza el congreso de PAGES, dedicado al estudio de cambios climáticos en el pasado. Por el grupo PPVE, P. Utrilla, L. Montes y R. Domingo han formado parte del comité organizador local de esa cita, que ha tenido lugar en un doble formato: reunión de jóvenes investigadores (YSM) en Morillo de Tou y congreso general (OSM) en el Auditorio de Zaragoza.


En Morillo de Tou, del 7 al 9 de mayo, se reunieron 80 jóvenes investigadores en Paleociencias procedentes de más de veinte países. Bajo la coordinación de Graciela Gil, del IPE-CSIC, y R. Domingo, se presentaron una veintena de comunicaciones orales y sesenta pósters. Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el Open Science Meeting, donde más de 900 investigadores pusieron en común sus últimos trabajos sobre eventos climáticos del pasado.